¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lamentable: en Jujuy el Pami funciona bajo presión

Tras la decisión de las clínicas de cortar servicio por falta de pago, se llegó a un acuerdo con la central de la obra social. Desde allí hubo un compromiso de pagar prestaciones mañana e ir normalizando las deudas que se mantienen.

Jueves, 04 de enero de 2018 00:00

Ayer, tras el corte de servicios de las clínicas y sanatorios de la provincia por falta de pago, reaccionó el Pami y se comprometió a normalizar las deudas que mantiene con los prestadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, tras el corte de servicios de las clínicas y sanatorios de la provincia por falta de pago, reaccionó el Pami y se comprometió a normalizar las deudas que mantiene con los prestadores.

El nuevo escándalo -el año pasado fueron varios cortes- llegó inmediatamente a Pami central y desde Buenos Aires se informó que mañana viernes se pagarán los servicios adeudados, que en la mayoría de los casos tienen un arrastre desde el mes de septiembre.

El compromiso incluye además que en los próximos días se realizará una reunión entre funcionarios de la obra social de la clase pasiva y los responsables de las empresas de la salud de Jujuy, con el propósito de encontrar un método que en el futuro tenga regularizados los sistemas de facturación y pagos en forma automática, para evitar problemas como el que sucedió el miércoles.

Autoridades de la Asociación de Clínicas y Sanatorios declararon ayer que el corte de servicios a los afiliados del Pami quedaba suspendido y se restablecía la atención en todos los establecimientos.

También expresaron su esperanza de que esta vez se pueda encontrar la fórmula o el mecanismo que permita evitar nuevos conflictos.

Es lamentable -señalaron- que haya que llegar a esta situación tan grave de tener que suspender los servicios, algo que para los jubilados y pensionados se vuelve hasta dramático. "Nosotros comprendemos -indicaron- pero esperar desde septiembre hasta enero para percibir los pagos de servicios prestados, no es algo que ninguna empresa pueda sostener, especialmente como está hoy la situación de precios y costos de insumos y aranceles profesionales".

De todos modos, por ahora, las noticias son alentadoras y es de esperar que se arribe a una solución que se sostenga en el tiempo.

Se pudo saber que los atrasos en el pago de prestaciones comenzaron en agosto último, y que en la actualidad se está debiendo las de septiembre y octubre. En un primer momento se había acordado con la obra social el pago de prestaciones del 1 al 10 del mes siguiente, y ante las reiteradas demoras, se convino luego extender el plazo hasta el 20. Pero en los últimos cinco meses eso no se respetó, ya que, por ejemplo, lo que debía cobrarse el 20 noviembre recién se pudo hacerlo el 11 de diciembre, o sea varios días de atraso.

Un agravante que expusieron los prestadores es que el Pami Jujuy no cuenta con un delegado local. Cabe recordar que tras la renuncia de Gustavo Bouhid, la obra social de los jubilados quedó bajo la conducción de Norma Tapia quien se hizo cargo de manera interina. No obstante, la contadora accedió recientemente a la jubilación, dejando acéfalo el puesto. Ante ésto fue designado, también de forma interina, Alvaro Cormenzana, quien asumiría en el presente mes.

 

Temas de la nota