¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos de Fraile Pintado a los Emiratos Árabes Unidos

Los estudiantes fueron acreditados para participar de la Expociencia Internacional Esi Abu Dhabi 2019.

Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

Alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 5 de Fraile Pintado, pertenecientes al Club de Ciencias, obtuvieron la acreditación para participar en la Expociencia Internacional Esi Abu Dhabi 2019, Emiratos Árabes Unidos, tras obtener el primer puesto en la Expocytar 2018 realizado en La Pampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 5 de Fraile Pintado, pertenecientes al Club de Ciencias, obtuvieron la acreditación para participar en la Expociencia Internacional Esi Abu Dhabi 2019, Emiratos Árabes Unidos, tras obtener el primer puesto en la Expocytar 2018 realizado en La Pampa.

La profesora Griselda Tolaba, junto a los alumnos expositores Juliana Méndez y Franco Montañez, fueron quienes participaron de la Expocytar 2018 en La Pampa con su trabajo investigativo denominado "Misterios Tecnopáticos" y que refiere a las nuevas enfermedades tecnológicas por el uso excesivo o abuso de los aparatos tecnológicos.

Tolaba informó que el proyecto nació en el Club de Ciencias que tiene la escuela y que recibieron la invitación para participar de la exposición y que merced a varios factores, entre ellos la ayuda de la empresa Ledesma, pudieron hacerlo obteniendo el primer lugar y la correspondiente acreditación para participar, en septiembre de 2019, en la Expociencia Internacional a llevarse a cabo en la ciudad de Esi Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos.

Destacó que el trabajo para la elaboración del proyecto contó con la participación de muchos alumnos de tres divisiones del primer año del establecimiento escolar y que ellos fueron quienes armaron la comisión y eligieron a los expositores, agregando "el proyecto dejó de pertenecer al Club de Ciencias de la escuela y pasó a representar a la Argentina. Ojalá podamos participar puesto que todo es a pulmón por lo que solicitamos a la comunidad su colaboración en todas las actividades que de ahora en más realicemos para poder participar".

Por su parte, el alumno Franco Montañez mencionó que se interesaron en este proyecto en poder trabajar sobre las enfermedades tecnológicas y que les agradaba la idea para poder investigar y dar a conocer el resultado del trabajo puesto que muchos las desconocen y que son causadas por el uso excesivo de celulares, computadoras, televisores, notebook, tablet, videos juegos, auriculares, etcétera, entre ellas el insomnio adolescente, apnea del WhatsApp, whatsappitis, cyberadicción, síndrome de Google, la nomofóbia, depresión de Facebook, tensión ocular, síndrome del Túnel Carpiano, daños en la audición y el sobrepeso y obesidad, entre otros.

A su turno Julieta Méndez informó que el trabajo investigativo requirió además de la información recopilada la opinión de profesionales médicos, con especialidades en este tema, puesto que era necesaria corroborar y entender aún más las enfermedades que son causales de la tecnología.

Por último solicitó que quienes pudieran ampliar sus conocimientos sobre este tema, teniendo en cuenta que deben participar a nivel internacional, pueden hacerlo a través de su profesora o directamente al establecimiento escolar, el teléfono al que pueden hacerlo es el 03886 465830.

Algunas de las enfermedades

Síndrome de Google: Da pérdida de memoria debido a que las personas consultan todo en este buscador provocando que se pierda la intención de intentar aprender algo.

Depresión de Facebook: Se produce por la falta de amigos en esta red social. Otra causa es mirar las fotos antiguas y pensar que esos tiempos eran mejores.

Nomofóbia: Es cuando se tiene miedo a perder los celulares, creando la obsesión de sentirlo indispensable en la vida. Otro de sus efectos es quedarse sin batería, hecho que provoca pánico.

Apnea del WhatsApp: Se trata de revisar de manera compulsiva si hay mensajes. Genera dependencia, obsesión y ansiedad. Las personas que la sufren no pueden estar un día sin esta app.