¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplió audiencia con importantes testimonios

Declararon familiares de tres desaparecidos en la dictadura.

Sabado, 13 de octubre de 2018 01:04

Se cumplió la décima primera audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplió la décima primera audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar.

Dicha audiencia contó con una gran concurrencia de participantes entre los que se encontraban expresos y sobrevivientes del terrorismo de Estado, familiares e integrantes de organismos de DDHH.

En esta oportunidad declararon cuatro familiares de secuestrados y desaparecidos por la dictadura: Guillermina Eduarda y Virginia Lucrecia Díaz (hermanas de Carlos Alberto y Guillermo Genaro Díaz, desaparecidos) y Juan Ángel y Liliana del Valle Robles (hijos de Juan Ángel Robles, desaparecido).

Juan Ángel Robles (hijo) testimonió que a su padre lo detuvieron en El Quemado cuando realizó un viaje de trabajo hacia San Salvador junto a Lucrecia Barilari de Campos. Luego, lo trasladaron a la Seccional 1º donde estuvo detenido en el patio y que él con su familia acudían al lugar a almorzar con Robles. Contó que pasaron unos días y a su padre lo llevaron a su casa en un móvil policial con custodia y que le permitían quedarse desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Esta situación sucedió todos los días durante 20 jornadas. El testigo dijo que posteriormente lo trasladaron al penal de Gorriti y que ya no lo pudieron ver más porque lo tenían incomunicado. Recién el día que le dieron la libertad, Juan Ángel hijo volvió a ver a su papá y que un juez le dijo que "se tenía que ir porque lo iban a desaparecer". Dijo que cuando con el abogado lo fueron a esperar a la salida del penal, su padre nunca llegó. El testigo declaró que por este motivo ingresó al penal a preguntar por la demora y allí le comunicaron que su padre ya había salido junto a otros presos, entre los que estaban José Luis Burgos. Burgos fue quien le dijo que a su padre todavía no lo habían "largado", ya que cuando lo quisieron sujetar para sacarlo éste se agarró de las rejas de una celda de la cárcel porque lo querían meter en un auto. Juan contó que lo sacaron en un Peugeot que manejaba un oficial conocido como el "Monito" Vázquez y añadió que como su papá trabajaba como procurador lo detuvieron porque querían investigar los juicios que él hacía con los abogados en el lugar.

La próxima audiencia será el jueves 18 en el TOC, sito en Senador Pérez 182. Declararán tres testigos.

 

Temas de la nota