¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte incremento en precios de verduras y frutas

Según un relevamiento realizado ayer por El Tribuno, el zapallo pasó de estar $20 a $50 el kilo y el kiwi de $90 a $120.
Jueves, 01 de noviembre de 2018 01:02

En los últimos días de la semana, subió el valor del kilo de diferentes verduras y frutas frescas. Para corroborar esta variante, El Tribuno de Jujuy recorrió los puestos del mercado de Abasto de la capital y pudo relevar que, tanto el zapallo, morrón choclo, kiwi y manzanas, tuvieron un fuerte incremento en su valor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días de la semana, subió el valor del kilo de diferentes verduras y frutas frescas. Para corroborar esta variante, El Tribuno de Jujuy recorrió los puestos del mercado de Abasto de la capital y pudo relevar que, tanto el zapallo, morrón choclo, kiwi y manzanas, tuvieron un fuerte incremento en su valor.

Es que, como sucede año a año, según comentaron los puesteros, semanas antes de las fiestas navideñas, tiende a haber suba en algunos productos, mientras que aquellos que son de la zona, mantienen su valor.

Entre los más destacados, el pimiento rojo presentó un incremento significativo en el valor del kilo, antes se ubicaba a $40 y hoy ronda los $60, mientras que el precio del pimiento verde se mantiene a $40. A su vez el zapallo que antes se encontraba entre los $20 y $22, hoy el kilo trepa los $50.

El pepino sufrió una mínima suba, pasó a estar de $10 a $15 el kilo. Por su parte, las arvejas llegaron a tener un aumento del 50%, antes se encontraban a $30, hoy se asoman a los $60 el kilogramo.

El precio del ají en vaina pasó de $100 el kilo a $120, en el caso de la berenjena que antes se ubicaba a $15 el kilo, ahora ascendió a $25. A su vez, la cebolla de llegar a estar $15 hoy se encuentra a $20 el kilo.

La remolacha costaba $30 el kilo, ahora bajó su precio a $20 y la chaucha subió de $30 a $50.

No obstante, la vendedora María Paredes comentó que hay algunas verduras que han bajado su precio, "por ejemplo, hasta hace una semana, salía $600 el cajón de tomate,

ahora sale $250, en el caso de la papa, también ha variado mucho su precio, la bolsa costaba $430 y ahora llega a $280".

Otro producto que marcó una gran suba en su valor, fue el choclo, "ahora que se asoman las fiestas navideñas, la docena de choclo que antes llegaba a los $80 hoy está a $140", precisó la puestera.

En el caso de las frutas, el precio del kilogramo de manzanas también sufrió un incremento, antes su valor llegaba a $35 ahora alcanzó los $60, la naranja que antes se la compraba a $35 ahora cuesta $40 la docena, el kiwi subió de $70 a $120. La pera costaba $25 y actualmente llega a los $40. La sandía cuesta $200 pesos entera y por kilo a $100.

La frutilla, una de las frutas de consumo masivo, hasta el momento se mantiene a $40; la papaya costaba $30 y ahora está $25. El cajón de banana pasó de $350 a $380 y el limón $30 a $50 la docena.

El Tribuno de Jujuy también puedo dialogar con los clientes y en su mayoría, manifestaron que las subas son muy altas, "el precio del zapallo muy alto, no estamos en época y por eso está así, es comprensible", resaltó Norma Juárez.

Por su parte, Cristina Calisaya indicó que "la crisis económica nos afecta a todos y es importante ahorrar porque ahora que se vienen las fiestas navideñas, todo subirá".

Las opiniones

WALTER BRIZUELA

La inflación afecta. Sin embargo, antes el valor del tomate llegaba a $400, ahora está $250 el cajón. Esto se debe a que los productores buscan otras fincas para vender un buen tomate.

ROBERTO QUISPE

Ahora que se acercan las fiestas navideñas, estimo que algunos precios subirán. Hasta ahora, el cliente que compra se sorprende por los precios. Hubo suba en el valor del zapallo.

MARCOS CUEVAS

Hasta hace una semana ha subido la temperatura y eso es perjudicial para la cosecha de verduras, porque afecta a los invernaderos. El precio de las verduras depende del clima.

HELENA CHOQUE 

Ahora el cliente compra muy poco. Por ejemplo, antes solían llevar una docena de choclo, ahora solo llevan dos unidades, debido a su precio. Llegarán frutas mendocinas, más caras.

Temas de la nota