¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración en la escuela 244 de Puesto del Marqués

La comunidad educativa festejó los ciento doce años de creación del establecimiento educacional.
Domingo, 28 de octubre de 2018 01:03

La Escuela Primaria Nº 244 "Bartolomé Mitre" de la Capital del Queso, Puesto del Marqués cumplió sus flamantes 112 años de vida el viernes 26. Pasadas las 16 se llevó a cabo el acto conmemorativo del aniversario, con la participación de todo el alumnado, docentes y padres de familia que se dieron cita al importante acontecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Primaria Nº 244 "Bartolomé Mitre" de la Capital del Queso, Puesto del Marqués cumplió sus flamantes 112 años de vida el viernes 26. Pasadas las 16 se llevó a cabo el acto conmemorativo del aniversario, con la participación de todo el alumnado, docentes y padres de familia que se dieron cita al importante acontecimiento.

Con la entrada de la Bandera de Ceremonia, entonación del Himno Nacional comenzó el acto protocolar. Hubo palabras a cargo de la directora Leonor Segovia, quien manifestó que "es un orgullo poder estar en esta institución trabajando junto a los niños y padres de familia que acompañan a esta casa de estudios y agradecer a todos mi colegas que me acompañan diariamente en esta tarea de la enseñanza, al personal de servicio que brinda su labor y a toda la comunidad".

JUNTO A UNA DOCENTE/ EGRESADOS DE SÉPTIMO GRADO.

Los alumnos de los diferentes grados recitaron poesías referidas a la institución escolar en su nuevo aniversario y en la última parte las docentes cantaron un par de coplas. Luego se llevó a cabo una coreografía de un bailecito y por último a viva voz se cantó el feliz cumpleaños al ritmo de las zampoñas, por las alumnas del séptimo grado.
En la actualidad la institución escolar cuenta con 38 alumnos, 13 docentes, de los cuales 6 son de materias especiales, y 7 empleados de servicio. En el presente año egresaran del séptimo grado sólo tres alumnos. Se trata de Karen Canavire, Maité Morales y Matías Chiliguay. 

Historia de la institución 

La escuela primaria "Bartolomé Mitre" inició sus clases el 26 de octubre de 1906 con el nombre de "Escuela Nacional Nº 20" en un humilde local ubicado frente a la estación del ferrocarril, cedido por Ceferino Saravia. El primer director fue Isaac Cabezas, quien estuvo al frente de la institución por seis años. El 20 de noviembre del año 1931 fue una fecha trascendente en la vida de la institución, ya que por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación se le impuso el nombre del ilustre prócer Bartolomé Mitre. En el año 1946 se inició la construcción de un nuevo edificio que fue inaugurado en noviembre de 1948, donde actualmente se encuentra la casa de estudios. Por el traspaso de escuelas nacionales a las provincias, el Consejo General de Educación dictó una resolución el 15 de agosto de 1978 mediante la cual la Escuela Nacional Nº 20 pasa a denominarse Escuela Primaria Nº 244.
 

En marcha campaña de vacunación

ABRA PAMPA (Corresponsal). Desde hace un mes se desarrolla la campaña de vacunación en contra del sarampión y rubéola en el Área programática que pertenece a Abra Pampa, abarcando los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Humahuaca, Susques y Santa Catalina. A la fecha tiene un avance del 70% aproximadamente positivos. Recientemente en el hospital de Abra Pampa estuvo Roxana Fatúm, jefa de Inmunización de la Provincia, evaluando la campaña de vacunación. "Venimos a acompañar al hospital de Abra Pampa para ver progreso hacia la meta de la campaña, el hospital ha alcanzado el 70% esperado en su tercer semana de vacunación", subrayó. "Estamos satisfechos con nuestro vacunadores, nuestro equipo de trabajo. Hay que seguir trabajando porque ya nos falta poco para finalizar la vacunación a nuestros niños", agregó. La campaña de vacunación avanza con una estrategia mixta, vacunando en los centros de salud, en domicilios particulares y en jardines de infantes si así lo autorizan los padres o también mediante las giras médicas que se realizan por las zonas rurales. Recordando que el área programática de Abra Pampa es la más grande la provincia. En el país se encuentra eliminado el sarampión y la rubéola, pero hay botes de sarampión en otros países americanos y Europa, en consecuencia los virus y bacterias viajan junto a las personas y el movimiento de ellas es muy importante a nivel mundial. La provincia es un destino muy turístico por lo que la presencia de extranjeros es a menudo, es entonces cuando nuestros niños deben estar protegidos. Es eso la importancia de la campaña de vacunación. Detalladamente, se trata de una dosis adicional. Deben vacunarse los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna. 

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido.
 

Temas de la nota