¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejora eléctrica para 33 escuelas y 3 pueblos puneños

Será con energía solar y el costo inicial será de US$ 2.300.000, 80% aportado por el Banco Mundial y 20% por la Nación. Los trabajos comenzarán el primer trimestre del 2019 para las escuelas y en el segundo semestre para los "Pueblos Solares".
Martes, 09 de octubre de 2018 01:04

En el Ministerio de Infraestructura se anunció el inicio de un proyecto que propone la instalación de sistemas fotovoltaicos en treinta y tres establecimientos de la provincia para repotenciar su sistema energético, y la colocación de redes híbridas para las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, incluidos en el programa "Pueblos Solares".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Ministerio de Infraestructura se anunció el inicio de un proyecto que propone la instalación de sistemas fotovoltaicos en treinta y tres establecimientos de la provincia para repotenciar su sistema energético, y la colocación de redes híbridas para las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, incluidos en el programa "Pueblos Solares".

Nieder dijo que los equipo viejos que se recuperen de las escuelas serán a centros de asistencia comunitarios de la Puna.

El costo inicial del proyecto es de 2.300.000 dólares que se financiarán un 80% con un préstamo del Banco Mundial y el 20% restante lo aportará el Ministerio de Educación de la Nación.

El anuncio fue formulado por el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; el coordinador general en Argentina del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), Marc Benhamou, y el director de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder.

Pizarro dijo que es en el marco de un programa nacional destinado a energías renovables en zonas rurales, para el cual Jujuy firmó un convenio para "Pueblos solares", y en este caso puntual, para Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, que tienen el servicio de energía con paneles solares o con generación a combustible. "Queremos mejorar la calidad del servicio a través de energías renovables, empezar a reemplazar los grupos electrógenos que brindan este servicio, para lo cual Permer visitó la provincia para conversar acerca del llamado a licitación y la firma de los contratos correspondientes para resolver este tema en estas tres localidades", agregó

Además el funcionario resaltó la importancia para las 33 escuelas que tienen la prestación del servicio también con paneles solares que hay que reemplazarlos. "Ya se llamó a licitación, se hizo la adjudicación y se va a comenzar a trabajar en estas escuelas para repotenciación, el recambio de los paneles solares y mejorar la prestación del servicio en estos lugares donde no están interconectados y es muy difícil llegar con la interconexión, pero que a través de una Política de Estado del Gobierno de la Provincia empezarán a trabajar con las energías renovables, que creemos es el futuro".

Además, de este proceso de licitación y adjudicación indicó que "está pronto a firmarse el contrato, con un monto aproximado de 2.300.000 dólares que es con financiamiento del Banco Mundial sin ninguna contraprestación de la provincia".

Al respecto, Pizarro señaló que la Provincia viene llevando adelante proyectos que se denominan "Pueblos solares" y que tienen la prestación del servicio con generación a combustible, "lo que significa un costo adicional para todos los jujeños y tienen un servicio que es por horas. Hay pueblos que tienen 8, 12 horas de prestación, que si bien es cierto por política y decisión de nuestro gobierno, y a través de una audiencia pública se llevó adelante en el marco de la revisión tarifaria, esos pueblos tendrán 18 horas con el servicio. Más allá de eso, queremos que tengan un servicio con calidad y empezar a reemplazar esta generación a combustible por energías renovables. Nuestro Gobierno lleva adelante una Política de Estado que tiene que ver con ésto: empezar a cambiar y a transitar hacia un mundo con energías limpias; son grandes desafíos pero hoy se ve que vamos caminando para adelante y estamos tratando de resolver estas situaciones", acotó.

Por su parte, Benhamou comentó que en las 33 escuelas donde se repontenciará la energía, algunas ya cuentan con un sistema con alcance limitado en término de prestaciones, y algunas no lo tienen todavía. "Los sistemas que se van a instalar darán energía suficiente para abastecer todas las necesidades en electricidad para que las escuelas puedan cumplir su misión, e inclusive las escuelas albergues puedan dar condiciones de vida digna a los alumnos y los profesores".

Benamhau agregó que en este momento se está en la etapa previa a la firma de los contratos, aunque el proyecto ya está formalmente adjudicado a una empresa que se hará cargo de traer los equipos e instalarlos "llave en mano" en las escuelas. De los plazos dijo que están esperando que la obra pueda iniciarse en el transcurso del primer trimestre del 2019.

En cuanto a "Pueblos solares", dijo que el proyecto permitirá que San Juan de Quillaques, Catua y El Toro, todos en la Puna jujeña 24 horas de energía eléctrica a través de la instalación de una micro red híbrida fotovoltaica. Actualmente estas comunidades tienen o una generación diesel que cubre las demandas unas horas por día, o sistemas fotovoltaicos domiciliarios como en el caso de Eufemia y San Juan de Quillaques. El diseño del proyecto se está finalizando con la Provincia, Ejesa y la Susepu, para la solución mejor adaptada a estas comunidades. Estas obras se esperan iniciar en el segundo semestre del 2019 y finalizarlas en ocho meses.