¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron el nuevo cuadro tarifario para taxis

El oficialismo mandó a comisión proyecto de emergencia social en el municipio, pese al pedido de organizaciones.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:03

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó ayer el nuevo cuadro tarifario para los taxis de radiollamada. Así la bajada de bandera costará $23,32, y en horario nocturno $27,50.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó ayer el nuevo cuadro tarifario para los taxis de radiollamada. Así la bajada de bandera costará $23,32, y en horario nocturno $27,50.

 

El proyecto del Interbloque establece que el programa aborde planes de inclusión laboral de organizaciones sociales.

En los fundamentos de la medida se señala que la readecuación es para que los permisionarios del servicio puedan cumplir con la Ordenanza 1.180/16 que obliga a instalar tiqueteras en esas unidades de transporte.

 

Cabe destacar que a los fines se tomó como parámetro para determinar la Unidad Económica de Viaje (UEV) el valor de la nafta súper de menor valor en el marcado, tal como lo prevé el artículo 39º de la citada Ordenanza.

Los ediles del Interbloque, por su parte, solicitaron la declaración de la Emergencia Social en la jurisdicción municipal por el término de 8 meses. Silvana Dibi, Fabián Rodríguez y Rubén Eduardo Rivarola insistieron en la medida, en tanto la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la Asociaciones Comunidad Originaria Kolla "Tawa Suyu" y delegados de comedores realizaron una marcha por calles de la ciudad, llegando al edificio del parlamento para que la iniciativa sea aprobada.

Al tratar estos expedientes, el presidente del Concejo Deliberante llamó a un cuarto intermedio para dialogar con los manifestantes.

Finalizado el mismo los ediles oficialistas solicitaron su tratamiento en comisión, en tanto los ediles del Interbloque pedían su aprobación en el recinto. Ante el empate el presidente del Deliberante palpaleño, Genaro Vaca, haciendo uso del doble voto, envió el expediente para su tratamiento en comisión.

La declaración de la Emergencia Social surge del pedido de las organizaciones sociales y de los sectores más vulnerables de la ciudad. La misma contempla encomendar al Ejecutivo municipal la generación de espacios y dispositivos de articulación con el Gobierno provincial y nacional a fin de aunar criterios de intervención en materia social, económica y de salud en el ámbito del municipio siderúrgico, a fin de potenciar y ampliar las políticas públicas desarrolladas en dichos ámbitos para abordar situaciones de exclusión de la población.

En el artículo 3º solicitan encomendar al Ejecutivo local, que a través de las reparticiones que correspondan, proceda a realizar las siguientes acciones: eximir a las familias más vulnerables del departamento Palpalá del pago de la tasa de limpieza, recolección de residuos y servicios generales; de la tasa de inspección técnica de obras y de la tasa que incide sobre la construcción de obras privadas y fraccionamiento de parcelas, previo a la realización del Informe Técnico Social previsto por el articulo 55º del Código Tributario Municipal.

Asimismo establece gestionar el establecimiento de tarifas sociales en el transporte público de pasajeros para las familias más vulnerables, a fin de proteger a las mismas del aumento de la canasta básica de alimentos y la inflación.

El proyecto también promueve la creación de un Programa Solidario Social de Trabajo.