¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historias de pesebres y niñitos

Aunque sus caminos fueron distintos, comparten la misma devoción por Dios

Domingo, 07 de enero de 2018 00:00

Hasta que duró el encuentro por la lluvia, cada pesebre pasaba adorando al Niño Jesús mientras se podía escuchar sus historias y el sacrificio que realizan sus integrantes para mantener la tradición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta que duró el encuentro por la lluvia, cada pesebre pasaba adorando al Niño Jesús mientras se podía escuchar sus historias y el sacrificio que realizan sus integrantes para mantener la tradición.

Estos comienzan a trabajar o convocar a los niños y jóvenes adoradores los primeros días de diciembre, y luego de varios ensayos, a pocos días de la Navidad, salen a adorar al Niño Jesús, celebrando su nacimiento hasta la fiesta de los Reyes Magos.

Cada pesebre que se convocó ayer tenía como mínimo 25 niños y adolescentes, y otras 20 personas integraban sus bandas de música.

Así también se destacaba la historia de cada Niño Dios que adoraban. Por ejemplo, el pesebre "Niño San Salvador"de Perico tiene un niñito de piedra de origen boliviano, y ya tiene 75 años, contó Rafaela Ortega, destacando que entregaron donaciones a la iglesia.

En tanto "Los pastorcitos de San Pedro y San Pablo" de Yala cumplió 26 años. La coordinadora Florentina Ramos comentó que son cerca de 40 adoradores, y que sus mamás también adoran. La banda lleva el nombre de Carlos "Pena" Quispe, quien fundo la banda y ya falleció.

También hubo un pesebre de Abra Pampa que llego al encuentro a compartir sus adoraciones.

Cada pesebre se diferencia por sus atuendos, danza y canto, como también por sus bandas. Algunos, la mayoría, arman sus uniformes con ponchos y trajes autóctonos, dándole un perfil local al homenaje.

Lo que no se diferencia es la devoción y la fe que demuestran cuando los niños en pareja se acercan a saludar al Niñito. Fueron más de 15 mil personas entre niños y grandes que se convocaron ayer, lástima que la mitad no pudo expresar su devoción

Danza con cintas

CINTAS/ NIÑOS ADORAN Y VAN TRENZANDO ALREDEDOR DEL POSTE FORMANDO FIGURAS

El pesebre “Jesús de los Niños pobres” de El Carmen presentó las adoraciones con cintas sostenidas de un poste o pilar y cintas de mano. Para lograr los vestidos y lo que demanda el pesebre realiza comidas para vender y recaudar fondos. El pesebre tiene 23 años. Silvia Fernández comentó que junto a los guías que crecieron con el pesebre preparan a los niños en las adoraciones.

Otro de los pesebres presentes fue “Santa Rosa de Lima”de Alto Comedero. Gustavo Llanes, coordinador del grupo, comentó que “los chicos adoran al Niño Jesús con gran devoción. Cumplimos 24 años y es una alegría inmensa seguir”.