¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la deuda, Argentina en la lista de países más riesgosos

Está junto a República Dominicana, Paraguay y Honduras, según un relevamiento de la calificadora Moody's. Los riesgos están asociados con la deuda en moneda extranjera y la dependencia en inversionistas extranjeros.

Martes, 02 de octubre de 2018 01:02

Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay figuran entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento y las necesidades de financiamiento, advirtió ayer en un informe la calificadora Moody's.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay figuran entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento y las necesidades de financiamiento, advirtió ayer en un informe la calificadora Moody's.

Por el contrario, la compañía indicó que los países de la región con menor exposición a estos peligros son Brasil y Chile.

"La fortaleza fiscal de los gobiernos de América Latina se ha deteriorado en la última década, ya que los indicadores de deuda han incrementado ante un crecimiento económico más débil", indicó en su reporte Moody's Investors Service.

En el estudio, la agencia analiza la estructura de deuda de cada gobierno para determinar su exposición ante las condiciones de financiamiento más rigurosas.

"Las condiciones globales de financiamiento más restrictivas incrementan los riesgos asociados con la deuda en moneda extranjera y la dependencia en inversionistas extranjeros", alertó.

Consideró que "antes de tomar en cuenta cualquier factor mitigante, Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay se encuentran entre los países más expuestos a este tipo de riesgos".

"Los requerimientos de financiamiento relativamente bajos, los perfiles de vencimiento de deuda a largo plazo, y la existencia de colchones fiscales mitigan los riesgos crediticios asociados con las condiciones de financiamiento más restrictivas a nivel mundial", destacó.

Renzo Merino, vicepresidente de la calificadora, sostuvo que "los soberanos de América Latina tienden a tener perfiles de vencimiento de deuda relativamente largos, dada la gran proporción que guarda todavía la deuda externa que les fue otorgada por acreedores oficiales".

"Esto, junto con los moderados requerimientos de endeudamiento, ayuda a mitigar la exposición a los riesgos crediticios asociados con las actuales condiciones de financiamiento más restrictivas", añadió.

Para determinar la fortaleza del perfil de endeudamiento en general de los gobiernos de América Latina, Moody's analizó el perfil de vencimiento de la deuda de cada país y sus necesidades brutas de endeudamiento anual.

En términos de requerimientos de endeudamiento, el gobierno latinoamericano promedio necesita financiar 7% de su PIB para cubrir sus pagos de deuda y déficit.

La deuda en la era Cambiemos

La Argentina emitió deuda por 143.800 millones de dólares en lo que va desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia y el 80,2% fue colocado por Cambiemos para cubrir el déficit de caja.

Las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en divisas suman desde inicios de la gestión de Cambiemos unos 128.830 millones de dólares, según el Observatorio de la Deuda Externa (ODE).

De este stock, el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 80,2% (unos 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional, dijo el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( Umet).

Si se agregan los 15 mil millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el FMI, el total asciende a 143.830 millones de dólares.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del ODE, dijo en diálogo con NA que el agotamiento del financiamiento externo se dio como “consecuencia de una puerta giratoria”, dado que con los dólares que ingresaron se fue en fuga de capitales.

“Hoy Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió”, se quejó Bocco.

En ese sentido, el economista opinó que los actores sociales y los agentes económicos “dejaron de confiar en las autoridades económicas y afuera, los mercados, no entienden ni confían en esas autoridades”.

“Puede llegar al 90% del PBI”

La calificadora de riesgo Moody's brindó el jueves en el hotel Four Seasons su conferencia anual en la que Gabriel Torres, vicepresidente de la oficina de análisis crediticio que se encarga del seguimiento de Argentina, advirtió que “la deuda puede llegar al 90% (del PBI) en 2019 producto de la marcada devaluación y el elevado porcentaje dolarizado de la deuda externa. De todos modos aseguró que de momento, la calificación seguirá siendo B2 con perspectiva estable.

Como advirtió el especialista, se trata de un ratio de deuda mayor al de otros países con la misma calificación, pero conforme evolucione la crisis puede cambiarse. Puntualmente destacó que la variable más relevante para 2018 fue la capacidad de estabilización del tipo de cambio y que hasta ahora todos los intentos del Gobierno fallaron.

Para Moody’s, el 2018 terminará con una caída del PBI de 2,5%.

Temas de la nota