18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece demanda de Revisión Técnica Vehicular

Desde diciembre, por día se realizan hasta 80 revisaciones a vehículos particulares. En febrero se incrementaría el número.

Viernes, 19 de enero de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En la provincia hay 4 plantas de revisión técnica: en San Salvador de Jujuy, en Palpalá, Perico y Libertador General San Martin.

Como es costumbre, desde diciembre y hasta marzo crece notablemente la demanda de conductores para actualizar la revisión técnica de sus vehículos (RTV), a fin de asegurar el óptimo funcionamiento del mismo y a la vez contar con la documentación requerida para poder circular por las rutas provinciales y nacionales. Es que por estos días, con el inicio de las vacaciones son numerosas las familias que optan por viajar en auto hacia otros destinos y para ello suelen renovar la documentación.

En las últimas semanas la demanda se incrementó notablemente, ya que en las plantas habilitadas para tal fin se pueden observar, desde fines del año pasado y los primeros días de este mes, filas de vehículos esperando para realizar el diagnóstico correspondiente y obtener así la documentación habilitante. Según se pudo conocer, esta demanda creciente se registró tanto en la planta ubicada en el parque industrial de Palpalá, como así también la planta recientemente inaugurada del barrio Los Huaicos. En ambos lugares se realizan entre 50 y 80 revisaciones por día, cifra importante teniendo en cuenta que durante el año, cuando la demanda es menor, por día se realizan en promedio entre 40 y 50.

Según se pudo consultar, entre los dos talleres se manejan distintos aranceles para la revisión. Desde la planta de revisión técnica Pioli SRL, informaron que las tarifas para la RTV son las siguientes: para los vehículos de uso particular (tipo Sedan, rural, familiar, todo terreno) tiene un costo de $900, remis, taxi y radio taxi $860, utilitarios hasta 1500kg de capacidad de carga de uso particular $1610, utilitarios hasta 1500kg de capacidad de carga nacional $1700.

En tanto que la planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) Tecnicar del barrio Los Huaicos, la tarifa para autos particulares es de $700, taxis y remis $650 y camionetas de uso particular $1300. La novedad es que esta planta de RTO también realiza revisiones en motos que tienen un costo de $400, por cuanto es un requisito para la circulación con estos rodados

Entre los requisitos para gestionar la RTV se requiere título o cédula verde del vehículo, carnet de conducir de quien realice el tramite (no es necesario que sea el titular), oblea de GNC vigente y habilitación de Taxi/Remis.

Vigencia de las obleas

Por otra parte informaron que el plazo de vigencia de la RTV dependerá de la categoría en la que se encuentre el vehículo. Los vehículos particulares 0km hasta los 3 años no deben realizar la revisión técnica, y desde los 3 a los 7 años deben hacerla cada 24 meses. Desde los 7 años de antigedad en adelante será cada 12 meses. En los vehículos de transporte de pasajeros, la revisión deberá realizarse cada 6 meses sin importar la antigedad, mientras que los vehículos de carga 0km tendrán un año de vigencia. De uno hasta 20 años deberá realizarse cada 12 meses.

La revisión técnica vehicular es una documentación obligatoria y necesaria para circular por las rutas nacionales y provinciales.

Los aspectos que se verifican

Los principales elementos que se chequean durante la verificación técnica son los siguientes: el normal funcionamiento de todas las luces reglamentarias, el estado del tren delantero, el óptimo funcionamiento de frenos, el estado de los amortiguadores, además se controla la emisión de humos tóxicos. 
En el caso de los vehículos de carga, estos deben tener obligatoriamente bandas refractarias autoadhesivas en los laterales del vehículo, en la parte delantera y trasera. Además debe colocarse un círculo de velocidad máxima 110km/h de color blanco.
En caso de detectarse alguna falla, se tendrá un plazo considerable para poder enmendarla y reiterar la revisión. 
Cabe aclarar que si bien por disposición nacional no está permitido el uso de vidrios polarizados, por resolución de la Dirección de Transporte de la Provincia únicamente está permitido su uso en vehículos de uso particular radicados en la provincia. 
En este caso el polarizado debe ser de una tonalidad clara, hasta una graduación intermedia y solamente puede estar presente en los vidrios laterales y traseros, ya que en el parabrisas está prohibido.

Temas de la nota