18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es inevitable volver a recordar cada momento"

El Presidente encabezó un acto en la base naval de Mar del Plata junto a familiares de los tripulantes del submarino. 

Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:02

Familiares, amigos y vecinos de la capital jujeña recordaron ayer a los 44 tripulantes del ARA San Juan, en especial a los 9 submarinistas jujeños que desde hace un año están desaparecidos. Hubo una misa en su memoria en la iglesia Catedral y luego se realizó un acto y posterior marcha alrededor de la plaza Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familiares, amigos y vecinos de la capital jujeña recordaron ayer a los 44 tripulantes del ARA San Juan, en especial a los 9 submarinistas jujeños que desde hace un año están desaparecidos. Hubo una misa en su memoria en la iglesia Catedral y luego se realizó un acto y posterior marcha alrededor de la plaza Belgrano.

El párroco de la basílica, Manuel Alfaro, presidió la eucaristía de la que tomaron parte numerosos fieles, muchos de los cuales permanecieron con las fotos de los submarinistas entre sus manos, recordándolos con gran pesar. Para la ocasión, el altar se vistió con una gran bandera azul y blanca, con la imagen de los 9 tripulantes jujeños, y durante la celebración se peticionó además por el descanso de las almas de los 44 héroes.

Finalizada la misa, se realizó un sentido homenaje en el atrio de la iglesia, oportunidad en la que los familiares reiteraron a viva voz el pedido de justicia por los jóvenes que desaparecieron en aguas del océano Atlántico Sur.

Una de las tías del cabo principal Leandro Fabián Cisneros aseguró que se trata de "una fecha muy triste para nosotros. No entendemos cómo en la búsqueda del submarino, contando con la mejor tecnología todavía no los encontraron, en un primer momento nos dijeron que en un mes iban a encontrarlo, ya pasó un año y aún no tenemos novedades".

Por otro lado, una de las hermanas de Jorge Mealla, submarinista jujeño, también reconoció que fue un día "muy difícil" ya que "es inevitable volver a recordar cada momento, cada palabra. Lo único que queremos es saber qué es lo que pasó, y que si hay responsables que se hagan cargo. Esto no habría sucedido si el submarino hubiera estado en condiciones de zarpar".

Finalmente, se realizó una marcha alrededor de la plaza.

Homenajearon a los tripulantes en la base naval de Mar del Plata

Salvas de cañón, sirenas, mensajes emotivos y pedidos para que no se detengan las operaciones de búsqueda marcaron ayer el pulso de la ceremonia organizada por la Armada Argentina en la base naval de Mar del Plata, para recordar a los 44 submarinistas desaparecidos hace un año con el ARA San Juan. 

Más de 400 familiares llegaron desde distintos puntos del país hasta la ciudad balnearia para sumarse a la ceremonia que tuvo lugar en una tarde muy ventosa, dentro de la base marplatense, a pocos metros del mar y del muelle que ocupaba el submarino hasta su último viaje. 

La vista desde afuera del predio estaba decorada, como desde hace un año, con banderas y pancartas con mensajes de reconocimiento y afecto hacia los 44 marinos y sus familias.

Los actos comenzaron con una ceremonia religiosa oficiada por el obispo castrense, Santiago Olivera, en la pequeña capilla ubicada en el ingreso del predio naval, punto de encuentro de los familiares cada día 15 desde hace doce meses.

Tras la llegada del presidente Mauricio Macri a la base para encabezar este reconocimiento, Juan Aramayo, padre de uno de los tripulantes del buque perdido, transmitió el emotivo mensaje elaborado por los familiares, con sus deseos de que continúe la búsqueda y de que la Armada y el Gobierno cumplan el lema de que “un marino nunca abandona a otro marino”.

En este marco, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer el “compromiso absoluto e innegociable” del Gobierno “con la búsqueda de la verdad” sobre la desaparición del ARA San Juan durante el acto que encabezó en la base naval de Mar del Plata, con motivo de cumplirse un año de haberse perdido la señal con el submarino que navegaba con sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur.

El Presidente dijo después que “en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio” y agregó que “inmediatamente ese informe va a ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad”.

Macri subrayó: “Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar”.