¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo cuatro niños adoptados en lo que va del año en Jujuy

Los datos son del Registro de Adopción que realiza una significativa tarea organizando y asesorando a postulantes.
Jueves, 22 de noviembre de 2018 01:03

Desde el Registro de Adopción que depende del Poder Judicial brindaron datos sobre las adopciones que se efectuaron en la provincia en los últimos 17 años indicando que durante el 2018 cuatro pequeños: un varón y tres mujeres, recibieron una nueva familia, todos dentro de Jujuy. Desde el 2001 al día de hoy son en total 297 los menores que fueron adoptados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Registro de Adopción que depende del Poder Judicial brindaron datos sobre las adopciones que se efectuaron en la provincia en los últimos 17 años indicando que durante el 2018 cuatro pequeños: un varón y tres mujeres, recibieron una nueva familia, todos dentro de Jujuy. Desde el 2001 al día de hoy son en total 297 los menores que fueron adoptados.

Para más información dirigirse al Registro de Adopción situado en Belgrano 1295 esquina Patricias Argentinas.

El mayor número se registra en el 2005 donde hubo 28: con dos grupos de hermanos incluidos, de los cuales 14 se quedaron en nuestra provincia y 12 se fueron a otras del país. Con respecto al año pasado, fueron 11 los niños y adolescentes adoptados: siete varones y cuatro mujeres. Entre ellos, se encuentra el caso de los cinco hermanos que fueron adoptados por una pareja de Córdoba, un acto que trascendió en los medios locales y nacionales.

No todo menor que está separado de su familia y está institucionalizado se encuentra en situación de adoptabilidad, explicaron las autoridades del Registro. Antes de estar en esa condición, recibe el resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que estudia el caso de violencia que sufrió y luego queda a disposición del Juzgado de Familia y el Tribunal de Menores quienes deciden si entrará dentro del régimen de adopción.

Una vez que es designado para ser adoptado, el Registro de Adopción de la provincia de Jujuy organiza los postulantes inscriptos que pueden recibir a ese niño. Primero se analiza a los postulantes que viven dentro de la provincia, luego en la región del NOA y posteriormente los del país.

Analía Abud, psicóloga del Registro de Adopción, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "la gente llega al Registro y nosotros les explicamos toda la documentación que tienen que adjuntar, les pedimos que las traigan en fotocopia y original. Todos esos trámites pueden hacerlo sin costo alguno, nosotros por medio de nuestro abogado certificamos todo, no hace falta que ellos paguen uno".

Con respecto a los requisitos comentó que el informe psicológico y socioambiental lo hace el equipo interdisciplinario del Registro. Una vez presentados y realizados las evaluaciones pertinentes que también incluyen visitas a los domicilios, proceden a reunirse con los postulantes para darles una visión de lo que significa el hecho de cobijar a un niño que sufrió algún tipo de violencia.

Finalizado eso, arman legajos de cada postulante que pueden ser parejas heterosexuales o parejas igualitarias y/o mujeres u hombres solteros.

En el año 2004 se creó el Registro Único Nacional, "antes de eso cada provincia tenía su Registro entonces los postulantes andaban por todos lados dejando su carpeta. Hoy en día sus datos se suben a una base de datos a nivel nacional", sostuvo Aída Dajer, fiscal general adjunta del Superior Tribunal de Justicia.

Matrimonio igualitario: por primera vez en Jujuy una pareja homosexual logró adoptar a un menor.Postulantes: pueden ser parejas igualitarias o solteros. La mayoría de ellos prefieren adoptar bebés entre los 0 y 2 años.

Buscarle un hogar entre los postulantes

Una vez que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Juzgado de Menores y el Tribunal de Familia realizan sus tareas y declaran que el menor está en estado de preadoptabilidad, “el caso se dirige al Juzgado para que mandemos los legajos de los postulantes. Si el Registro cuenta con legajos en ese momento inmediatamente se los mandamos al juez para que decida cuáles serán los adecuados para ese niño en particular”, comentó Analía Abud.

“Nosotros buscamos entre los postulantes según las características de ese menor. Si no hay en Jujuy, buscamos en la región y si tampoco encontramos, nos abrimos al resto del país. La obligación que tiene todo el sistema que está involucrado en la adopción es buscarle a cada niño una familia y no un niño a cada familia”, añadió Aída Dajer. 

El juez, tras evaluar esos documentos y analizarlos, selecciona a la o las personas que van a recibir a ese menor. Una vez concretada la adopción, desde el Juzgado envían un oficio al registro para que quede todo asentado con el fin de que, si años después, esa persona quiere averiguar sus antecedentes pueda hacerlo sin ninguna complicación. 

La mayoría de los postulantes prefieren bebés de entre 0 y 2 años y se va reduciendo a medida que los menores son más grandes. Lo mismo pasa con aquellos niños que poseen una discapacidad o tienen problemas de salud.

Para eso existe una solución, “si no existen postulantes para tal niño, nosotros podemos pedir colaboración a los registros del NOA primero y después en las otras provincias para encontrar legajos que acá no tenemos. Y en última instancia, cuando no hay en todo el país, se sale a convocatoria pública nacional para conseguirle una familia, pueden ser inscriptos o no inscriptos en el Registro pero obligatoriamente deben reunir todos los requisitos y pasar las evaluaciones y estudios pertinentes que se le realiza a todo aquel que desea ser postulante”, explicó Abud.