¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VÍDEO. "No nos dan certezas, necesitamos respuestas del ARA San Juan"

Nueve son los submarinistas oriundos de esta provincia que nunca volvieron del océano Atlántico Sur. Las familias piden al Gobierno que encuentren a los 44 tripulantes. El último contacto fue el 15 de noviembre de 2017.
Jueves, 15 de noviembre de 2018 01:03

Hoy se cumple un año de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico Sur, que era tripulado por 44 submarinistas, entre ellos nueve jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumple un año de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico Sur, que era tripulado por 44 submarinistas, entre ellos nueve jujeños.

El submarino ARA San Juan partió desde el puerto de la ciudad de Mar del Plata para realizar ejercicios militares en aguas del Atlántico Sur. Ejecutaron la Etapa de Mar III en aguas del Canal de Beagle frente a la provincia de Tierra del Fuego, allí fue la última vez que los 44 submarinistas pisaron tierra firme y lograron mantener comunicación con sus familiares, ya que luego partirían nuevamente a su apostadero de la base naval de Mar del Plata.

Durante el regreso hacia la ciudad balnearia aprovecharían para hacer un patrullaje de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.

Un día como hoy, el pasado 15 de noviembre del año pasado, el submarino ARA San Juan toma contacto por última vez con la base en Mar del Plata. En esa comunicación reporta una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada, esta última ubicación de la nave fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa del Golfo de San Jorge.

La nave con 44 submarinistas debía comunicarse dos veces al día con la base naval de Mar del Plata, el 16 de noviembre ya no hubo comunicación y la Armada comienza su búsqueda por mar y aire. Allí también empieza a conocerse la noticia en los medios de comunicación. Un día después la Armada confirma que no tiene novedades del submarino por lo que emplea el Protocolo de búsqueda y rescate de submarino (Sarsub) y empieza a recibir apoyo de otros países para dar con el paradero de la nave.

Se supo que el submarino tenía provisiones de víveres para 90 días, pero que aún así debía de salir a superficie cada dos días para poder abastecerse de oxígeno y cargar sus baterías.

Todos los días el vocero de la Armada, Enrique Balbi, da a conocer las novedades en cuanto a la búsqueda e informa junto al Ministerio de Defensa que se registraron siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no lograron comunicarse con la base de la Armada.

Desde aquel 15 de noviembre que se mantuvo la última comunicación con el submarino ARA San Juan no se sabe nada sobre el paradero de los 44 tripulantes que se encontraban prestando servicio en la nave. Más tarde el 18 de noviembre la Armada admite que el submarino advirtió de "un cortocircuito que había en las baterías" y que en ese momento se dio la orden de hacer el camino más corto hacia la base de Mar del Plata.

Ahora los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos piden al Gobierno que encuentren a sus familiares con los que hace un año perdieron contacto.

Las nueve historias de los submarinistas de la provincia 


RECUERDO FOTOGRÁFICO/ LOS 9 “HÉROES” JUJEÑOS QUE TRIPULABAN EL ARA SAN JUAN. 

En el momento en que se conoció la desaparición del submarino ARA San Juan todos comenzamos a preguntarnos quiénes eran los tripulantes que se encontraban a bordo y de quienes sus familias hoy no tienen respuesta respecto a su paradero. A los jujeños la noticia nos tocó de cerca al conocer que nueve comprovincianos estaban a bordo.

Jorge Luis Mealla: desde chico supo que quería formar parte de la Armada Argentina. Es el mayor de cuatro hermanos. Su deseo era volver a nuestra provincia y pasar las fiestas de fin de año con su familia. 

Aníbal Tolaba: oriundo de capital, más precisamente de barrio El Chingo, su familia recibió una foto de él cuando se encontraba en Ushuaia.

Leandro Fabián Cisneros: Es de barrio Coronel Arias, hace 7 años que forma parte de la Marina y los últimos dos años estuvo en Mar del Plata como submarinista. En el último tiempo se había especializado en inmersión para ingresar a la tripulación del ARA San Juan, buque con el cual había realizado varios viajes. 

Hugo Arnaldo Herrera: es de la ciudad de Palpalá y está casado y tiene una hija de 13 años.

Franco Javier Espinoza: Nació en Jujuy y es padre de una niña de 6. Formaba parte de la tripulación del submarino desde hacía más de cinco años.

Daniel Alejandro Polo: Es oriundo de San Pedro de Jujuy, pero su lugar de residencia era la ciudad de Mar del Plata. 

Víctor Hugo Coronel: Nació en Libertador General San Martín. Está casado y tiene dos hijos, Rosario y Facundo. Es enfermero y hace 17 años que formaba parte de la Armada Argentina.

Hugo Dante César Aramayo: Es jujeño, en el 2011, participó del viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

Mario Toconás: Es oriundo de la ciudad de Palpalá, aunque se radicó desde muy chico en Sierra Grande en la provincia de Río Negro. 

“Llegué desesperada para saber qué estaba pasando con mi hijo”

Los familiares de Jorge Mealla y Aníbal Tolaba, submarinistas jujeños, comentaron sobre el momento en que se enteraron de la desaparición del submarino.

Zulma, madre de Jorge Mealla, comenta que “a mí me llamaron de la base de Mar del Plata, me dijeron que estaban perdidos únicamente, en ningún momento me dijeron que la situación era más complicada. Esperé hasta el otro día porque primero me dijeron que los estaban remolcando hasta Mar del Plata y luego a las dos horas me llaman nuevamente para decirme que eso no había pasado, así que ahí nomás me fui a Mar del Plata en colectivo porque no tenía los medios para irme en otro medio más rápido, llegué desesperada para saber qué es lo que estaba pasando con mi hijo”. 

La entrevista está disponible en nuestra página web www.eltribunojujuy.com y en YouTube, eltribunojujuy. 

 

 

Antonia y Fernando, los hermanos de Aníbal Tolaba, nos comentaron cómo se enteraron de la desaparición del submarino.

“Yo estaba trabajando y mi hermana me llama llorando desesperada y me dijo que el submarino estaba desaparecido, que no los encontraban, para calmarla le dije que se tranquilice, que ya iba a aparecer, que a lo mejor habían perdido contacto nada más. Mi esposo fue a mi trabajo a contarme lo que estaba sucediendo y no lo podía creer, mi vida cambió totalmente. Trabajaba en el Hogar Escuela en ese momento, me quebré en llanto delante de mis alumnos, ellos me acompañaron, me abrazaron porque se empezaron a decir muchas cosas”, dice Antonia.

Ella nos cuenta que, en ese momento, entró como en un sueño, aún no asume lo que sucedió, “todavía no vimos un cuerpo, no nos dieron certeza de nada, mi familia y yo aún tenemos esperanzas de que mi hermano aparezca, vivo o muerto, pero queremos que los encuentren”.
 

“Acordarme de cosas que vivimos y ahora no saber nada, duele mucho”


PIDEN SABER QUÉ SUCEDIÓ/ FAMILIARES DE JORGE MEALLA Y DE ANÍBAL TOLABA.

Zulma, la mamá de Jorge Mealla, con voz dulce y los ojos vidriosos relata el dolor de no saber nada del paradero de su hijo.

“Él se recibió de la Escuela Técnica, vinieron de Mar del Plata, hicieron una reunión para informar sobre la Armada, él asistió y cuando volvió a la casa llegó con la novedad de que se había inscripto y se iba a ir. Decidió de la noche a la mañana, irse”. Por ser el mayor de sus hijos, tomó el rol de padre, “siempre les dijo a sus hermanos que tienen que estudiar y superarse. Se fue a Mar del Plata sin conocer a nadie, cuando viajé a verlo antes que haga el reclutamiento lo vi delgado y le dije que nos volvamos a Jujuy, y me contestó que no, que a él le gustaba y tenía que superarse. Siempre estaba con los libros, desde chico fue así, le decía que vaya a jugar y me contestaba que primero tenía que estudiar y darles el ejemplo a sus hermanos. Cuando venía en las vacaciones de julio o para fin de año, salía a pasear con sus hermanos, crié a mis hijos para que sean unidos”.

“Siempre fue muy sargentón”

Antonia y Fernando son los hermanos de Aníbal Tolaba y contaron que “desde niño Aníbal siempre trabajó para poder ayudar en la casa, lustró botas, vendió diarios desde niño y luego ya hizo sus "changuitas", hasta que se enteró de la Armada porque teníamos un vecino que estaba ahí y él se interesó por esa vida, se preparó y viajó a rendir”.

Fernando relató que su hermano Aníbal fue quien lo inspiró a que también ingrese a la Armada. Aníbal estudió un año, hizo la especialidad en operaciones sonoristas y al año siguiente la carrera de submarinista, se recibió y quedó en la base de Mar del Plata. “Aníbal era un hombre de carácter, desde niño siempre fue muy aplicado con las cosas”, dijo su hermana Antonia. “Siempre en la casa era muy sargentón y nosotros le decíamos que no estaba en la Armada. Siempre fue muy dedicado a la familia, atento con mi mamá y sus sobrinos. Acordarme de cosas que vivimos y ahora no saber nada de él, duele mucho”.

Desde la base de Mar del Plata no reciben noticias

Zulma, Antonia y Fernando nos cuentan que durante un tiempo solamente recibieron ayuda psicológica por parte de la Armada. Actualmente estas familias pueden cobrar los sueldos que les correspondían en este caso a Jorge y Aníbal.

“Por parte de la provincia nunca se acercaron a preguntarnos si necesitábamos algo o a brindarnos apoyo psicológico. Al menos pensamos que iban a preguntarnos si necesitábamos algo por lo que eran tripulantes jujeños, pero nunca se acercaron a nosotros”, dijo Zulma.

Nos comentaron que actualmente desde la base de Mar del Plata no reciben noticias sobre la búsqueda del submarino.

Ayer viajaron hacia la ciudad de Mar del Plata para participar hoy del acto de homenaje que se realizará a partir de las 17 con la presencia del presidente Macri en la base naval de Mar del Plata, mientras que en nuestra provincia a las 18 oficiarán una misa y luego realizarán una marcha tal como lo hacen todos los meses. 

Aníbal Tolaba envió un audio a su familia en su última comunicación: “Estoy saliendo a navegar 40 días, nos vamos a Ushuaia y luego hacemos patrulla, así que tenemos una navegación muy larga”. 

Ojalá que pronto los familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan tengan respuesta de lo sucedido.