¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran un cargamento de 750 kilogramos de hojas de coca en La Quiaca

Dos sujetos intentaron escapar en una camioneta Ranger pero uno de ellos fuero detenido por efectivos de la Brigada de Narcotráfico en un operativo sobre ruta provincial 11, a la altura de Tusaquillas.  

Domingo, 11 de noviembre de 2018 11:43

Más de 750 kilogramos de hojas de coca en su estado natural fueron secuestrados por los efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de la ciudad de La Quiaca y por el hecho, un joven de 21 años fue demorado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 750 kilogramos de hojas de coca en su estado natural fueron secuestrados por los efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de la ciudad de La Quiaca y por el hecho, un joven de 21 años fue demorado.

El importante operativo no tiene precedentes en la provincia y fue concretado gracias a un minucioso trabajo de investigación a cargo de los efectivos de la fuerza provincial.

Las hojas de coca estaban acondicionadas en 28 bultos y fueron detectados sobre la ruta provincial Nº 11, de allí se inició una persecución por caminos alternativos, que concluyó en inmediaciones del paraje Yumpaite del departamento puneño de Cochinoca. 

Todo ocurrió el sábado pasado alrededor de las 15.30, cuando los efectivos realizaban recorridos preventivos y control visual sobre ruta provincial Nº 11 y divisaron dos camionetas, una marca Toyota Hilux, y otra marca Ford Ranger, que al percatarse de la presencia policial, realizaron bruscas maniobras de acción evasiva e ingresaron por una calleja sinuosa con varias pendientes, donde metros más adelante el paso es más angosto. 

De todas formas una de las camionetas que huía, logró salir de la zona y darse a la fuga, mientras que la otra camioneta de marca Ford quedó estancada en una pendiente.

Los detectives continuaron con la persecución a pie y lograron aprehender a uno de los ocupantes del rodado que había sido abandonado momentos antes. Mientras que otra persona, quien sería el conductor, logró darse a la fuga.

Los efectivos precedieron a la requisa de la camioneta y notaron que había varios bultos conteniendo paquetes de forma rectangular, que luego de ser abiertos, constataron que se trata de hojas de coca en su estado natural. 

El rodado y el protagonista del transporte del contrabando fueron trasladados a la sede policial y ante la presencia de testigos, secuestraron del interior y de la caja de la camioneta un total de 28 bultos.

De esa cantidad, 18 de esos bultos arrojó cada uno un peso de 25 kilogramos de hojas de coca en su estado natural, mientras que los otros 10 bultos arrojaron un peso de 30 kilogramos cada uno, que hacen un total de 750 kilogramos de hojas de coca.

El joven de 21 años quedó imputado por el delito de “encubrimiento de contrabando”, “atentado y resistencia a la autoridad”. Asimismo se realizaron actuaciones por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero, y a disposición del Juzgado Federal.

Se estima que el cargamento secuestrado está valuado en más de 1 millón 200 mil pesos y hay que tener en cuenta que si las hojas son fraccionadas, este monte puede llegar a multiplicarse hasta 8 veces más su valor en nuestra provincia.
 

.