¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El chavismo adelantó las elecciones presidenciales

Por disposición de la Asamblea Nacional Constituyente serán en el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril.El mandatario Nicolás Maduro anunció que aspirará a la reelección. El grupo de Lima rechazó el decreto.

Martes, 23 de enero de 2018 21:54

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que correspondían realizarse en diciembre próximo, se efectuarán durante el primer cuatrimestre (antes del 30 de abril) de este año, dispuso ayer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por el oficialismo y declarada plenipotenciaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que correspondían realizarse en diciembre próximo, se efectuarán durante el primer cuatrimestre (antes del 30 de abril) de este año, dispuso ayer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por el oficialismo y declarada plenipotenciaria.

 

Las presidenciales estaban previstas para fin de año, pero analistas advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de la oposición.

El adelantamiento de los comicios determinará un período de transición mayor a ocho meses, pues el período actual de gobierno finalizará el 10 de enero de 2019, tal como lo establece la Constitución.

 

Tras el anuncio, el presidente Nicolás Maduro pidió que los comicios se realicen cuanto antes y se puso "a la orden de la candidatura" del oficialismo, mientras en la oposición predominaron los llamados a conformar una postulación unificada pero tambiÚn hubo opiniones favorables a no concurrir.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) gobernante, capitán Diosdado Cabello, reiteró que el postulante oficialista será Maduro pues así lo dispuso el antecesor de Úste, Hugo Chávez, en su última aparición pública.

Cabello recordó que las elecciones deben ser convocadas formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero advirtió que el decreto de la ANC es "de obligatorio cumplimiento por todos los poderes".

La ANC está integrada únicamente por chavistas pues la oposición se abstuvo de participar de la elección de sus miembros por considerar que el proceso de su convocatoria fue inconstitucional. A poco de asumir, ese órgano se declaró por encima de todos los poderes de la república.

DespuÚs de la amplia victoria de la oposición en los comicios parlamentarios de diciembre de 2015, el chavismo congeló todos los procesos electorales hasta mediados de 2017.

En 2016 denegó el referendo revocatorio del mandato de Maduro solicitado por millones de ciudadanos y canceló las elecciones de gobernadores y legisladores regionales que debieron celebrarse a fines de ese año.

En noviembre pasado, el gobierno anunció que Maduro se postulará para ser reelecto. Pese a ello, el exministro Rafael Ramírez lo desafió esta semana a medirse en comicios primarios para dirimir la candidatura oficialista.

"Si el Psuv, si las fuerzas del GPP (Gran Polo Patriótico, la coalición electoral oficialista), si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria, yo estoy a la orden de la candidatura presidencial", dijo Maduro durante un acto oficial en el centro de Caracas.

El jefe del Estado pidió al CNE que "fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer una gran revolución".

Maduro, quien vaticinó "una gran victoria" del chavismo, subrayó que "con un proceso electoral en puertas, más diálogo necesita Venezuela", despuÚs de haber dado la semana pasada un ultimátum a las conversaciones que delegados del gobierno y la oposición mantienen desde el mes pasado en Santo Domingo.

 

Temas de la nota