¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos de estudiantes en el Really Latinoamericano de Innovación

Siete equipos presentaron sus trabajos y un video. La competencia interdisciplinaria se realizó durante veintiocho horas.El grupo local ganador en categoría innovación fue “MinkaJuy”, con un 84%. En impacto social, lo hizo “Inmente”, con un 79%.
Martes, 09 de octubre de 2018 01:04

Una aplicación que entre sus usos permitirá a los padres monitorear el viaje de sus hijos hacia la escuela y a la vez encontrar indicadores que les servirá a empresas de transporte público urbano, fue presentada en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018 concretado el fin de semana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una aplicación que entre sus usos permitirá a los padres monitorear el viaje de sus hijos hacia la escuela y a la vez encontrar indicadores que les servirá a empresas de transporte público urbano, fue presentada en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018 concretado el fin de semana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Compitieron 79 sedes en seis países de Latinoamérica: Paraguay, Chile, Colombia, El Salvador, México y Argentina.

También en la oportunidad, los estudiantes jujeños presentaron un proyecto para acopiar y distribuir recursos, ya sea para familias carenciadas o bien hacerlos útil para quienes hayan padecido desastres naturales.

Estas dos iniciativas se destacaron en esta competencia, el jurado evaluador otorgó el primer puesto en categoría innovación al equipo "MinkaJuy" con un 84% y en categoría de impacto social, lo alcanzó el grupo "Inmente", con un 79%.

Se conformaron siete equipos, integrados por estudiantes de las carreras en Ingenierías Industrial, Química y Minas, Comunicación Social y Ciencias de la Educación que lograron cumplir la meta en el transcurso de 28 horas para ser evaluados en la instancia local.

El concurso consistió en resolver problemas reales que requieran de una solución creativa, ya sea en el ámbito tecnológico, social, ambiental, de organización, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Cada propuesta elegida por grupo, fue también abordada mediante un video de 3 minutos y un reporte pautado (que incluyó un análisis vía Canvas) que dio cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

El jurado analizó la originalidad de la solución del proyecto, su impacto positivo en la sociedad; la sustentabilidad del modelo de negocio, la viabilidad técnica y la calidad de la presentación. De tal modo, se destacaron y seleccionaron dos soluciones por sede, luego dos por país, y dos en el nivel internacional.

Sistema para los usuarios

Generar estrategias o herramientas, de base científico-tecnológica, de recolección de información territorial entregada por los usuarios del sistema de transporte, fue el trabajo llevado a cabo por el equipo"Minkajuy".

Uno de sus referentes, Esteban Morales, comentó que, a fin de generar mejoras, el proyecto se basó en encontrar indicadores que les servirá a empresas de transporte público urbano.

Para encaminar este trabajo, los estudiantes requirieron el asesoramiento de especialistas en informática.

"Nosotros propusimos un sistema innovador que tiene que ver con el reconocimiento de siluetas o personas mediante una fotografía que se toma desde una cámara situada en el colectivo. De esa manera, se informaría a nuestra plataforma cuantas personas están viajando en este colectivo, si se encuentran sentadas o de pie", sostuvo.

Para los chicos, este trabajo es novedoso, ya que mediante una fotografía, se busca obtener la mayor cantidad de datos."También contamos con una aplicación que recibe estos datos en tiempo real", agregó Morales.

En el caso del servicio para el usuario, indicaron que la aplicación contaría con un timbre, la persona deberá presionar el botón rojo (no está conforme con el servicio) y el botón verde (si está conforme con el servicio).

Por su parte, la estudiante de Ciencias Económicas Cecilia Aragón destacó que el proyecto busca también resguardar la seguridad tanto de las mujeres, hombres y niños.

Asimismo, las madres podrán hacer un seguimiento de sus hijos a través de la aplicación, para saber si el chico está yendo a la casa, donde está, en qué parada y a qué hora llegaría. "Eso optimizaría los tiempos. Tenemos dos puntos de vista, tanto la información que se les brindaría a las empresas, como la que se le aportará al usuario", concluyó.

 

Equipo interactivo y herramienta de recolección

“INNOTEC”. LOGRÓ 60% DE PUNTAJE EN EL REALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN.

Un dispositivo para separación de residuos domiciliarios en hogares y en instituciones fue el trabajo que llevaron a cabo durante el "Rally" los integrantes "Innotec", acumulando así un 60% de puntos en la instancia local.

Los estudiantes mencionaron que el proyecto tuvo como objetivo crear un equipo interactivo que se encuentre disponible tanto para las instituciones públicas como privadas, sin costo de acceso y mantenimiento.

Se trata de un artefacto "amigable con el usuario" y que a través de un sistema de recompensa, fomentará a las personas reciclar y separar la basura. "El usuario que pase cerca del equipo, al llamarle la atención, se acerca y gracias al sistema de recompensa que intenta ganar un premio o sumar puntos, podrá ser separada en diferentes contenedores", apuntaron los chicos.

Una vez separada la basura, entre plásticos, aluminio, papel y vidrios, "se podrán considerar como materia prima recuperada, que luego será reutilizada o reciclada", indicaron.

Este proceso de reciclado beneficiaría también a empresas que compran materiales para procesarlos y regenerar nuevos productos.

Información territorial

“SINERGIJ”. PRESENTARON UN TRABAJO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL.

Generar estrategias o herramientas, de base científico-tecnológica, de recolección de información territorial entregada por los usuarios del sistema de transporte fue abordado por los alumnos del equipo "Sinergij", alcanzando un puntaje del 76%.

El emprendimiento se basó en generar un sistema automatizado para la toma de decisiones que le permite garantizar el recorrido de líneas sin interrupción por desgaste mecánico.

Otros de los objetivos fue lograr la reducción de costos a través de mantenimiento proactivo, gastos relacionados a la salud ocupacional, mejor imagen empresarial y reducción de la tasa de siniestralidad, entre otros puntos.

Las actividades clave consisten en un diseño y desarrollo del dispositivo, instalación del dispositivo (caja negra y sensores), recolección y procesamiento de datos, desarrollo y mantenimiento del sistema informático, de apps y generación de informes y reportes.

 

Cuidar el medio ambiente, asistir a los necesitados

“LOS MARGINADOS”. EN EL MOMENTO QUE ENVÍAN SU PROPUESTA DE INNOVACIÓN.

Comprometidos con el medio ambiente, los estudiantes del equipo “Los Marginados” abocados a la innovación, obtuvieron un 78% de puntaje con el proyecto de “Bandejitas biodegradables para alimentos”.

Los chicos argumentaron que actualmente se utilizan bandejas de polietileno expandido, cuyo material es altamente contaminante y su biodegradación se logra en un período de hasta cien mil años.

Asimismo, ofrecieron como solución “bandejas biodegradables” aptas para su uso en contacto con alimentos. Para ello se planteó utilizar como materia prima regional, el almidón de la papa.

La estudiante Daiana Romero dijo que al usar el material de almidón para las bandejas, estas demoraría en degradarse y volverse abono para la tierra en tan solo 6 meses. “Entonces disminuiría la contaminación ambiental”, resaltó.

A su turno, Hernán Moya sostuvo que “la vida del ser humano es corta, tenemos que ver por las generaciones futuras”, agregando que los humanos son los principales contaminantes, “somos como el virus y la enfermedad del planeta tierra”, manifestó.

Acopiar recursos para familias

“INMENTE”. SU DESAFÍO SE BASÓ EN BRINDAR AYUDA A FAMILIAS CARENCIADAS.

El grupo “Inmente” se consagró como ganador en el ámbito de impacto social, alcanzando el 79% de los votos. Durante 28 horas consecutivas, trabajaron sobre el desafío “Centros de acopio estratégicos para comunidades marginadas, en situaciones de pobreza o desastres naturales”.

En el proyecto, ofrecieron una solución para el sistema de comunicación e inventario y la distribución eficiente de productos de primera necesidad.

Para ello, elaboraron una página web, con una plataforma informática, “crear centros de acopios específicos en cada región de Jujuy, los cuales estarían almacenados, con entrada y salida constantemente”, mencionó la estudiante Fátima Osoria.

A su vez, explicó que para mantener los acopios, trabajarían con un sistema QR en colores, un aparato lector lograría diferenciar alimentos, por ejemplo el color azul para la harina, el color rojo para los fideos y demás productos.

En este contexto, enfatizó que el trabajo también estuvo abocado a los comedores comunitarios, “porque también asisten a un sector carenciado de la comunidad”.

 

Residuos de árboles

¿Qué solución le proponemos a los municipios para utilizar los residuos de la poda de árboles?, fue una de las preguntas que buscó resolver el equipo “Génesis” con su propuesta.

Los alumnos se ubicaron con 77% de puntos durante el Really Latinoamericano de Innovación.

Trabajaron con la temática de los restos de los árboles dentro de las zonas urbanas de la provincia.

“Algunos tiran esos restos en cualquier lado y ensucian la ciudad”, planteó Nicolás Orihuela.

Con este trabajo, buscaron la manera de darle valor a la mayor cantidad de productos que se pueden obtener tras la poda de árboles, como los tallos y hojas de distintas especies.

“Según cada especie que pudimos encontrar, nos enfocamos en saber cuál es el máximo provecho que le podemos dar y los distintos productos que se pueden obtener para ofrecer al cliente”, especificó el alumno.

Por último, afirmó que obtuvieron aportes interesantes para la importación de productos de clasificación sustentable.

“GÉNESIS”. BUSCARON DARLE VALOR A PRODUCTOS OBTENIDOS DE LA PODA DE ÁRBOLES.

Fomentar el reciclado

“ASAYFI”. LOS ALUMNOS APLICARON EL “DESAFÍO 12” PARA SU TRABAJO DE INNOVACIÓN.

En categoría de innovación, un dispositivo para separación de residuos domiciliarios en hogares y en instituciones públicas y privadas, fue la base del proyecto realizado por los chicos que integran “Asayfi”.

Los estudiantes trabajaron con “Desafío 12” que consiste en construir un tacho que pueda separar la basura orgánica e inorgánica.

“También poner ecopuntos, la máquina entregaría bonos para los supermercados o la Sube, incentivando al reciclado. A su vez el camión recolector en vez de tirar los materiales en basurales abiertos, lo haría en centros recicladores de la provincia”, dijo Sandra Sánchez.