19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un siglo y medio educando

El acto central será el miércoles por la mañana. Hubo encuentros deportivos, muestras pedagógicas y artísticas.
Lunes, 12 de noviembre de 2018 01:00

El mes de noviembre guarda entre sus días, fechas significativas que tienen que ver con el libro de la historia del departamento San Pedro, donde se escribieron páginas gloriosas, merced a la tesonera labor de los visionarios pioneros que forjaron obras pensando fundamentalmente, en el provenir de las futuras generaciones, obras que hoy, a más de un siglo, permanecen en el tiempo y se transformaron en herramientas para el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de noviembre guarda entre sus días, fechas significativas que tienen que ver con el libro de la historia del departamento San Pedro, donde se escribieron páginas gloriosas, merced a la tesonera labor de los visionarios pioneros que forjaron obras pensando fundamentalmente, en el provenir de las futuras generaciones, obras que hoy, a más de un siglo, permanecen en el tiempo y se transformaron en herramientas para el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

Una de esas obras fue la creación de la escuela primaria Nº 2 "Domingo Teófilo Pérez’, que en este mes, cumple un siglo y medio de viva presencia. Para celebrar este importante acontecimiento, la comunidad educativa preparó una agenda de actividades, que comenzó el martes pasado con un encuentro deportivo, prosiguió con una muestra pedagógica que tuvo como escenario la plaza General Belgrano, un encuentro artístico musical en la sala de teatro Hugo del Carril, una serenata en el paseo central y continúa hoy con el desfile de promociones sobre calle Sarmiento a horas 19, mañana se realizará la galería artística en el patio escolar, el miércoles tendrá lugar el acto central en la institución y culminará con la cena de camaradería en Sociedad Sirio Libanesa.

Quienes pasaron por sus aulas, seguramente harán un alto para celebrar con júbilo los 150 años de la querida escuela primaria Nº 2 "Domingo Teófilo Pérez’, primera escuela de la región y segunda de la provincia de Jujuy.

Destellos de un siglo y medio 

DOMINGO TEÓFILO PÉREZ

La historia de la escuela Nº 2, se remonta al año 1868, cuando comenzó a funcionar como establecimiento exclusivo para niñas, en una precaria construcción de adobe de dos habitaciones y un corredor, ubicada sobre la actual calle Miguel Aráoz, entre Mitre y Vélez Sársfield. Aquí cabe hacer un alto para explicar que la citada escuela surgió por la imperiosa necesidad de que los hijos de los pioneros, quienes vivían por ese entonces en la "Finca San Pedro", de propiedad del diputado salteño Miguel Francisco Aráoz, recibiesen formación y educación. Con esto, se deja en claro que la escuela Nº 2, fue creada antes de la firma del decreto de fundación del pueblo de San Pedro por parte del entonces gobernador Eugenio Tello, hecho acaecido el 30 de julio de 1883 y la fundación del pueblo de San Pedro que quedó legalmente oficializada con el trazado y amojonamiento del plano del pueblo, el 27 de julio 1885, aunque por una cuestión involuntaria, se proporcionó mal la fecha y desde el gobierno de facto, fue tomada como fecha fundacional oficial el 25 de mayo de 1883.

Siguiendo con el hilo de la historia, la primera directora fue Edelmira Olañeta de Colonna y tras su fallecimiento fue reemplazada por Margarita de López, contaba con una matrícula de 45 niñas. En 1873, se creó la escuela para varones con una matrícula de 46 alumnos, y funcionaba en una pequeña construcción, siendo su primer director Elías Birúes. Años más tarde por gestiones del Inspector Nacional Aníbal Helguera Sánchez y por gentileza del propietario de la finca Miguel Aráoz, la escuela e trasladó a un lugar que tenía más comodidad, ubicado sobre calle Alberdi, frente al actual banco Nación. Treinta años después, en 1898, el Consejo de Educación, dispuso la fusión de estas dos escuelas pioneras, dando comienzo a un establecimiento mixto. En septiembre del año anterior, tras la renuncia del director de la escuela de varones Belisario Ruiz y al no encontrar personal idóneo para suplirlo, se procedió temporalmente al cierre de la escuela, idéntica situación se presentó durante el periodo escolar en la escuela de niñas, luego de la renuncia de la directora y maestra Teresa Carrillo. Fue entonces cuando el Consejo de Educación designó como flamante director de la escuela mixta a Salvador Canuto Martínez, quien se desempeñaba en una escuela nocturna en la capital provincial. Una nueva historia comenzó a escribirse con la llegada del activo docente, quien comenzó a gestionar ayuda para el traslado a otro lugar contando con el apoyo incondicional de Guillermo Leach, quien estaba al frente de la Comisión Municipal. Don Salvador Canutto Martínez consiguió que se nombrara a una maestra Mercedes Alvarado, con quien se uniría en matrimonio tiempo después. En 1902, la escuela se trasladó a una casa particular ubicada en calle Aristóbulo del Valle, donde funcionó hasta 1906.

HISTORICA FOTO/ ESCUELA "DOMINGO T. PÉREZ" DE SAN PEDRO DE JUJUY.

San Pedro de Jujuy, comenzaba a dar signos de un importante crecimiento demográfico, lo que exigía la necesidad de construir un edificio que reuniera las condiciones para albergar a todo el alumnado. Los hermanos Aráoz donaron dos terrenos de la manzana 12 y la obra fue adjudicada Perondi y Pecchioni. El incansable director continuó su gestión y solicitó la ampliación de la obra, y fueron los constructores Gronda y Lap, quienes concluyeron el proyecto inicial. La inauguración de la primera parte fue todo un acontecimiento que se realizó el 10 de julio de 1906. El prestigioso director estuvo en el cargo hasta el 12 de septiembre de 1923, cuando se acogió a los beneficios de la jubilación, luego de un tiempo de fructífera labor. Fue reemplazado por el maestro Fausto Torres, quien logró incorporar el 6to grado de la escolaridad primaria simultáneamente con la escuela Provincial Nº 1 "Doctor Manuel Belgrano" de San Salvador de Jujuy. En 1926, la matrícula alcanzó el total de 315 alumnos, motivando la apertura de una nueva sección que funcionaba en una galería. En 1931, la cantidad de alumnos sobrepasaba los 407, y nuevamente se gestionó la construcción de tres aulas más. 

En 1939, bajo la dirección de Juana Machuca de Toril, se impuso el nombre de Domingo Teófilo Pérez, en homenaje al ilustre senador jujeño que gestionó la construcción del nuevo edificio. En 1940, funcionaban ya 28 secciones, las que aumentaron a 40 entre los años 1959 y 1963. En este último año, con la creación de la escuela S.S. Juan XXIII, parte del personal y alumnos fueron trasladados a ese establecimiento, quedando 28 secciones de grado con un total de 900 alumnos.

Los años fueron pasando, el vetusto edificio colonial ya había cumplido su etapa y el 3 de marzo de 1978, bajo la dirección de María Rosa Avellaneda, se inauguró el nuevo edificio con un estilo moderno. Fueron muchas las directoras y docentes que trabajaron junto a los padres para el crecimiento de la institución que formó a personalidades de trayectoria del pueblo de San Pedro, y lograron con su labor, mantener el perfil de excelencia. Con el tiempo avanzaron en el camino de la transformación educativa.

Hoy, a 150 años de aquella histórica gesta que propició su creación, una nueva generación de docentes comprometidos, rige los destinos de la escuela "Domingo Teófilo Pérez’, y continúa sembrando en la fértil tierra de este presente la preciosa semilla de nuestro futuro. Y quienes transitaron por sus aulas en alguna etapa de sus vidas, celebran también este siglo y medio de la querida escuela sampedreña.