¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran propuesta de teatro testimonial desde Perú

Mujeres contaron en escena lo que significa ser o no ser madre. Las protagonistas hablaron con El Tribuno de Jujuy.
Lunes, 15 de octubre de 2018 01:00

Dentro de las múltiples opciones que ofreció este año la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) se destacó especialmente la propuesta llamada "Proyecto Maternidades", una movilizante obra de teatro documental de Perú que tuvo una presentación en el CPV Belgrano y en el Centro Cultural "Héctor Tizón" de nuestra Capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de las múltiples opciones que ofreció este año la 10º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) se destacó especialmente la propuesta llamada "Proyecto Maternidades", una movilizante obra de teatro documental de Perú que tuvo una presentación en el CPV Belgrano y en el Centro Cultural "Héctor Tizón" de nuestra Capital.

La propuesta es una verdadera experiencia escénica durante la cual mujeres de distintas edades y contextos sociales comparten testimonios en relación a su sexualidad en las diferentes etapas de su vida partiendo de entender que las situaciones que las mujeres viven en relación a este tema están determinadas socialmente en gran medida en las posibilidades que tienen de ser o no ser madres. Y a partir de ese cuestionamiento se desarrolla la obra y avanza realizando un recorrido, en un ambiente de cercanía y confianza con el público, por situaciones que atravesaron la vida de las protagonistas de niñas, de jóvenes y de adultas. Sus testimonios muestran las realidades detrás de los estereotipos de la maternidad, comunes en la sociedad y llevan al espectador debido a la carga de violencia de algunas revelaciones por diversos estados emocionales. De la alegría y la risa a la tristeza, al dolor y al llanto.

"La idea es transitar y dialogar en conexión directa con el espectador" dijo Maricarmen Gutiérrez quien junto a Leonor Estrada dirige esta puesta en escena. "Y el proyecto surge porque creemos que es importante hablar de ciertos temas desde experiencias reales, hablar de cuestiones que mucho tiempo fueron silenciadas y censuradas", indicó. Y luego contó una delicada situación que les tocó vivir durante la presentación de la obra en el CPV Belgrano, "teníamos inesperadamente entre el público a adolescentes de una escuela de aquí y nosotras rápidamente tratamos de adaptar la obra a esas circunstancias considerando que en general nuestro público es adulto y los niños conectaron rápidamente con las historias que narran mis compañera, algunas incluyen relatos de abusos en la infancia y nos pasa que las mujeres que sufrieron lo mismo se sienten identificadas y se quiebran y lloran cuando las escuchan. Y en ese momento teníamos en la sala a muchas niñas llorando de una forma que nosotros entendemos que tal vez han vivido experiencias como las que estábamos contando. En ese momento interrumpieron la función y se llevaron a los chicos del salón. No les permitieron completar la experiencia y creemos que no tuvieron el cuidado que requería la situación, la directora del colegio se llevó a los chicos y no sabemos qué pasó, quisimos tener un acercamiento con las niñas pero no lo logramos. Esto fue algo muy duro para nosotras y nos abre los ojos a una realidad", explicó.

Y sobre los objetivos que persiguen con esta propuesta Liliana Albornoz, una de las protagonistas del proyecto, dijo que "queremos generar una red emocional con las mujeres para encontrarnos y reconocer que nuestras historias no son únicas, son colectivas. Así, reconociéndonos colectivamente se dará frente a tanta violencia".

"Proyecto Maternidades" tuvo una serie de funciones cerradas para instituciones en Perú y también se presentó en varios espacios culturales de Lima, " es la primera vez que salimos de Perú y ahora queremos llevar el proyecto al interior de nuestro país", aseveró Ferrari. Y finalmente hablando sobre sus próximos proyectos reveló que "queremos generar una web documental para poner al alcance de las usuarias testimonios de mujeres de distintos lugares y provocar que ellas dejen sus testimonios porque pensamos que hablar es una rebeldía necesaria en este contexto, porque muchas veces con nuestro silencio hemos validado que otras mujeres sean violentadas. Y vamos a seguir llevando nuestros testimonios hasta donde nos den las fuerzas", concluyó.

Los interesados en contactarse con las responsables de esta propuesta pueden hacerlo por medio de Facebook o Instagram (Proyecto Maternidades) o escribiendo a proyecto.materni [email protected].

GINA GUERRERO

“Proyecto Maternidades” es una investigación escénica documental relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y reflexionado sobre su participación en puesta en escena, Gina Guerrero una de las protagonistas en diálogo con nuestro medio contó que “para mí en varias etapas fue muy difícil y doloroso pero estoy consciente de que esto me ha fortalecido mucho. Muchas situaciones que vivimos me hicieron dar cuenta que tenemos que seguir trabajando y sobre todo que es importante no callar y unirnos, estar todas en contacto llevando este trabajo a todos los lugares que podamos”.

HAYDEÉ MASSONI

Haydeé Massoni es madre de nueve hijos y participa de la obra con mucho entusiasmo. Y sobre la experiencia vivida siendo parte de esta propuesta dijo que “es bonita y fortalecedora, soy la mayor de todas y yo pensaba que ser madre era dar a luz o criar hijos y esto me sirvió para descubrir la maternidad de una forma muy diferente, alejada de los estereotipos machistas que tenemos tan arraigados. Y haciendo un gran esfuerzo creo que logré cambiar. Jamás me imaginé que lo que yo viví iba a servir para generar un cambio para dejar un mensaje que puedan tomar los demás”, expresó. 

NAYRA MUÑOZ

Nayra Muñoz es boliviana y tuvo la oportunidad de apreciar la obra en Jujuy y sobre la misma expresó que “como espectadora me impresiona mucho que siendo las chicas de Perú, siendo yo de Bolivia y considerando que la obra se presentó en Argentina, la temática que aborda sea una realidad latinoamericana, una realidad que las mujeres vivimos pero que por suerte también cuestionamos. Eso realmente nos hermana y hace que nos acompañemos, así que me parece súper importante el trabajo que realizan, el de poder contar sus experiencias porque muchas mujeres las hemos vivido y es muy fuerte”. 

          

          

 

Temas de la nota