¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen aumentando las frutas y verduras en Jujuy

El costo del zapallito verde subió de $15 a $30 y el zapallo de $15 a $25. La manzana pasó de $40 a $60 y la pera de $25 a $35.
Miércoles, 10 de octubre de 2018 01:01

Durante la última semana, los precios de las frutas y verduras que se venden en la ciudad tuvieron variaciones importantes. En el caso del morrón rojo, zapallito verde, zapallo, brócoli, limón y lechuga del norte aumentaron entre 10 y 20 pesos el kilo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la última semana, los precios de las frutas y verduras que se venden en la ciudad tuvieron variaciones importantes. En el caso del morrón rojo, zapallito verde, zapallo, brócoli, limón y lechuga del norte aumentaron entre 10 y 20 pesos el kilo.

En el caso de las frutas, la pera que antes costaba $25 el kilogramo, ahora alcanza los $35, la banana que hasta hace una semana se vendía a $40 la docena, actualmente se ubica entre los $20, $35 y $40, según su calidad.

En lo que sí se notó un gran incremento fue en las paltas, unas de las delicias más buscadas por los clientes. En su mayoría, son importadas de Chile, y el precio por cajón ronda los $180 y el kilo tiene un costo de $200. Sin embargo, algunos vendedores comentaron que las paltas producidas en zonas de la provincia, cuestan entre $70 y $100 el kilo.

 

 

Un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy entre los puesteros del Mercado de Concentración y Abasto de la avenida Almirante Brown, permite mostrar los precios de estos productos de gran demanda.

"Ahora el cliente puede ver que bajaron algunos precios de las verduras, mientras que en otros se incrementó pero no tanto", comentó el vendedor Ángel Maisares, quien sostuvo que el costo varía de acuerdo a la época, la producción y la demanda.

Así productos como la papa, su precio no se ha movido y se mantuvo en $15 el kilo, el morrón verde de 30 a $40 el kilo. En el caso de la cebolla, con respecto al mes anterior bajó su precio, de $20 a $15. La lechuga repollada marcó un descenso de $20 a $15 y $10, según la calidad, manifestaron los vendedores.

En cuanto al precio del tomate, los puesteros indicaron que como es un producto que en su mayor parte viene desde Salta, por ello presenta un valor mayor. No obstante, los que son producidos en la zona del Ramal jujeño son más baratos, ubicándose a $15 el kilo.

Por su parte, la acelga valía $30 y en la última semana bajó a $25, lo mismo pasó con el perejil, varió de $25 a $20. En cuanto a la zanahoria, por kilo se encontraba a $30 y hoy descendió a $15. Los limones que antes alcanzaban los $30 hoy tienen un incremento de $40 la docena.

Variación de precios en frutas

Las frutas también tuvieron su impacto. El cajón de manzana actualmente llega a los $950 y la semana pasada esta fruta pasó de $40 a $60 el kilo. En el caso de los cítricos, las naranjas se mantienen a $40 el precio por docena. En cuanto a la mandarina, una fruta que pronto pasará de temporada, oscila los $50 por docena. Otras de las delicias frutales es el kiwi que antes rondaba los $70 y ahora se asomó a los $90.

La pera que se encontraba cerca de los $25 hoy tiene un costo de $35 por kilogramo. La docena de banana se vendía a $40 y bajó a $35.

En el caso del pomelo, la vendedora Isabel Rodríguez explicó que en los cajones que compran llegan con unidades grandes "y muy pocos en número, por ello vendo a $70 la docena y a 3 por $20", resaltó.

Cabe aclarar que en los puestos callejeros, las bolsas de pomelos cuestan alrededor de $50.

Otras frutas de consumo masivo son las frutillas, el kilo ronda entre los $30 y $40; la papaya costaba $30 y ahora $25.

Por otro lado, los vendedores destacaron que en noviembre llegarán mangos desde Brasil y para la venta al consumidor estarán a $85 el kilogramo.

Por último el puestero Alex Valencia estimó que para noviembre se espera una nueva alza en los precios de frutas y verduras.