¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Purmamarca piden que se suspendan las obras en las lagunas

Los trabajos afectan a las comunidades del lugar.

Domingo, 28 de octubre de 2018 19:06

PURMAMARCA (Corresponsal). Durante el fin de semana vecinos autoconvocados de esta localidad mantuvieron reuniones y visitaron las lagunas que se encuentran ubicadas sobre la ruta nacional 9 para firmar y dar a conocer una declaratoria en la que se solicita a Agua Potable y al Gobierno de la provincia que las obras iniciadas en el lugar no continúen y que se suspenda el proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Durante el fin de semana vecinos autoconvocados de esta localidad mantuvieron reuniones y visitaron las lagunas que se encuentran ubicadas sobre la ruta nacional 9 para firmar y dar a conocer una declaratoria en la que se solicita a Agua Potable y al Gobierno de la provincia que las obras iniciadas en el lugar no continúen y que se suspenda el proyecto.

Semanas atrás Agua Potable realizó trabajos en las lagunas que pertenecen a la jurisdicción de Purmamarca y que están situadas a metros del ingreso sobre la ruta 9.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos el proyecto no fue consultado a las comunidades. Por información extraoficial expresaron que se trataba de una obra de canalización para llevar agua hacia las localidades de Tumbaya y Volcán. Ante la incertidumbre elevaron una nota hace 10 días a Agua Potable solicitando informes y una reunión urgente, pero no se brindaron respuestas.

No obstante, en la tarde del sábado en las instalaciones de la biblioteca Viltipoco se concretó una reunión en la que se informó la situación a los vecinos y se escucharon opiniones de los presentes para avanzar en la toma de decisiones.

 

 

En la mañana del domingo, se reunieron nuevamente pero esta vez en el predio de las lagunas para observar el estado actual de las mismas y luego de ello se firmó una declaratoria y notas para elevar al gobernador Gerardo Morales, al vicegobernador Carlos Haquim, a los bloques de diputados y Agua Potable. Las mismas fueron firmadas por una gran cantidad de vecinos en la plaza 9 de julio.

En la declaratoria se enuncia claramente que las lagunas de Purmamarca son reservas de agua, vida y cultura de todos los purmamarqueños, que deben ser conservada y preservadas para las futuras generaciones tal y como se las heredó de los ancestros y que ante cualquier emprendimiento y/o proyecto positivo de cualquier índole se debe realizar previamente la consulta y consentimiento al pueblo.

“Como vecinos estamos afligidos por esta situación, somos autoconvocados y sin banderas políticas, queremos generar un espacio de consulta, de información, para escuchar las opiniones, algo que no se había dado cuando comenzaron los trabajos en las lagunas”, señaló Sara Choquevilca.

Además, comentó que en la reunión que se realizó el último sábado en la biblioteca Viltipoco los vecinos expusieron las problemáticas que viven en torno a los cortes de agua potable y la falta de este líquido elemento en barrios como 19 de abril y casas alejadas de la jurisdicción.

“De forma unánime se rechazó el proyecto de tan gran envergadura que se está realizando en las lagunas, sin ánimo de ofender a las localidades de Tumbaya y Volcán, porque sabemos que cuentan con ojos y vertientes de aguas para proveer a su población. Aunque tenemos mucha incertidumbre sobre el proyecto, por eso se solicitó a Agua Potable información al respecto, pero hasta el momento no tuvimos contestación”, añadió.

Por otro lado, Bebo Vilte, también vecino del pueblo, sostuvo que “vemos que se está realizando una inversión grande para llevar agua hacia otros sectores, pero no se tiene en cuenta que en Purmamarca hay comunidades y familias dentro de nuestro pueblo que están careciendo de agua. La red de agua potable que tenemos es insuficiente para abastecer a todo el pueblo, hay cortes en temporada altas. Por eso creo que primero se tiene que ver nuestras necesidades y de allí lo demás”.

“Las lagunas son napas que se conectan con Los Molinos, con El Quemado, todos esos estudios se tendrían que haber hecho antes de comenzar con esta obra. La comunidad de Coquena tiene una manguera insignificante que no alcanza para abastecer a todas las familias. Además las lagunas eran un espacio donde las familias se bañaban, venían a compartir. Se puede hacer un proyecto para preservarlas para que siga siendo un lugar de visita para disfrutar, para recreación”.