¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El consumo de alcohol a la cabeza de las contravenciones

Abarca la venta, ingesta en la vía pública, conducción de vehículos y escándalos o incidentes por esta problemática.

Sabado, 06 de enero de 2018 17:04

A dos años de la implementación del Código Contravencional, durante el 2017 año fueron elevadas a juicio más de cinco mil causas en la provincia, y así como ocurrió en el 2016, continúan encabezando las denuncias las faltas vinculadas a la venta y abuso de alcohol. Además se redujeron considerablemente las actuaciones por obstrucción de la vía pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos años de la implementación del Código Contravencional, durante el 2017 año fueron elevadas a juicio más de cinco mil causas en la provincia, y así como ocurrió en el 2016, continúan encabezando las denuncias las faltas vinculadas a la venta y abuso de alcohol. Además se redujeron considerablemente las actuaciones por obstrucción de la vía pública.

El juez contravencional Matías Ustarez explicó que el balance del 2017 fue positivo, porque la política del año fue hacer hincapié en la concientización y sensibilización de las personas con respecto al respeto de las normas, resultados que se plasmaron en la disminución de algunas causas de contravenciones.

Por ejemplo, en el año 2016 hubo diez causas por manifestaciones públicas que impidieron el derecho a transitar de los vecinos. Sin embargo, en el 2017, si bien hubo reclamos, las marchas y protestas perduraron poco tiempo y permitieron la circulación en las calles y cedieron el paso, por lo que hubo solo dos causas por esta situación.

"Esto da cuenta de que se respeta al otro en la convivencia social, con las nuevas pautas que imponen leyes contravencionales", sostuvo el juez Ustarez.

En este sentido, también para concientizar a los ciudadanos, es que este año se establecieron más instrucciones especiales y no multas por las faltas, con el objetivo de que a largo o mediano plazo, los jóvenes pueden tener mejores códigos de convivencia.

En tanto, la mayor cantidad de actuaciones del 2017 estuvieron relacionadas a la venta ilegal de alcohol, que tuvo más de 800 expedientes. Además por esta causal también derivaron otras contravenciones, como 190 actas por ingerir alcohol en la vía pública, alrededor de 200 por escándalos o incidentes y cerca de 100 por conducir en estado de ebriedad.

Como el año pasado, también encabeza las causales la permanencia de animales sueltos en las rutas, que sumaron cerca de 300 actas.

Este año el tema tuvo un trato prioritario por parte del juzgado y se creó el registro de donatarios, para que los animales no permanezcan indefinidamente secuestrados, sino que puedan ser donados a escuelas y centros de salud rurales, y también a la escuela de equinoterapia.

Las penas al concluir los juicios son variadas, y pueden ser multas que van desde los 3 mil a los 160 mil pesos según la falta, instrucciones especiales y la novedad es la disposición del arresto con pulsera electrónica.

"Trabajamos de manera conjunta con entidades intermedias, centros de salud, escuelas y con la misma policía, para organizar charlas y saber qué criterios se deben aplicar y seguir concientizando sobre el respeto de las normas", expresó Ustarez.

Proyectos para el 2018

Como objetivo para el 2018, el juez Contravencional indicó que la intención es crear una celda o alcaidía para contraventores y crear nuevas secretarias en el interior de la provincia, lo que permitirá desarrollar juicios en otras ciudades, y así descongestionar San Salvador de Jujuy.

Otra novedad que se pretende implementar para el 2018 es el pago de multas con tarjetas de crédito y débito.

JUEZ CONTRAVENCIONAL MATÍAS USTAREZ.

El procedimiento contravencional

Una contravención o falta es toda acción u omisión que lesione o ponga en peligro concreto bienes jurídicos protegidos, de carácter colectivo o individual. Se protege la moralidad, la fe y credulidad pública, la seguridad y tranquilidad pública, la seguridad vial, la propiedad pública o privada, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Cometida una contravención, la Policía debe actuar de oficio, salvo algunos casos, donde el Código establece la necesidad de una denuncia del afectado, por ejemplo las expresiones discriminatorias, las molestias a personas en sitios públicos, los escándalos y molestias a terceros, los perjuicios a la propiedad privada, los ruidos molestos y la exhibición molesta, entre otras.
Desde la iniciación del sumario el contraventor tendrá derecho a defenderse personalmente, con abogado de la matrícula, con defensor oficial o por cualquier persona instruida a su elección, pudiendo ofrecer la prueba que haga a su defensa.
Realizada el acta contravencional, el funcionario policial efectúa consulta al Departamento Contravencional que está integrado por asesores legales, quienes instruyen la causa y ordenan el emplazamiento del contraventor para que comparezca a juicio.
Una vez que comparece el supuesto infractor ante el juez contravencional, es citado para juicio oral, público, informal y continúo, al que son citados el protagonista y el asesor legal de la Policía, debiendo resolver el conflicto en dicha audiencia.
Las penas pueden ser multas, arrestos, clausura de locales, decomisos, prohibición de concurrencia o instrucciones especiales, como asistencia psicológica, asistencia grupo de alcohólicos anónimos, asistencia a cursos de seguridad vial y publicación de disculpas públicas, entre otras.
 

Temas de la nota