¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rogelio Frigerio gestiona 300 millones de dólares más para Cauchari

Se trataría de un segundo financiamiento que permitirá incrementar en 200 MW la producción del parque solar.El monto está siendo gestionado por el ministro de Interior de la Nación ante el Eximbank China.
Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:03
ENCUENTRO / FRIGERIO JUNTO A REPRESENTANTE DEL EXIMBANK, EL EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA Y EL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS.

La provincia de Jujuy recibiría unos 300 millones de dólares para la ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III. Así lo confirmó en diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, quien visitará hoy la provincia, a fin de hacer un seguimiento de las obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy recibiría unos 300 millones de dólares para la ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III. Así lo confirmó en diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, quien visitará hoy la provincia, a fin de hacer un seguimiento de las obras.

Según dijo, se trataría de un segundo financiamiento que estaría gestionando el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien en estos momentos se encuentra en China, con el objetivo de profundizar el vínculo bilateral con ese país, en el desarrollo de proyectos de inversión en Argentina.

En la oportunidad el titular de la cartera presentó una solicitud de ampliación del financiamiento del proyecto Cauchari, ante el Export

Import Bank of China (Eximbank China), entidad que ya había otorgado créditos para la ejecución del parque solar.

El nuevo monto permitirá incrementar en 200MW la producción del parque, conforme la capacidad disponible remanente en la estación transformadora.

En ese marco, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, arribará hoy a la provincia y supervisará el avance de las obras en Cauchari. "Todo es parte del trabajo, del seguimiento de las obras, y a la vez vamos a aprovechar para ver en qué podemos ayudar a la provincia en otros proyectos que necesiten financiamiento y apoyo por parte del Gobierno nacional", dijo Caballero.

Asimismo, aclaró que tanto el crédito acordado como los fondos que se puedan gestionar, representan un financiamiento con cinco años de gracia, con una tasa baja de 3% que paga la provincia en dólares, y que cuenta con el aval del Gobierno nacional. "Lo bueno es que cuando se empieza a pagar este préstamo, la producción de energía ya estaría a pleno, lo cual hace que el balance entre los ingresos y los gastos por los servicios de deuda, sean favorables para la provincia", sostuvo.

Cabe mencionar que el proyecto Cauchari generaría beneficios para la comunidad local, generando más de mil empleos directos e indirectos.

Analizarán nuevos proyectos

Cabellero adelantó que, durante su visita a la provincia, además se aprovechará la oportundiad para analizar otros proyectos provinciales que demanden el acompañamiento técnico y financiar por parte del Gobierno nacional. "La agenda va a estar marcada por esta necesidad de avanzar en proyectos que ya están en marcha y en otros nuevos. Igualmente, hay que tener en cuenta que la provincia está cerrando el presupuesto en estos días, por lo cual es prematuro hablar de inversiones, ya que primero habrá que delinear las prioridades que tenga la provincia", advirtió el funcionario.

Buenas expectativas por la coparticipación 2019

CUACHARI / A BUEN RITMO AVANZA LA EJECUCIÓN DEL PARQUE SOLAR EN LA PUNA. 

Por otra parte, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, auguró buenas expectativas de coparticipación para las provincias en 2019. “Para el año que viene las proyecciones son favorables; ya hay una devolución de fondos por parte del Gobierno nacional a las provincias, del 15% de Anses, y la coparticipación de los recursos que iban a Afip, que son ganancias importantes. Esto ayudó a que las provincias participen en un 35% de la torta de los recursos, cuando hace tres años atrás solo lo hacían en un 25%, de modo que las expectativas para la coparticipación el año que viene son buenas, dado que hay un crecimiento considerable”, sostuvo.
Además adelantó que se avanza hacia una nueva ley de coparticipación, ya que la actual tiene 30 años de vigencia y por lo tanto genera desigualdades entre las provincias. “Desde hace más de un año venimos trabajando en la Comisión Federal de Impuestos en un nuevo proyecto de coparticipación federal, un nuevo régimen de distribución de recursos. La idea es lograr consensos en el aspecto técnico, y de ahí buscar acuerdos políticos para poder traducirlo en un proyecto de ley que permita corregir las inequidades que tiene el actual régimen”, dijo a la vez que remarcó que la legislación vigente tiene más de 30 años de vigencia “por lo que está desactualizada y eso genera distorsiones que hay que corregir”.