30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Balacera de Azopardo": ya tiene fecha de juicio

El inicio de debate oral será el próximo 7 de noviembre y la jueza Cecilia Sadir presidirá el Tribunal Criminal Nº 2. Milagro Sala, "Beto" Cardozo y "Chato" Ávila están imputados por homicidio en grado de tentativa.
Lunes, 15 de octubre de 2018 01:00

El expediente judicial conocido comúnmente como la "balacera de Azopardo", que tiene como imputados a los exdirigentes sociales Milagro Sala y Alberto Cardozo (procesados actualmente en el debate oral de "Pibes Villeros") ya tiene fecha de inicio del juicio oral y público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expediente judicial conocido comúnmente como la "balacera de Azopardo", que tiene como imputados a los exdirigentes sociales Milagro Sala y Alberto Cardozo (procesados actualmente en el debate oral de "Pibes Villeros") ya tiene fecha de inicio del juicio oral y público.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 está integrado por la jueza Cecilia Sadir (presidente de trámite), Liliana Pellegrini y Mónica Cruz Martínez (habilitadas), fijó como primera fecha de audiencia para el próximo miércoles 7 de noviembre y continuarán de manera consecutiva todos esos días del próximo mes y hasta el 19 de diciembre inclusive.

Esta causa es por la que Sala, Cardozo y el "extupaquero" Fabián Alberto "Chato" Ávila están detenidos desde el 2016 y tiene que ver con un ataque de armas de fuego ocurrido en octubre del 2007 en un sector del barrio San Francisco de Álava, donde resultó herida de bala en la zona abdominal una niña de 11 años.

En la primera etapa investigativa, también había sido detenido en la ciudad salteña de Tartajal Jorge

"Loco" Paes, pero luego de prestar declaración indagatoria ante el juez de Instrucción Causas Ley Nº 2 Pablo Martín Pullen Llermanos, fue sobreseído de la investigación en agosto de ese mismo año.

Milagro Sala afrontará su quinto juicio oral y público, el tercero en la justicia ordinaria, esta vez acusada de ser la supuesta coautora del delito de "tentativa de homicidio calificado" y el exdirigente de la agrupación social "Tekuré", Alberto "Beto" Cardozo afrontará su segundo juicio esta vez imputado por "homicidio simple en grado de tentativa".

A todo esto, tanto Paes como Ávila huyeron de la provincia, tiempo después "Loco" Paes fue detenido en la ciudad salteña de Tartagal y anteriormente "Chato" Ávila había sido capturado mientras caminaba por el centro de nuestra ciudad.

Por otra parte, nuestro diario pudo saber que la querella representada por Sergio Cappiello presentó el ofrecimiento de pruebas tres días después de lo estipulado en la audiencia preliminar, es por eso que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió no dar lugar a los pedidos por considerarlos extemporáneos.

En esas circunstancias la querella había propuesto que la declaración testimonial de Jorge Paes y de su hija fuera a través de una videoconferencia, fundamentando el temor de los testigos hacia los imputados. Pedido que no le fue concedido por parte del Tribunal.

La defensa del imputado "Beto" Cardozo está representada por Juan Ángel Cabezas, mientras que a "Chato" Ávila lo representan legalmente Julián Martín y Alberto Bellido, en tanto que la defensa de Milagro Sala será Luis Paz.

Las audiencias están previstas para las 8.30 de la mañana todos los miércoles dese el 7 de noviembre hasta el 19 de diciembre inclusive en la sala de audiencias del segundo piso del viejo Palacio de Tribunales del Poder Judicial.

Sobre los hechos ocurridos en 2007

El hecho que llega a estas instancias judiciales tuvo lugar el domingo 27 de octubre del 2007, en plena jornada de elecciones generales, en la intersección de las calles Bayo y Zenta del barrio San Francisco de Álava, cuando descendieron de un vehículo dos hombres, apuntados como Fabián Ávila y Jorge Paes, y habrían efectuado disparos de armas de fuego en contra del exdirigente de la organización “Tekuré”, Alberto “Beto” Cardozo, resultando herida con un proyectil en el abdomen una sobrina de éste.

En el inicio de la investigación, este hecho había sido caratulado como “abuso de armas”, pero luego de que el fiscal recurriera al Superior Tribunal de Justicia, se determinó que se investigue el hecho por “tentativa de homicidio”.

Para este cambio de carátula, tanto Paes como Ávila habían abandonado la provincia durante varios años, según se supo.

A consideración de los elementos probatorios reunidos por el fiscal de Investigación Penal Nº 1 Diego Cussel, los entonces prófugos Ávila y Paes podrían haber sido “encomendados” por Milagro Sala para asesinar a Cardozo y ella podría ser además quien habría sustentado económicamente a estos, mientras permanecían fugitivos.

En este debate oral se determinará cuál fue el móvil del hecho que terminó con una niña de once años herida de un disparo en el estómago.

Hay algunas hipótesis en las que se basó la investigación y tendría que ver con un enfrentamiento entre agrupaciones sociales en plena campaña electoral de ese año. 

Al debate oral llegan los imputados Sala y Cardozo amigados, mientras que “Chato” Ávila rompió toda relación con su íntimo amigo Jorge “Loco” Paes, luego de que este declarara en contra de Ávila y fuera sobreseído por el juez de Instrucción Causas Ley Nº 2 Pablo Martín Pullen Llermanos. 
          

 

Temas de la nota