¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza la Manka Fiesta en la Puna

El acto inaugural será este sábado  20,  está previsto para  las 11 con un acto  protocolar encabezado por el intendente Miguel Tito, acompañado de autoridades gubernamentales, legislativas y municipales.
Jueves, 18 de octubre de 2018 17:58

Entre las celebraciones de mayor trascendencia de la provincia de Jujuy se encuentra la “Fiesta de la Ollas”,  acontecimiento que arranca el tercer domingo  de octubre, coincidente con el Día de la Madre,  y se extiende por una semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre las celebraciones de mayor trascendencia de la provincia de Jujuy se encuentra la “Fiesta de la Ollas”,  acontecimiento que arranca el tercer domingo  de octubre, coincidente con el Día de la Madre,  y se extiende por una semana.

Los orígenes de la Manka Fiesta no tienen una fecha exacta, al parecer se remontan a tiempos anteriores a la dominación incaica en la zona, a partir del siglo XV. El primer documento escrito data de 1936, describiéndola como la feria Andina más antigua de nuestro país.

Pasaron 365 días, para quienes habitan en las ciudades  quizás signifique  solo un número más en la rutina cotidiana, pero para el habitante puneño la Manka Fiesta es sinónimo de encuentro, trueque, intercambio, ventas y también diversión.

El cambalache despertó de su sueño prolongado retomando las costumbres de nuestros antepasados, el pueblo coya viene del campo, hombres y mujeres solitarias enlazan amistad con puneños, vallistos  y bolivianos, donde el trueque y las ollas de barro, son el principal atractivo del evento que convoca a centenares  de pobladores de distintas latitudes.

La realización de la edición 2018, nunca estuvo en duda, desde la comuna quiaqueña llegaron a un acuerdo con los feriantes, carperos, artesanos y  otras personas que anualmente participan de la “Manka”, en relación al pago de impuestos, por lo tanto el evento tendrá el marco que se merece.

De  acuerdo al registro, se estima que este año la cantidad de feriantes superaría a la edición del año pasado, lo  cual demuestra  el permanente interés por ser parte de la muestra artesanal, productiva y cultural más importante del norte jujeño.

Olleras expondrán cántaros, virques, yuros, platos y otras creaciones de barro cocido, también llegan habitantes desde distintos puntos de la Puna con tejidos de llama, barracanes, picotes, chalona, charqui, papas y desde los valles cercanos habrá frutas secas, semillas, sombreros ovejunos y canastos.

Durante la feria  se realiza el trueque de vasijas por productos agrícolas y otros productos, abunda la comida regional, los bailes y música bajo las chapas de las carpas.

El programa

La  ceremonia inaugural comenzará  en la plaza Centenario con el izamiento de la enseña patria

Desde allí, las autoridades y  público en general, se trasladarán al  predio de la Manka Fiesta, al mediodía  se  realizará la ceremonia ancestral de  agradecimiento a la Pachamama y la  chaya del predio ferial, pidiendo que la  muestra sea fructífera para los feriantes.

 Posteriormente, dará inicio el acto  cultural con la participación de conjuntos folclóricos, copleros y la Banda de Música Municipal; paralelamente las autoridades realizarán un  recorrido por el predio observando  los productos y dialogando con sus  hacedores.

Mientras que a las 13, el  municipio servirá un almuerzo a los feriantes, turistas y público presente, compartiendo a la  vez, el entusiasmo por el inicio de la  tradicional Manka Fiesta.

Para las 14, está previsto el inicio del  espectáculo musical con la participación de la Banda de Música Municipal, copleros, los conjuntos Los Quiavi, Sangre Andina, Los Shulkas, Los  Hermanos Serapio, el Ballet ‘Javier  Pantaleón‘, el Ballet ‘Raza andina‘,  entre otros.

A ellos se sumarán Uku  Mallku, Los Abajeños, Yasi Memby,  Tukuy, el solista Gustavo Patiño, entre otras figuras del folclore tradicional, con entrada libre y gratuita.

Temas de la nota