¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los abusos sexuales atropellan y perjudican a las víctimas en su desarrollo”

Desde la Red de Infancias Protegidas NOA - Jujuy ponderan la importancia de cuidar y respetar a la niñez y adolescencia.  
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:02

El pasado 19 de Noviembre se conmemoró el “día mundial para la prevención del abuso sexual hacia los niños, niñas y adolescentes”, el cual implica recordar y reivindicar la necesidad de desarrollar acciones de prevención para evitar situaciones de abuso sexual. Sin dudas, el peor tipo de maltrato hacia los menores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 19 de Noviembre se conmemoró el “día mundial para la prevención del abuso sexual hacia los niños, niñas y adolescentes”, el cual implica recordar y reivindicar la necesidad de desarrollar acciones de prevención para evitar situaciones de abuso sexual. Sin dudas, el peor tipo de maltrato hacia los menores.

La existencia del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes está vinculada directamente con otras problemáticas sociales y económicas como la existencia de la violencia de género, embarazo adolescente, la deserción escolar, el acceso al empleo no registrado, el suicidio, el consumo de drogas, entre otras. 

“En situaciones de abuso sexual, las víctimas son vulneradas y violentadas en su integridad sexual, es decir, este tipo de abusos les impacta subjetivamente en sus pensamientos, emociones, cuerpo y en su interacción social con los otros, etc. Los abusos sexuales atropellan y perjudican a las víctimas en su desarrollo óptimo, considerando que los chicos están en pleno crecimiento”, mencionó al respecto la licenciada Romina Tarifa, integrante de la Red de Infancias Protegidas Noa.

Se considera fundamental reconocer que el 99% de los abusadores son hombres heterosexuales comunes "socialmente adaptados", muchos con familias constituidas y en algunos casos con imagen social ejemplar, “y estos hombres pueden pertenecer a cualquier clase social, religión y nivel educativo. Es decir, los agresores muestran un perfil de ciudadano normal. Sin dudas, el abuso sexual hacia los chicos, es una expresión del sistema machista patriarcal y de la violencia de género. No es casual que el agresor sea hombre heterosexual y las victimas mayoritariamente sean niñas y adolescentes”, explicó.

En ese sentido, indicó que desde el Departamento de Violencia Familiar del Ministerio de Salud, comunicaron que el 80% de los casos de abusos sexuales se da en el seno familiar y se reciben al menos entre 15 a 20 denuncias por semana.

Buscan que se designe un Defensor del Niño para evitar más casos

En el año 2005, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Nacional 26.061) estableció en su Capítulo III la creación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La figura del Defender del Niño quién tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos, se ocupara de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas y la supervisión y auditoría de la aplicación del sistema de protección integral. En Jujuy aún no se ha sancionado.

“La sociedad en su conjunto necesita tomar conciencia que la niñez es una etapa de vida que necesita cuidado, protección y respeto. Los niños y niñas no necesitan dueños, sino guías responsables que los contengan. Y a su vez, también se necesita que las leyes se apliquen lo mejor posible en pos de garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó Tarifa.