Volcó camión que llevaba parte del gran telescopio

PURMAMARCA (Corresponsal). Un camión que transportaba una parte del potente telescopio que será instalado en la localidad salteña de Alto de Chorrillos y que será uno de los más grandes de Latinoamérica, volcó en la tarde del viernes último en la Cuesta de Lipán, donde afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales y sólo se registraron daños materiales.

El siniestro sucedió poco después de las 18 sobre la ruta nacional N° 52 a unos 40 kilómetros de la localidad de Purmamarca, específicamente a la altura del paraje El Quemado.

Según información suministrada a este medio, el conductor a bordo de un camión marca Dimex de gran porte, al llegar a una de las curvas de la Cuesta perdió el control del rodado debido al importante peso de la carga que transportaba en el carretón, donde se encontraba una parte del equipo del potente telescopio que partió desde la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires con destino a Susques y desde allí ser trasladado hacia Abra Alto Chorrillos de la Quebrada del Toro-Salta donde será instalado.

Afortunadamente el chofer no sufrió heridas de consideración y fue atendido por el personal del Same de la base de Purmamarca y dado de alta a las pocas horas.

El camión sufrió daños materiales, pero según trascendió el aparato no habría sido afectado, aunque quedó al borde de caer al vacío.

Ambicioso proyecto

Se trata del potente telescopio que se transformará en uno de los más grandes de América, pertenece al proyecto Llama (LargeLatin American MilimiterArray) y consiste en la creación de un centro de excelencia de investigación radioastronómica a nivel mundial. La antena parabólica de más de 12 metros de diámetro será montada en un edificio de 20 metros de diámetro, según se supo.

Llegó desarmado desde Europa y tiene un peso total de 90 toneladas, es trasladada por varios camiones por sus dimensiones, el plato de la antena mide 6,5 metros de ancho.

El aparato está valuado en 10 millones de dólares y fue financiado por la Secretaría de Articulación Tecnológica de la Nación y la fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Brasil).

El camión que transportaba parte del equipo quedó a la vera de la ruta bajo el cuidado de personal de la seccional 57° de la localidad de Purmamarca, quienes además resguardaron la seguridad y el tránsito en la zona hasta horas de la tarde del sábado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...