¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Jujuy estuvo por debajo de la media nacional

En octubre nuestra provincia se ubicó en un 4,5 %, mientras que la media nacional alcanzó el 5,4 %.Alimentos, Transporte y Comunicaciones, lo que más subió. Mientras que Indumentaria retrajo su consumo.
Sabado, 17 de noviembre de 2018 01:04

En Jujuy la inflación del mes de octubre ha sido del 4,5 %, en la región NOA se ubicó en un 5,3 % y a nivel nacional alcanzó el 5,4 %.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy la inflación del mes de octubre ha sido del 4,5 %, en la región NOA se ubicó en un 5,3 % y a nivel nacional alcanzó el 5,4 %.

Es decir que nuestra provincia estuvo casi un punto por debajo de los valores a nivel país. Estos datos se dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada ayer en la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), dato que regula la canasta básica total y a su vez los niveles de pobreza, en octubre presentó capítulos especiales con una baja en su consumo.

En el caso de Indumentaria retrajo su gasto en un 2,9 %, en el NOA se ubicó en un 5,8 % y a nivel nacional marcó un 5,0 %.

Sin embargo, la directora de la Dipec, Ana Juárez Orieta, mencionó que en el capítulo de Alimentos y Bebidas Jujuy lleva un correlato con los valores de Nación y NOA, la provincia marcó un incremento del 5,4 % (en el mes de octubre en relación al mes de septiembre) y si se lo compara con el NOA, éste tuvo una suba del 5,5 % y a nivel nacional del 5,9 %.

"Es el capítulo que no puede bajar el consumo porque es lo mínimo indispensable que nosotros medimos", sostuvo Orieta y precisó que siguen aumentado los derivados de los comodities, "algo que nos cuesta entender porque ya tienen la retención y siguen en aumento", mencionó la directora.

Dietas llenas de harinas

Asimismo explicó que "este capítulo es un mercado cautivo de consumo, sobre todo en nuestra provincia, porque nuestras dietas están llenas de harinas con mucho consumo de aceite, entonces el consumo sigue estable", explicó.

A su vez destacó que este rubro tiene casi un 70 % de injerencia en la canasta básica total y un 100 % de injerencia en la canasta básica alimentaria que mide los niveles de indigencia.

En cuanto a los productos que mostraron variación, la carne tuvo un incremento mucho menor que el mes pasado, subió casi un 16 % y este mes tuvieron una suba del 6 al 7 % promedio.

En tanto que los productos estacionales (frutas y verduras) tuvieron un juego de subas y bajas, capítulo que en algún momento supo estar deflactado por la baja del consumo de perecederos ahora se encuentra en crecimiento desde hace dos meses. "En la medida que se inyecta dinero en el mercado interno, la gente puede consumir y entonces dejan de bajar los precios de los perecederos", comentó Orieta.

Según los datos del IPC, el capítulo de Transporte y Comunicaciones tuvo una suba del 6,3 %, a nivel nacional se ubicó en un 7,6 % y en el NOA 8,1 %.

En cuanto al ámbito de la salud, tuvo un 3,7 % de suba, la funcionaria resaltó que los medicamentos tuvieron una suba menor, sin embargo, "tres meses consecutivos subieron los servicios profesionales, (atenciones médicas, odontológicas, de laboratorio)".

En el caso de Vivienda y Servicios Básicos, el mes pasado en la provincia se ubicó en un 1,74 %, Equipamiento y Mantenimiento del hogar 3,09 %, Transporte y Comunicaciones 6,29 %, Esparcimiento 4,6 %, Educación 0,61 % y otros bienes y servicios en 3,4 %.

Los acumulados

El acumulado de la provincia de Jujuy entre el mes de diciembre y octubre ha sido de 37,9 % de inflación, en el NOA 39,9 % y a nivel nacional arrojó un 39,5 %. "Estamos casi dos puntos por debajo de la media nacional en los acumulados de diciembre y octubre" comentó.

Los acumulados entre el mes de octubre del 2017 y del 2018, Jujuy

registró un 44, 7 % de inflación, el NOA 45 % y la Nación 45,9%. "En un período de 12 meses se están comportando casi iguales la Nación, el NOA y la provincia de Jujuy", sostuvo la directora.

Cabe mencionar que los datos de los niveles de indigencia y pobreza de la provincia se darán a conocer en los próximos siete días por autoridades de la Dirección Provincial de Estadística y Censos .