¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los cholos", una comparsa tradicional de la Quebrada

Mantienen vivas las costumbres carnestolendas y buscan conservarlas a través de las generaciones, como parte del patrimonio.
Lunes, 22 de enero de 2018 00:00

Un año más, la comparsa centenaria de Humahuaca "Los Cholos" se prepara para iniciar los festejos de Carnaval como lo hace ya desde hace más de cien años. Es que como es habitual, esta agrupación dispone todo lo necesario para renovar los cultos al pujllay con rituales que mantienen viva la tradición del pueblo y que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad Histórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un año más, la comparsa centenaria de Humahuaca "Los Cholos" se prepara para iniciar los festejos de Carnaval como lo hace ya desde hace más de cien años. Es que como es habitual, esta agrupación dispone todo lo necesario para renovar los cultos al pujllay con rituales que mantienen viva la tradición del pueblo y que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad Histórica.

Comparsas tradicionales en Jujuy si las hay. Con años de tradición, fieles a los festejos del carnaval y con mucha historia a cuesta, así es la agrupación "Los Cholos", una comparsa con muchos años de trayectoria, con la que cientos de familias lugareñas y de afuera, conocieron el carnaval jujeño en primera persona. Es que al día de hoy sigue siendo una de las más convocantes de la Quebrada, con eventos multitudinarios que, de a poco, se van legando a las nuevas generaciones.

"Los Cholos", originalmente llamada "Agrupación carnavalera Regimiento 44 Arenales, Pancho Villa", fue creada a principios del siglo pasado en la ciudad de Humahuaca, por lugareños, entre ellos familias como los Lerma, Gimenez Rossi, Torres Aparicio, Alem, Villafañe, entre otras. Ellos se encargaban de organizar los festejos carnestolendos que, para entonces, eran distintos a como se desarrollan en la actualidad.

Lucio Giménez, miembro de la comparsa, relató que "en ese momento los instrumentos musicales que se utilizaban eran las guitarras, bombo, violín y mandolina; hoy se ha incorporado las trompetas, el saxofón, huancaras, bombos, redoblantes; incluso antes la gente vestía ropa más bien formal".

Advirtió que el nombre original de la comparsa fue impuesto en honor a la Revolución Mexicana. "Resulta que es un homenaje a un hecho en particular que sucedió durante la revolución y es que los españoles toman como rehenes a mujeres mexicanas, las tienen prisioneras y Pancho Villa y sus tropas deciden avanzar y ubicarse en una colina cercana. Allí las mujeres exceden la guardia española y van al encuentro de esos hombres que venían a rescatarlas" dijo, remarcando que ese episodio se recrea el sábado de carnaval, y se denomina "topamiento".

El topamiento es uno de los grandes rituales que realiza la comparsa y que consiste justamente en el encuentro de hombres y mujeres, para vivir a pleno la fiesta de carnaval. "Los hombres parten desde la "Casa Encantada" hacia el encuentro con las mujeres que aguardan en el pueblo; se tira una bomba, se espera la respuesta de las mujeres y salimos cantando hasta que se produce el topamiento", relató sin dejar afuera la historia de la conocida "Casa Encantada". Explicó que se trata de una vivienda que queda a 3 o 4 kilómetros del pueblo y que tiene una historia mítica. "A principios de siglo llegó a Humahuaca un español adinerado que se alojó en la casa y se enamoró de la hija del dueño de la vivienda que se llamaba Lucinda Aramayo, por lo que rápidamente pacta con el padre de la joven un casamiento. Trajeron desde España muebles y accesorios para amoblar la casa por lo que Lucinda se entera que la estaban por casar y se escapa junto a su amado humahuaqueño. Nunca se supo nada de ellos por lo que el español se fue, llevándose todo y quedó la casa vacía. Con el tiempo se la llamo "Casa Encantada" porque se dice que por las noches se escucha el llanto de él y la risa de ella".

Festejos de carnaval

TRADICIONAL EN LOS "40, LA AGRUPACION SE DISPONIA A CELEBRAR EL CARNAVAL.

En relación a las actividades que realizan anualmente para el carnaval, Giménez explicó que inician con el jueves de compadre, luego jueves de comadre, el desentierro el carnaval, el topamiento, luego el domingo de tentación, lunes de Carnaval, martes de Chaya, miércoles de ceniza y Carnaval Chico. "El topamiento y el desentierro son los eventos más grandes, llegan a participar hasta 15 mil personas; y por el contrario el martes de chaya y miércoles de ceniza generalmente se realiza con gente del lugar, con pocos turistas; se va por distintos domicilios de los integrantes de la comparsa y en cada invitación se toman bebidas calientes y algo de comida; ese día todas las comparsas se cruzan entre sí" explicó. Finalmente explicó que a partir del año 46 o 47, la agrupación pasó a ser conocida como "Los Cholos". "El cholo es un apelativo que hace alusión a quienes tienen cierta posición social dentro del pueblo, y como el nombre de la agrupación es muy largo, se empezó a llamar así".

Sostener el patrimonio

LUCIO GIMÉNEZ

Con la designación de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2003, la comparsa se propuso revalorizar las tradiciones del carnaval. “Para nosotros es una responsabilidad, porque somos parte del paisaje cultural, es por eso que tratamos de fortalecer las actividades difundiéndolas, porque la intención es sostener el patrimonio. Queremos hacer de nuestros festejos algo más prestigioso, pese a que en Humahuaca se mantienen los festejos tradicionales gracias a las comparsas que siguen proponiendo actividades ligadas al folclore, a diferencia de otros pueblos de la Quebrada”.

Giménez remarcó que a partir de la declaración de la Unesco, “tenemos conciencia de que la transmisión oral y otras formas que nos permitan difundir los saberes y las costumbres, es una forma de fortalecer el patrimonio cultural que tiene Humahuaca, es por eso que esta es una de las tareas que nos hemos encomendado entre los encargados de la comparsa, buscando siempre que todas las actividades sean en concordancia y respetuosas con el medio ambiente”.

Celebró que, lejos de irse perdiendo esta tradición, cada vez se va consolidando mas y trasmitiendo de generación en generación. “Hijos de nuestros hijos, ya participan y se involucran en la comparsa, de modo que hay una transmisión constante de las costumbres”.