¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los auténticos Chanca Chanca" viven el Carnaval

La agrupación inició los festejos con el Jueves de Ahijaditos, chayando su mojón junto a los niños que siguen tradición.
Martes, 30 de enero de 2018 00:00
PASACALLES. SE VIVIÓ UN ANTICIPO DEL CARNAVAL EN LAS CALLES PURMAMARQUEÑAS.
CHAYA DE MOJÓN. LOS MÁS CHICOS SE SUMARON A LA CEREMONIA EN LOS CERROS DE LOS SIETE COLORES.
TALCO Y SERPENTINA. LOS AHIJADITOS DE “LOS AUTÉNTICOS CHANCA CHANCA”.
BANDA ESTRELLA. LA MÚSICA DE SUS TROMPETAS SERÁ UNA DE LAS PROTAGONISTAS DEL CARNAVAL 2018.

Chayando el mojón y pidiendo permiso a la Pachamama para iniciar con los festejos del Carnaval 2018, la agrupación "Los auténticos Chanca Chanca" de Purmamarca realizó el tradicional Jueves de Ahijaditos con la participación de integrantes de la comparsa, simpatizantes, vecinos y turistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Chayando el mojón y pidiendo permiso a la Pachamama para iniciar con los festejos del Carnaval 2018, la agrupación "Los auténticos Chanca Chanca" de Purmamarca realizó el tradicional Jueves de Ahijaditos con la participación de integrantes de la comparsa, simpatizantes, vecinos y turistas.

Apenas empezaron a sonar las trompetas haciéndose eco por los cerros cerca de las 16, los niños se entusiasmaron con la llegada de la fiesta de la alegría y saltando y cantando se sumaron al pasacalles hacia el mojón llevando nieve y hasta un poco de talco.

Primero, los integrantes de la comisión y los "Chanca Chanquitas" compartieron un almuerzo en el restaurante "Las Cañitas" degustando un delicioso picante de pollo para luego comenzar con la música carnavalera.

Poco después de las 17.30 subieron hacia el pie de los cerros de siete colores y allí con padrinos y ahijaditos, sumado a los vecinos y turistas, plantaron las banderas en el mojón para luego chayarlo con talco, nieve y serpentina.

Además de eso, pidieron permiso a la Pachamama para comenzar con las celebraciones carnestolendas y para que sea un buen Carnaval.

Los niños también tuvieron su ceremonia, es que los pequeños tienen su propia comparsa "Los Chanca Chanquitas" y como ahijaditos adornaron su mojón aprendiendo de los más grandes que fueron guiándolos en cada paso.

En minutos la banda "Fraternidad" ejecutó las conocidas dianas para poner a bailar a todos los presentes y bajar con el pasacalles por el barrio 10 viviendas, la calle Florida para dirigirse hacia la Belgrano y allí compartir una tarde de algarabía.

Como es costumbre en estos lugares para este tipo de festejos del Carnaval el tránsito por esta zona fue interrumpido y por horas los vecinos junto a visitantes bailaron al ritmo de la banda "Estrella", anticipando de esta manera lo que se vivirá desde el Jueves con Compadres, luego Comadres y el popular desentierro del diablito el día sábado 10 de febrero con todas las comparsas purmamarqueñas.

Historia y homenaje

Aylen Siles, presidente de la agrupación "Los auténticos Chanca Chanca" comentó: "hace seis años que realizamos este Jueves de Ahijaditos para conmemorar este día, para celebrar a los padrinos y sus ahijados. Para nosotros también es el inicio del Carnaval porque con esta chaya de mojones les pedimos permiso a la Pachamama y que nos ayude para que todo salga bien".

"La agrupación fue creada hace 48 años, luego se creó la comparsa de los niños de "Los Chanca Chanquitas" y este año vamos a homenajear a las fundadoras de la comparsa que lamentablemente fallecieron el año pasado como Gloria Mabel Cruz de Chañi y una de las señoras del pueblo más conocidas como Puki".

Finalmente sostuvo que en la presidencia la acompaña Isaac Dantur, como vicepresidente se encuentra Jairo Cruz. Asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los integrantes y colaboradores y para invitar a la comunidad en general a participar del desentierro del diablito el sábado 10 de febrero y el domingo de la comparsa de "Los Chanca Chanquitas".