¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Repercusiones por la emisión de cheques sin fondos durante el "Enero Tilcareño"

El Tribuno de Jujuy, dialogó con ediles tilcareños y explicaron que para realizar un juicio político deben de esperar treinta días y los obligaría a prorrogar las sesiones por lo menos un mes más. 

Viernes, 26 de octubre de 2018 16:34

TILCARA (corresponsal) Ante el hecho de que se hicieran públicas las denuncias al ejecutivo local por la emisión de cheques sin fondos como pago por distintos gastos correspondientes al último Enero Tilcareño, la sensación en la calle era a la vez de desazón e indignación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (corresponsal) Ante el hecho de que se hicieran públicas las denuncias al ejecutivo local por la emisión de cheques sin fondos como pago por distintos gastos correspondientes al último Enero Tilcareño, la sensación en la calle era a la vez de desazón e indignación.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Pablo Mendoza, concejal del Partido Justicialista, que sostiene una de las bancas del Partido Justicialista, dice que “hoy por la mañana presenté el pedido de juicio político al intendente, y se elevó el pedido a sesión especial para tratarlo. La intención es que seamos lo más puntuales posibles, con el fin de que la situación no pueda irse para otro lado. Se ha planteado una situación de crisis, que la estamos sufriendo, y en el Concejo Deliberante debe tratarse con la seriedad y responsabilidad que se merece”. 

Agrega que “recabé toda la información a la que pude tener acceso, y estamos aun juntando todos los elementos que puedan hacer al caso. Esa documentación es fundamental para poder plantear el tema. La decisión de juicio político se debe tomar por simple mayoría en el cuerpo, y de lo que se acusa a Ricardo Romero es por la emisión de cheques sin fondo, y haber realizado una concesión a una productora sin brindar las informaciones correspondientes, lo que implica abuso de autoridad”.

Dijo, de todos modos, que “se pueden ir haciendo ampliatoria hasta la sesión del lunes, conforme vayamos accediendo a más información. Una vez que se apruebe el juicio político, se conforma una comisión de investigación, y en eso vamos a ir tranquila pero firmemente, sin apurarnos en los pasos. Esta comisión de investigación tiene que tener toda la documentación correspondiente que los concejales vayamos aportando, y entonces se verá si se lo suspende en sus funciones o cual será el siguiente paso”.

Para comenzar el juicio político, nos explica que “tenemos treinta días, lo que nos obligaría a prorrogar las sesiones por lo menos un mes más. Todo esto dependiendo de que tengamos cuórum y que todos los concejales levanten la mano. Creo que todo va a depender de que el pueblo participe y se movilice para que los concejales tengan una mirada seria sobre lo que pasó en el Enero Tilcareño y den una respuesta a los vecinos, que para esa función nos han votado como garantía popular de los bienes públicos”.

Por otra parte Marcelo López, edil por la UCR a quien también consultamos, nos dijo que “es una situación delicada, y nosotros tenemos que actuar con calma y hacer las cosas bien, como la ley lo marca. Si el intendente hizo las cosas mal, la justicia lo dirá. De mi parte, hoy se trabajó en comisión, tras lo cual salen varios pedidos de informe con los que estamos de acuerdo, porque el ejecutivo tiene que informar a este cuerpo. Hoy hicimos el pedido de sesión especial, del cual la presidente del cuerpo nos tiene que informar, porque esos son los pasos que se deben seguir”.

Nos dice que “actuaremos, como concejales, defendiendo los intereses del pueblo. Se pedirán los informes, creo que se va a presentar también el pedido de suspensión de funcionarios del ejecutivo y del gabinete que estarían implicados, que son cosas que deberán ser aprobadas por la mayoría de los concejales en la sesión prevista para el lunes. Verbalmente se pidieron informes sobre lo actuado en el Enero, pero no se hicieron por escrito. Hoy veo que se nos fue de las manos y que debiéramos haberlo hecho, pero estamos a tiempo, nunca es tarde. Estamos haciendo las cosas, y la población tiene que quedarse tranquila. Las cosas se están haciendo y tienen que respetarse los tiempos legales”.