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Firman Carta de Inclusión y Paridad en el Festival de Mar del Plata

El Incaa y Mar del Plata se sumaron al compromiso 50/50-2020 al que ya habían adherido Cannes, Toronto y San Sebastián.Ambas jornadas lograron reunir a más de 350 personas en la sala del Teatro Tronador Concert para esta actividad.
Viernes, 16 de noviembre de 2018 01:02

Como cierre del Foro de Cine y Perspectiva de Género que se realizó en el marco del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Fernando Juan Lima, firmaron la Carta por la Inclusión y Paridad en el Cine. Lucrecia Martel, Florencia Etcheves, Marina Glezer, Jazmín Stuart, representantes de colectivos de técnicas, actrices y productoras fueron algunas de las oradoras y participantes del foro, que cerró con la rúbrica del compromiso 50/50-2020 al que ya adhirieron los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián.

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Como cierre del Foro de Cine y Perspectiva de Género que se realizó en el marco del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Fernando Juan Lima, firmaron la Carta por la Inclusión y Paridad en el Cine. Lucrecia Martel, Florencia Etcheves, Marina Glezer, Jazmín Stuart, representantes de colectivos de técnicas, actrices y productoras fueron algunas de las oradoras y participantes del foro, que cerró con la rúbrica del compromiso 50/50-2020 al que ya adhirieron los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián.

La charla comenzó con las palabras de Martel. La cineasta compartió en el foro su proceso de creación: "El cine de terror ha sido un aprendizaje enorme para mí. Aprendí a pensar los personajes como monstruos y, a la hora de construirlos, trasciendo las normativas o la idea bien o el mal [...] En los personajes hay que escaparle a lo femenino, a lo masculino, a los supuestos".

Moderado por la licenciada Analía Barrionuevo (coordinadora del Programa de Género de la Universidad de Córdoba) el foro tuvo por objetivo reflexionar sobre las desigualdades en la industria audiovisual detrás de cámara, y el tipo de historias que se cuentan sobre las mujeres en pantalla. La segunda en levantar el micrófono fue la periodista y escritora Florencia Etcheves, quien invitó a la audiencia a reflexionar sobre los roles femeninos en las historias.

"Me piden que escriba papeles de ‘mujeres power’. Pareciera que esos son los roles que tienen que protagonizar ahora las mujeres, que tienen que ser exitosas y no pueden fracasar. A mí ese concepto no me gusta. Los personajes femeninos tienen el mismo derecho a fracasar que los hombres", dijo Etcheves, y explicó cómo funciona el test de Bechdel, que plantea tres filtros para evitar la brecha de género en una ficción: ¿Hay mujeres con diálogo? ¿Hablan entre ellas? ¿Hablan de algo que no sea hombres o hijos? "Algunas de mis historias no pasaban el test y me siento avergonzada", admitió.

Marcela Marcolini, de Mujeres del cine, remarcó que de los estrenos del 2017, sólo el 27% de las directoras son mujeres y expresó el objetivo de lograr la paridad en 2020.

Luego Cecilia Barrionuevo y Fernando Juan Lima firmaron la Carta por la Inclusión y Paridad en el Cine. "Hay un cambio de paradigma, de las mujeres y los jóvenes. Se está reclamando por algo que corresponde y que es justo. Y, por suerte, también es inevitable -comenzó Lima-. Desde el Incaa venimos trabajando y hay muchos caminos que hemos empezado a andar, más allá de que hay mucho por delante. La creación de un observatorio ya está en marcha para estudiar no sólo los números. Necesitamos más mujeres en el cine, por eso vamos a firmar esta carta y asumir el compromiso".

Por medio del documento, el festival se compromete a compilar estadísticas desagregadas por género para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, y establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival para alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.

En primera fila y visiblemente conmovida, la directora de La Mujer y el Cine, Ana María Muchnik, dijo: "La firma de esta carta es histórica". Después, recordó y homenajeó a la directora de "Camila", "Miss Mary", "Yo, la peor de todas", "De eso no se habla", y dijo: "María Luisa (Bemberg) fue una avanzada en su época. Apoyó a las mujeres toda la vida".

El día anterior, la primera jornada del foro había contado con Calu Rivero, Muriel Santa Ana, Noemí Frenkel, la filósofa Esther Díaz, la realizadora Valérie Massadian y la actriz trans brasileña Julia Katherine como oradoras, y entre las más de 150 asistentes estuvieron Mercedes Morán, Jazmín Stuart y Maite Lanata, además de la directora María Alché.