¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival Internacional de Arte Sustentable

"Jujuy Corazón Andino", con una gran programación dará comienzo el próximo sábado y se extenderá hasta el 10 de noviembre.Más de mil artistas internacionales, de todo el país y locales en escenarios de la capital jujeña, y la Quebrada de Humahuaca.

Lunes, 29 de octubre de 2018 01:01
NÉSTOR MARCONI.

El próximo sábado comienza en Jujuy el primer Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" (Por un planeta en armonía), que se extenderá hasta el 10 de noviembre. La directora general del evento es Andrea Merenzon, directora de Fundecua (Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte) y madrina del Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado comienza en Jujuy el primer Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" (Por un planeta en armonía), que se extenderá hasta el 10 de noviembre. La directora general del evento es Andrea Merenzon, directora de Fundecua (Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte) y madrina del Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy.

El hilo conductor de esta organización majestuosa que prevé una programación de actividades y espectáculos culturales con más de mil artistas internacionales, de todo el país y locales en los más variados escenarios de la capital jujeña, y la Quebrada de Humahuaca, es el arte y la sustentabilidad.

Consagradas figuras se presentarán en un evento imperdible que se realizará por primera vez en nuestro país.

LIGIA AMADIO

Gustavo Santaolalla y su quinteto, Paquito D’ Rivera, Elena Roger, Horacio Lavandera, Escalandrum, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt, la orquesta H20 de instrumentos reciclados de Paraguay, la directora brasileña Ligia Amadio, el ballet del Instituto Superior de Arte y el Coro de Niños del Teatro Colón entre otros artistas nacionales e internacionales, actuarán en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca y en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, conjuntamente con artistas locales.

El festival se extenderá a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal y Huacalera. El cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca.

Alojará en su programación además una Feria Gastronómica Sustentable, coordinada por el reconocido chef jujeño Walter Leal; un desfile de moda étnica contemporánea; y muestras de artes visuales en los principales espacios culturales de San Salvador, entre las que se destaca la retrospectiva de "Michi" Aparicio. Asimismo se desarrollarán una serie de talleres gratuitos con temáticas ligadas a la sustentabilidad, recorridos guiados, ferias de diseño y talleres de luthería con materiales reciclables que culminarán con un concierto sinfónico popular con los instrumentos construidos en la Plaza Belgrano de capital, el día 10.

El concepto

"Jujuy Corazón Andino" es un punto de encuentro para las artes, con eje en la música y la educación sostenible. Este evento artístico propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable.

En dicho marco se inaugurará una escultura de la serie "El Abrazo", de Alejandro Marmo, la primera en el mundo que será iluminada con energía solar, donada por Fundecua en el marco de un convenio de colaboración con el centro cultural "Arte en las fábricas" del artista.

Conciertos, arte culinario, diseño de indumentaria y joyería, espectáculos de teatro, danza, exposiciones de artes visuales, audiovisuales y objetos de diseño, talleres de luthería con elementos cotidianos reciclados y master clases con los más destacados artistas participantes formarán parte de los atractivos del festival.

Andrea Merenzon asegura que "esta es la concreción de un sueño de muchos años motivado por mi vínculo con el Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy, del cual soy madrina desde hace veinte años. Todos los artistas convocados bajo el lema ’Por un planeta en armonía’ se sumaron con entusiasmo por afinidad y deseos de ser parte de un contenido único y que aporta al desarrollo social y cultural del pueblo de la provincia de Jujuy, en el que hemos sumado a todos los sectores". El evento se concibe sobre los siguientes pilares: arte, cultura, educación, sustentabilidad, integración, construcción y transformación social y económica.

Está auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua -Fundación para la Cultura y el Arte- bajo la dirección general de Andrea Merenzon.

Cuenta con la colaboración de Jorge de la Vega en producción musical, Diego Siliano y Matías Arbizu en dirección de arte y Juan Elortegui junto a Nacho Martínez Lamas en producción técnica.

 

Temas de la nota