18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados recibieron a padres y docentes del "Nuevo Horizonte"

Escucharon sus reclamos y se comprometieron a realizar las gestiones que estén a su alcance para alcanzar una solución.

Viernes, 12 de octubre de 2018 01:02

Diputados de la comisión de Educación y de todos los bloques que conforman la Legislatura recibieron ayer a padres y docentes de los colegios "Nuevo Horizonte", sedes Capital y Monterrico, del Jardín "Patito Coletón", y del JIM Cedems.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados de la comisión de Educación y de todos los bloques que conforman la Legislatura recibieron ayer a padres y docentes de los colegios "Nuevo Horizonte", sedes Capital y Monterrico, del Jardín "Patito Coletón", y del JIM Cedems.

Los docentes aseguraron que hasta el momento el titular de la institución, Emilio Cayo, no ofreció una respuesta al reclamo.

Los docentes pertenecientes a los establecimientos del exdiputado provincial Emilio Cayo, hicieron saber a los legisladores que se les adeudan los sueldos de 7 meses (de marzo a septiembre), que no tienen obra social, que sufrieron amenazas y malos tratos por lo que algunos decidieron renunciar y otros fueron despedidos con cartas-documento a raíz de hacer pública su situación y que no se les respeta la antigüedad, entre otras tantas irregularidades, por lo que solicitaron la intervención de los diputados.

Indicaron que en los últimos días se les acreditó $7.190 del sueldo de marzo pero siendo esto el 70% perteneciente a la subvención del Estado, el restante 30% que debe ser aportado por la institución educativa sigue sin pagarse, lo mismo que en los jardines del Cedems y Adep.

Ante las exposiciones los legisladores acercaron propuestas. En primer lugar el diputado Alejandro Vilca (FIT) pidió a la comisión que solicite un informe sobre la situación de la institución y que "el Ministerio de Educación de Jujuy debería absorber bajo la tutela del Estado a estas instituciones".

Por su parte, el diputado Juan Manuel Esquivel (Fuyo) propuso a la bancada oficialista "como paliativo gestionar ante el Instituto de Seguros de Jujuy la habilitación urgente de la obra social" e hizo referencia a la Resolución 4483 para crear nuevas instituciones educativas sobre la base de una ya existente.

La postura del PJ

El diputado provincial Rubén Rivarola (PJ) expresó que "buscaremos hablar con la ministra de Educación lo más rápido posible para que con la documentación correspondiente avanzar sobre algo seguro". Por su parte, el diputado Alfredo Gerry (PJ) consideró que "el Estado debe intervenir ante esta situación para darle una solución a los docentes. Nosotros lo que podemos hacer es ser el puente con el Gobierno y hacer todas las gestiones necesarias para lograr soluciones".

Por último, la presidente de la comisión de Educación, Mary Ferrín (UCR) indicó que a partir de esta reunión se realizarán las gestiones necesarias para encontrar caminos que conduzcan a posibles soluciones a los problemas por los que están atravesando los docentes.

Por su parte, el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop) acató ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy en virtud del conflicto suscitado, suspendiendo con las medidas de fuerza en esos establecimientos. Dentro de esta medida habrá una audiencia el próximo martes a las 9.

 

Paro de docentes del JIM Cedems

Docentes de pertenecientes al JIM Cedems se hicieron presentes en la reunión de ayer, debido a que están atravesando por una situación similar a la de los docentes de los colegios “Nuevo Horizonte”.

La docente Patricia Pimentel indicó que la situación es crítica, ya que “no estamos cobrando desde marzo” y que sólo percibieron el 70% del sueldo del mes de julio. “Por eso vinimos a la reunión para ver cómo nos pueden ayudar con la gestión de los sueldos atrasados”, expresó.

Pimentel destacó que son aproximadamente 60 los docentes afectados, pertenecientes a tres jardines, a nivel primario y a una jardín de La Quiaca “que esta trabajando directamente sin resolución por lo que no lograrán cobrar”.

Destacó que la audiencia prevista para ayer tuvo que ser suspendida debido a que el secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla, y demás referentes gremiales no se presentaron.

“Tenía que llevar documentación para presentar, recibos de sueldos, montos de los mismos y fecha de cobro, pero no se presentó nadie”, expresó.

Ante esta situación, indicó que a partir de hoy comenzará una medida de fuerza bajo la siguiente modalidad: paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Al cierre de esta edición, los integrantes de la Junta Electoral del Cedems y apoderados de las listas que participarán de los comicios internos aguardaban ser recibidos por los diputados para exponer la negativa de otorgarle la licencia gremial para las elecciones del 31 de este mes, por parte de la cartera educativa.

Temas de la nota