¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un jujeño, pieza fundamental en la fabricación del satélite que lanzarán desde Estados Unidos

Se trata de Mariano López Ricci, quien viene trabajando desde el 2011 en el satélite Saocom 1A que se podrá en órbita entre el domingo y jueves próximo. 
Jueves, 04 de octubre de 2018 11:25
PARTE DEL EQUIPO EN EL LABORATORIO DE INTEGRACIÓN Y ENSAYO EN EL CENTRO ESPACIAL "TEÓFILO TABANERA"

Egresado de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada" y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, el jujeño Mariano López Ricci cumplió un rol fundamental en el desarrollo del satélite Saocom 1A fabricado por la empresa Invap y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que será puesto en órbita entre el domingo y el jueves próximos desde los Estados Unidos. Además trabaja en el desarrollo de la nueva versión del mismo denominado Saocom 1B. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Egresado de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada" y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, el jujeño Mariano López Ricci cumplió un rol fundamental en el desarrollo del satélite Saocom 1A fabricado por la empresa Invap y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que será puesto en órbita entre el domingo y el jueves próximos desde los Estados Unidos. Además trabaja en el desarrollo de la nueva versión del mismo denominado Saocom 1B. 

Tiene 35 años, recibido de ingeniero electrónico, está cursando una maestría en Calidad, y tiene a su cargo la integración electrónica del satélite.

Desde 2011 se incorporó a los trabajos como proveedor externo en el proyecto Saocom, y ahora "estoy internamente en la Conae", explicó a El Tribuno de Jujuy Mariano López Ricci. 

MARIANO LÓPEZ RICCI / INGENIERO ELECTRÓNICO DE LA CONAE

Inicialmente se encargó del desarrollo de todo lo que son "las placas que después formaron parte del proyecto, y actualmente estoy como responsable de la parte de integración electrónica", detalló Mariano. Quien tiene a su cargo unas 30 personas. 

Las tareas se llevan adelante en el Centro Espacial "Teófilo Tabanera", ubicado en la localidad de Falda del Carmen, provincia de Córdoba, lugar que está equipado con artefactos de última generación aplicados a la integración y fabricación de las partes que componen la antena. 

Mariano detalló que el satélite tiene un solo instrumento diseñado y fabricado íntegramente en Córdoba. Se trata de "un radar de apertura sintética SAR, con el que se hace la observación de la tierra y la información que se obtiene es la humedad del suelo. Si bien, tiene diversas aplicaciones, siempre vinculado a la humedad del suelo.

En ese sentido destacó que con el moderno equipo se puede predecir inundaciones, incendios, sequías. 

PLATAFORMA DE SERVICIOS Y ANTENA DE RADAR DEL SAOCOM 1A

Se trata del satélite más grande fabricado por nuestro país a la fecha, detalló López Ricci, al tiempo que detalló que el instrumento mide "10 por 3,5 metros". 

El especialista jujeño no evitó expresar su alegría por ver materializado el proyecto por el que lleva trabajando unos 8 años, y por el cual parte del equipo viene trabajando desde hace más de 20. 

"Estamos muy contentos, todavía no lo podemos creer, porque hace muchos años que venimos trabajando en esto. Es una alegría muy grande formar parte de este equipo. El desarrollo lleva 20 años, y en estos últimos años se le dio un empuje muy grande, y se están terminando las cosas y logrando los objetivos", afirmó.

Si bien, Mariano lidera un equipo de 30 personas, en la fabricación del instrumento son cerca de 150. Sumado al equipo que trabajó en los paneles solares que se fabricaron en al Comisión de Energía Atómica, más los especialistas del Invap, la Universidad de La Plata, entre otros. 

 

La preparación del satélite

Para llegar a la etapa final del satélite que será puesto en órbita por la compañía aeroespacial SpaceX, del sudafricano Elon Musk, fueron diversos los estadíos por lo que debió pasar el instrumento. 

En ese sentido, Mariano López Ricci, explicó que se hicieron prototipos en los que se fue avanzando hasta cumplir las diversas etapas. Luego se hicieron "modelos de ingeniería, y si estos cumplen con las pruebas, se hacen los modelos de calificación, y finalmente el modelo de vuelo que cumplirá la misión", detalló.

SAOCOM 1A CON LA ANTENA RADAR DESPLEGADA EN CEATSA/INVAP

"En el laboratorio que tenemos en el centro espacial en Córdoba tenemos todas las facilidades para hacer los ensayos. Tenemos la parte electrónica donde se hace la fabricación e integración, y se hacen los testeos eléctricos y electrónicos. Se hacen ensayos mecánicos, térmicos de vacío, de vibraciones y una vez que se cumple con todo se entrega el producto", afirmó.

El satélite, está previsto que tenga una vida útil de entre 5 años y medio a 6, aunque suele durar más tiempo por la calidad de los materiales utilizados, confió. "Se lo hace para que cumpla la misión, pero si sigue operativo después de ese tiempo es una ventaja".

 

Son dos satélites

Mariano López Ricci detalló que el Saocom 1A es un proyecto en conjunto que se hace con Italia, quien ya cuenta con cuatro satélites operando, y Argentina tiene que poner otros dos, uno de ellos el "1A" y otro, que se encuentra en plena etapa de desarrollo, que es el Saocom 1B, que tiene fecha de lanzamiento para mediados de 2019.

Ambos satélites tienen las mismas características,  por lo que son "100% iguales". 

Pese a tener la fecha de partida en los próximos días del Saocom 1A, el equipo que integra López Ricci ya se encuentra abocado "en un 100 por ciento" al desarrollo del segundo satélite. 

 

 

 

Temas de la nota