¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno confirmó el asueto para el próximo viernes

No habrá actividad administrativa ni escolar en toda la provincia. Será una jornada para honrar a los fallecidos.
Martes, 30 de octubre de 2018 01:03

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, mediante Decreto N° 7879 - G-, dispuso otorgar Asueto Administrativo y Escolar en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, el día 2 de noviembre, fecha en que cada año la Iglesia Católica conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, mediante Decreto N° 7879 - G-, dispuso otorgar Asueto Administrativo y Escolar en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, el día 2 de noviembre, fecha en que cada año la Iglesia Católica conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

Organismos de la administración pública provincial garantizarán la continuidad de los servicios esenciales.

En los considerandos de la medida, se señala que dicha evocación constituye una tradición profundamente arraigada en el sentimiento de la comunidad jujeña en su conjunto y que, a raíz de ello, se realizan distintas actividades populares y religiosas.

El Gobierno de la Provincia estimó procedente conceder asueto laboral y escolar en el ámbito de su competencia, instruyéndose a los distintos organismos de la administración pública para que se implementen las medidas necesarias a efectos de mantener continuidad de los servicios esenciales.

Durante la jornada del 2 de noviembre las familias jujeñas reeditan la tradición de preparar la mesa de ofrendas para los integrantes que ya fallecieron. Y a su vez visitar los cementerios para depositar flores y coronas en las tumbas de los seres queridos.

Será una oportunidad para que abuelos, padres, hijos y nietos, además de tíos y primos, se unan para preparar lo que más le agradaba al familiar difunto, matizando con recuerdos y anécdotas de su paso por esta tierra. Un componente especial de las mesas son los panes con formas de escaleras, aplomas y formas humanas que se realizan en familia.

En los cementerios Nuestra Señora del Rosario y El Salvador, de San Salvador de Jujuy, ese día habrá misas a las 8, a las 10, a las 16 y a las 18.

Cada 2 de noviembre desde muy temprano las familias se acercan a las tumbas de sus seres queridos, allí los recuerdan colocando flores y coronas con las que las decoran. Durante esa jornada los cementerios se convierten en un lugar sumamente concurrido.

El jueves, 1 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos en el que la Iglesia Católica rezará especialmente por el camino de la santidad del pueblo argentino.

Feria de ofrendas en la exestación

Desde hoy martes 30 de octubre al sábado 3 de noviembre en el Complejo Cultural “General Manuel Belgrano” (exestación de trenes) se concretará la “II Feria de las Flores y las Ofrendas”, organizada por la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la comuna capitalina.
La propuesta se enmarca en el 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Los que desean adquirir las ofrendas ya preparadas existirán numerosas alternativas. Entre ellas la Comisión Municipal de Yala invitó a la Feria del Pan Casero y las Artesanías “Especial Día de las Almas”, donde los productores de esa jurisdicción comercializarán: ofrendas, bollos, tortillas, tartas dulces, api con buñuelo, mate cocido y artesanías. Se realizará el miércoles, a partir de las 15.30 hasta las 19 en la ruta 9 kilómetro 14, al lado de las instalaciones de “El Refugio”, en Yala.
En la parroquia San Pedro y San Pablo se bendecirán las ofrendas el miércoles, a las 20, y se podrán adquirirlas a instituciones de esa comunidad del barrio San Pedrito.
También como cada año, en las cercanías a la exterminal de ómnibus una importante cantidad de vendedores ambulantes ofrecen diferentes tipos de ofrendas, golosinas, flores y otros elementos que se consumen con predilección por estas fechas.