¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuidados durante y después de la pileta

Especialistas aconsejan no exponerse mucho tiempo al sol y consumir alimentos energéticos.
Lunes, 08 de enero de 2018 18:09

Debido a que el calor es agobiante en época de vacaciones, algunas familias buscan pasar un lindo momento de relajación en las piletas o ríos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a que el calor es agobiante en época de vacaciones, algunas familias buscan pasar un lindo momento de relajación en las piletas o ríos.

El especialista en infectología Diego de La Barra señaló que se deben tomar precauciones a la hora de entrar y salir del agua.

Dentro de las recomendaciones y teniendo en cuenta que muchos personas asisten a las colonias de vacaciones, indicó que es importante que los padres sequen el oído de los niños cuando salen de la pileta ya que en algunos casos pueden surgir casos de otitis.

La otitis puede afectar las partes internas o las externas del oído. La afección se presenta súbitamente o durante un período corto o en forma repetitiva durante un período de tiempo largo.

En tanto De La Barra detalló que existen diferentes casos de otitis, ya sea externa que involucra el oído externo y el conducto auditivo externo. También otitis media que involucra el oído medio, el cual está localizado justo detrás del tímpano, infección aguda del oído y tiene como síntoma el dolor que inicia de manera repentina y dura un período breve.

En cuanto a la atención que se registró durante estos días en el Hospital "Pablo Soria", sostuvo que la mayoría fueron por casos de otitis, descartando enfermedades relacionadas con alacranes.

Otras de las recomendaciones que dio es una adecuada protección es fundamental en los días de calor sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos.

De hacer lo contrario, las consecuencias pueden ser quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro.

El especialista resaltó que lo más factible es utilizar protectores solares de buena marca. En caso de personas que tiene la piel sensible pueden consultar a un dermatólogo para acceder a su protector específico.

Alimentación saludable

RECUPERAR ENERGÍA/ FRUTAS Y VERDURAS PROPICIAN UNA BUENA ALIMENTACIÓN TRAS SALIR DE LA PILETA. 

La nutricionista Claudia Dagum aconsejó que ante todo hay que tener en cuenta la temperatura de los alimentos que la persona consume y cuáles son sus condiciones.

"Es importante que el día que asignaron para pasar una tarde en el campo lleven alimentos saludables que repongan energías, líquidos, jugos de frutas", detalló.

En tanto aconsejó que a falta de refrigeración no se debe elegir alimentos que se fermenten ya sean carne cruda, fiambres, queso o mayonesa.

En cuanto a la hidratación especialmente para los niños indicó que al estar expuestos al sol durante horas gastan energías porque nadan y juegan durante horas en el agua sin ser conscientes de la deshidratación a la que están expuestos.

Otro punto que resaltó es que hay que tener muy presente la aparición de insectos,"en los lugares como natatorio se encuentran muchas moscas y mosquitos, es aconsejable cuidar los alimentos y mantenerlos en un ambiente limpio y tapado".

Exceso de cloro en las piscinas

La pileta al ser unos de los espacios más preferidos por los chicos, el agua debe estar en buen estado y sin exceso de cloro. 

“Hay que tomar precauciones y ser justo con las medidas de cloro”, expresó De La Barra agregando que esto puede aumentar las posibilidades de irritación , ardor en el ojo y reacciones alérgicas en la piel. 

Otras de las irritaciones que puede ocasionar el cloro es cuando la persona al ingresar la cabeza adentro del agua con los ojos abiertos, se le produce un color rojo y en otros casos conjuntivitis.

El exceso de cloro es más peligroso en las zonas poco ventiladas y en nadadores con problemas respiratorios.