¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden maestría en organizaciones sociales

La Universidad Católica de Salta comenzó a formar a referentes. Integra una red que se reunirá en diciembre.
Lunes, 26 de noviembre de 2018 01:03

Convocan a participar de la segunda cohorte de la Maestría en gestión de organizaciones sociales, a unirse al proyecto Sociedad Civil en Red, y a participar el próximo 6 de diciembre al "Encuentro de organizaciones sociales" que tendrá a Jujuy como sede.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Convocan a participar de la segunda cohorte de la Maestría en gestión de organizaciones sociales, a unirse al proyecto Sociedad Civil en Red, y a participar el próximo 6 de diciembre al "Encuentro de organizaciones sociales" que tendrá a Jujuy como sede.

La convocatoria la realizó Mario Burgos, director de la Maestría en gestión de organizaciones sociales, y secretario ejecutivo de Sociedad Civil en Red, un proyecto que busca ampliar redes de organizaciones sociales de todo el país,

El proyecto de Sociedad Civil en Red busca unir a las redes de organizaciones que existen, algunas de nivel nacional, que por ahora son seis, si no hay una en Jujuy lograr que funcione la red. Tiene tres objetivos, lograr la visibilidad de la importancia que tiene el trabajo de las organizaciones en la Argentina.

El segundo es lograr incidencia en políticas públicas porque muchas veces ejecuta varias en niñez, nutrición, educación, vivienda, medio ambiente, por lo que se busca participar en el diseño y la organización. "Pensamos que trabajando más en conjunto con el Estado se puede aprovechar".

El tercero es la articulación y se entiende que tienen que trabajar en forma mancomunada el Estado, las empresas que hacen tareas comunitarias y sociales, y las ong porque consideran que de ese modo pueden lograr mayores objetivos.

"Las organizaciones tienen problemas, a veces legales o fiscales, porque la normativa de funcionamiento de las organizaciones es muy burocrática y engorrosa y entonces no todas pueden estar al día con los estatales", precisó Burgos.

Explicó que buscan que la normativa a nivel nacional se simplifique. Y es que es difícil que consigan los recursos, sobre todo cuando no tienen papeles al día, por lo que se convierte en algo cíclico. Para que llegue a tener impacto, se entiende que deben coordinar con el Estado; y lo que se busca es lograr incidencia en políticas públicas.

En relación a lo que perciben en la actualidad las ong, explicó que cuando hay ciclos en que hay mayor desarrollo económico y otras donde se presentan más problemas y crisis; en estos casos se atiende a más gente. "Hoy hay cuestiones como la nutrición, la educación, el acceso a la vivienda, el cuidado del medio ambiente y la salud están muy protegidas. Estamos trabajando más", dijo por eso consideran que para trabajar mejor la clave es hacerlo en forma articulada, que deben ser más sencillos los trámites, para que todos los puedan hacer y debe haber una profesionalización del sector, por lo que la universidad se compromete a formar gente.

De hecho, convocó a las ong al "Encuentro de organizaciones sociales" que se desarrollará el próximo 6 que replicará el realizado recientemente en Salta, pensando en la participación de las políticas públicas y en la articulación entre lo público y lo privado.

Se busca empezar a visibilizar en la provincia quiénes son las ong que están trabajando, en qué trabajan, cuáles son las problemáticas y las demandas, y lograr formar una "red local de ong" que pueda ser interlocutora del Estado y de las empresas.

Mientras gestionan con Nación y entidades como Afip, y algunos gobiernos provinciales, la manera de agilizar los trámites y normativas nacionales para agilizar la regularización de las ong. Al entender que la mayor burocracia no genera transparencia. De hecho, comentó que hay varios funcionarios que provienen de ongs que conocen la temática, y otras iniciativas como la del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas prevén una forma de colaborar con pequeñas ong que no puedan pagar el balance a precio de mercado.

La maestría

Acerca de la Maestría en gestión de organizaciones sociales, explicó que el tema de estudio está centrado en la gestión, el desarrollo de proyectos, la comunicación, el uso de las redes sociales, el desarrollo de recursos, la relación con la comunidad. Para inscribirse dirigirse a Belgrano 431.