¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insisten con el nombre “Jardines de Lola Mora”

La iniciativa busca llamar así, al entorno de Casa de Gobierno donde se emplazan las 4 esculturas de la artista salteña. El pedido lo reiteró el investigador Antonio Sorich, quien presentó la propuesta formal en 2005 al gobernador Fellner. 
Jueves, 15 de noviembre de 2018 14:47

Tras 13 años de haberse presentado un proyecto para imponer el nombre “Jardines de Lola Mora” al paseo que se encuentra alrededor de la Casa de Gobierno, el investigador e impulsor de la iniciativa, Rodrigo Sorich, visitó la provincia y aprovechó la oportunidad para insistir en la concreción de esta propuesta que tiene como principal objetivo, además de poner en valor este sitio, crear un circuito turístico regional, cultural y turístico a partir de las obras de la artista. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras 13 años de haberse presentado un proyecto para imponer el nombre “Jardines de Lola Mora” al paseo que se encuentra alrededor de la Casa de Gobierno, el investigador e impulsor de la iniciativa, Rodrigo Sorich, visitó la provincia y aprovechó la oportunidad para insistir en la concreción de esta propuesta que tiene como principal objetivo, además de poner en valor este sitio, crear un circuito turístico regional, cultural y turístico a partir de las obras de la artista. 


En diciembre de 2005, se presentó un petitorio solicitando al entonces gobernador Eduardo Fellner, la imposición del nombre “Jardines de Lola Mora”, al parque que rodea la Casa de Gobierno de la provincia, donde se encuentran emplazadas las esculturas de la artista. Según explicó el autor del proyecto, la propuesta se fundamenta en que Jujuy es la provincia que más heredó obras de Lola Mora, lo que amerita tal reconocimiento, además de que la propuesta permitiría crear un circuito turístico cultural regional, enlazando todos los lugares turísticos vinculados con Lola Mora tanto de Jujuy, Salta y Tucumán. 


“La idea es que se pueda crear un circuito turístico en que se pueda mostrar las obras de Lola Mora, haciendo un recorrido por el entorno de Casa de Gobierno que, al llevar el nombre ‘Jardines de Lola Mora’, ya le da identidad a todo ese espacio, y a eso se le podrían sumar las otras obras, la estatua de los Leones, el monumento al Trabajo, incluso incluir la estatua hiperrealista que crearon con la imagen de Lola”, dijo.


Si bien en su última visita a la provincia, Sorich no pudo constatar los avances respecto a este petitorio, aprovechó la oportunidad para reiterar el pedido. “Hablé con María Elena Salinas, de Ceremonial, porque considero que sería muy importante que se concrete esta iniciativa ya que desarrolla un circuito turístico nuevo, que permita difundir la obra de Lola Mora”, indicó.


Igualmente adelantó que sería necesario buscar a un arquitecto paisajista para diseñar los jardines a la vez que sugirió que “sería bueno ver la forma de disimular un poco las rejas de Casa de Gobierno, tal vez con algo de verde, para que se le quite ese aspecto ‘duro‘ que presenta”. 


Recordó que este sábado se recuerda el natalicio de Lola Mora, por lo que se realizará un acto en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, en Salta, oportunidad en la que se impondrá el nombre “Lola Mora” a la plaza principal y se inaugurará un monumento en su honor.

LOLA MORA. LA ESCULTORA LE DONÓ A JUJUY SEIS DE SUS MAGNÍFICAS OBRAS.

Seis obras que ya son patrimonio 

Hace casi cien años, la provincia tuvo el privilegio de recibir de manos de la talentosa Lola Mora, seis esculturas talladas en mármol de carrara, de las cuales, “La Libertad”, “El Progreso”, “La Justicia” y “La Paz”, están emplazadas en la Casa de Gobierno, en tanto que “Los Leones” está en la plaza del barrio Ciudad de Nieva, y “El Trabajo” en un espacio verde de la rotonda de avenida Urquiza, donde además hace algunos años se colocó una escultura hiperrealista con la imagen de la escultora,en homenaje a su persona.


El traslado de las esculturas a la provincia, allá por el año 1922, fue un tanto polémico. Es que en principio las obras habían sido colocadas en el Congreso de la Nación en Buenos Aires, cuando el edificio fue inaugurado en 1906. Allí eran en realidad cinco esculturas, no seis, ya que Los Leones conformaban una sola figura ya que eran sostenidos con cadenas por la figura de “La Libertad”, la cual estaba en las escalinatas de ingreso al palacio.


Tiempo después, se dispuso la remoción de los grupos escultóricos bajo el pretexto de que mostraban cuerpos semidesnudos. En principio durmieron durante largos seis años en el sótano del edificio hasta que el entonces gobernador de Jujuy, Benjamín Villafañe, recibió la donación de las obras de manos de la propia Lola Mora, las cuales fueron emplazadas definitivamente en los alrededores de la Casa de Gobierno de la provincia, excepto El Trabajo y Los Leones.


Si bien años después el Gobierno nacional intentó recuperar las obras para su revalidación, Jujuy las declaró Patrimonio Cultural por lo que debieron quedar en la provincia.

LOS LEONES. LA IMPONENTE OBRA ESTA EMPLAZADA EN EL BARRIO CIUDAD DE NIEVA.


Buscan resguardarlas


Tras casi un siglo de estar a la intemperie, las piezas emplazadas en la provincia comenzaron a mostrar notables signos de deterioro, lo que motivó a pensar en un proyecto para la creación de un museo exclusivo de Lola Mora, en el que se puedan poner a resguardo las obras, colocando réplicas en lugar de las originales. 


Hace tres años llegaron a Jujuy los calcos de las piezas originales, y si bien en el momento fueron recibidas, posteriormente el Gobierno provincial ordenó su devolución ya que las piezas presentan numerosas falencias en lo técnico, el material empleado, y no se asemejan a los originales. 


Lamentablemente, cada día que pasa es un día más en el que las obras legadas por la emblemática artista siguen expuestas a las inclemencias climáticas y un sinfín de factores que de a poco las van deteriorando, por lo que su restauración y resguardo definitivo en un ambiente adecuado es de suma importancia para su preservación.

“LA JUSTICIA”. OTRA DE LAS PIEZAS QUE ENGALANA EL FRENTE DEL PALACIO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA. 

 

Una artista virtuosa y polémica que puso el ojo en Jujuy 

 

Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora, fue la primera escultora argentina, autora de innumerables monumentos emplazados en distintos puntos del país y del mundo. La talentosa artista demostró su particular virtuosismo en el cincelado del granito y del mármol, por lo que el Gobierno nacional le encargó numerosas obras que actualmente están distribuidas en distintos puntos del país.


Jujuy fue una de las privilegiadas ya que recibió 6 de sus obras; Tucumán conserva la estatua “De la Libertad” en la Plaza Independencia y los bajorrelieves de la Casa de la Independencia entre otras, en Rosario donde aportó todo el grupo escultórico del Monumento Nacional a la Bandera, y Buenos Aires que alberga entre otras piezas la Fuente de las Nereidas. 


Si bien gran parte de su obra recibió el rechazo de la sociedad de la época, la Fuente de las Nereidas particularmente fue una de las más cuestionadas debido a la desnudez de las figuras que conforman esa escultura, lo que causó una relevante polémica moralista; de hecho esta obra fue calificada como “libidinosa”.

Actualmente representa una de las obras más imponentes y fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.