¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El árbol de Navidad cuesta casi el doble que en 2017

El Tribuno de Jujuy relevó algunos precios de adornos y verificó que su valor es mucho mayor a los del año pasado. En cuanto a la canasta navideña, se registraron aumentos en derivados de harina como pan dulce y budines.
Martes, 13 de noviembre de 2018 01:00

Cada 8 de diciembre la mayoría de las familias se reúnen para armar el arbolito de Navidad y adornar los alrededores de su casa. Hay quienes conservan sus pinos y renuevan sus diseños, otros prefieren cambiarlos por más chiquitos para ubicarlos en la mesa o más grandes para que se luzcan en el interior de la casa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 8 de diciembre la mayoría de las familias se reúnen para armar el arbolito de Navidad y adornar los alrededores de su casa. Hay quienes conservan sus pinos y renuevan sus diseños, otros prefieren cambiarlos por más chiquitos para ubicarlos en la mesa o más grandes para que se luzcan en el interior de la casa.

A tan solo días del inicio del mes navideño, algunas vidrieras de los comercios de la zona céntrica ya empezaron a lucir: pelotitas, estrellas, pesebres, guirnaldas, luces y esferas para decorar los locales.

Según un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy, el año pasado, un árbol navideño de primera marca se ubicaba en los $ 1.500 y hoy ronda los $ 2.879 de 1,50 metros. Otro diseño de segunda marca trepaba los $ 700 y ahora se asoma a los $ 1.345, de 1,20 metros. En tanto que los más económicos llegaban a costar $ 120, hoy se ubican entre los $ 560, $ 943 y $ 990 (60 centímetros, 1 metro).

"Se puede ver que los precios son muy elevados, algunos están accesibles. Yo acostumbro a comprar adornos para la puerta de la casa y un pesebre para ubicarlo abajo del arbolito", expresó la cliente Marcela Córdoba quien detalló que los pesebres rondan los "$ 150, $ 230 y $ 300 según el tamaño.

En cuanto a las pelotitas para adornar el arbolito, por cinco unidades (medianas), cuestan $ 70, de seis unidades (pequeñas) con diversos colores a $ 40, las pelotas más (chiquititas) de 3 unidades, rondan los $ 29, $ 20, según los diseños que tenga.

Las pelotitas grandes de 6 unidades se ubican en los $ 130, manzanitas rojas o plateadas por 6 unidades cuestan $ 45.

Para aquellos que prefieren decorar sus arbolitos ya sean con estrellas brillosas, palomitas o moños, por 6 unidades se los puede conseguir a $ 64, las flores con minuciosos detalles trepan los $ 60 y los diseños de Papá Noel, moñitos, arbolitos, por unidad, se ubican a $ 15 y las campanitas brillosas a $ 28.

Para decorar las entradas y puertas de la casa, ofrecen algunos adornos de moños rojos con frases de Feliz Navidad! que alcanzan los $ 122, los campaneros a $ 98, las mariposas y angelitos van desde los $ 50 (mediano) y $ 130 más grandes.

El detalle que nunca debe faltar en el arbolito es la estrella o las delicadas "puntas de árbol". Tras el recorrido se pudo apreciar una variedad de diseños, estrellas con brillos y moño rondan los $ 50, $ 75, $ 89, según el tamaño. También hay puntas de color roja, amarrilla, verde, azul, blanca con detalles y plateadas que tiene un valor de $ 120, $ 150, $ 230 y $ 290.

Si bien hasta el momento no se notó un fuerte movimiento de ventas de estos productos, algunas personas comentaron que eligen un estilo más "moderno", encargando a emprendedores arbolitos de fibrofácil para ornamentar las paredes con luces led y detalles coloridos.

Precios de canasta navideña

Como ya es costumbre, anticipando los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, los comercios y supermercados se preparan para incrementar las ventas de los productos que componen la canasta navideña.

En capital, algunos comercios ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán varios productos típicos navideños como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas.

Tras el relevamiento, se pudo observar variedad de precio de las "canastas navideñas", una de $ 400, cuenta con pan de fruta de 400 gramos, dos unidades de budín, dos garrapiñadas de maní, un caramelo surtido, dos turrones de maní, un vino tinto, un ananá fizz, una sidra y un durazno en lata.

En cuanto al budín, se pueden encontrar desde los $ 20, $ 32, $ 42, $ 65 y $ 98, en el caso del tradicional pan de navidad, los precios se ubican desde los $ 40, con frutas, otros a $ 69, $ 85, $ 158 y hasta de $ 292, de acuerdo a la marca.

Las sidras

A comparación del año pasado, las sidras también mostraron un fuerte incremento en su valor, las tradicionales pasaron a estar de $ 20 a $ 28, también hay de $ 36, $ 46 y $ 108 (de cosecha especial).

Por su parte, los productos más buscados por los chicos, como turrones, se ubican desde los $ 18, $ 20, $ 33, $ 51, $ 59 y $ 320 los grandes con almendras. Las garrapiñadas desde $ 8,38, $ 18, $ 24, $ 35, $ 40 y $ 68.