26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Logros en la lucha contra narcotráfico y narcomenudeo

En este año se incautaron 83 kilos de cocaína y/o paco y casi 231 kilos de marihuana, cerrándose 36 bocas de expendio.

Martes, 27 de noviembre de 2018 01:04

El Ministerio de Seguridad destacó que a través de la aplicación de una línea frontal de trabajo en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, se obtuvieron resultados positivos luego de tareas investigativas, de procesos preventivos, de controles viales y de la colaboración de los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Seguridad destacó que a través de la aplicación de una línea frontal de trabajo en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, se obtuvieron resultados positivos luego de tareas investigativas, de procesos preventivos, de controles viales y de la colaboración de los vecinos.

 

Jujuy cuenta con un Centro Terapéutico en Adicciones dentro del sistema carcelario, que trabaja con especialistas.

A principios de 2018, se puso en funcionamiento la Agencia Provincial de Delitos Complejos, la cual trabaja directamente con la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, con el objetivo de prevenir, detectar e investigar los delitos complejos y la criminalidad organizada, dedicada al tráfico y comercialización de drogas.

En Jujuy, se resaltó, hay una tendencia ascendente en la lucha contra el narcotráfico. Los operativos resultan positivos porque se ataca no sólo el mercado que prevalece en el NOA, que es el de la cocaína y la pasta base, sino también con el mercado grueso de la región del NEA, que es el de marihuana, que ante los vacíos aún existentes en frontera, se triangula con Bolivia para introducirla desde Paraguay. Esto, más las detenciones, produce que se acoten las bandas criminales, se subrayó.

Según el informe oficial, otro de los datos que marca el proceso ascendente en esta lucha es que Jujuy decidió abordar el mercado del paco, el principal estupefaciente que rápidamente desintegra el tejido social.

Los últimos 6 meses marcaron la consolidación de la Agencia de Delitos Complejos que demostró no sólo efectividad operativa, sino también capacidad estratégica, sabiendo que el grueso del ingreso y circulación del narcotráfico en el país es por vía terrestre. En consecuencia, se agudizaron los controles en rutas y caminos y en los allanamientos primó siempre la calidad probatoria

En lo que va de 2018, Jujuy sacó de circulación 83,974 kilos de cocaína y/o pasta base, 230,964 kilos de marihuana (cannabis sativa), se cerraron 36 bocas de expendio, con un total de 1.899 arrestados por diferentes infracciones.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, resaltó que "desde el primer día de gestión y teniendo en cuenta el proyecto de Seguridad del gobernador Gerardo Morales, se decidió dar una lucha dura y verdadera en contra del narcotráfico y del narcomenudeo. La primera decisión que tomó el gobernador fue que la Provincia, por Ley 5.888, adhiera a la desfederalización de la Ley Nacional 23.737, y se creó dentro del Ministerio de Seguridad la Agencia de Delitos Complejos, unificando a todas las áreas de la Policía que trabajan en esta lucha, constituyéndose equipos especiales. Y hay resultados, a nuestro criterio, de gran envergadura", apuntó.

Meyer, además, destacó que otro de los objetivos de esta lucha es salvar vidas. "Hemos cerrado muchísimos "kioskos" que les venden a los consumidores, muchas veces menores de edad, algo que tanto mal le hace a la sociedad".

Colaboración de “El vecino avisa”

Meyer también destacó el éxito del programa “El Vecino Avisa”, una herramienta de colaboración en la lucha contra el narcomenudeo. “Viendo que mucha gente no se animaba a denunciar a los ’kioskos’, decidimos implementar buzones de denuncias totalmente anónimas, lo cual es un éxito, porque las denuncias se investigaron dando de baja varias bocas de expendio”, y recordó que Jujuy trabaja en conjunto con otras provincias, a través del Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA, del cual es sede, y desde donde se implementan operativos en conjunto entre fuerzas nacionales y provinciales en contra de las organizaciones criminales y el narcotráfico en frontera. De este modo, la lucha contra el narcomenudeo revela el compromiso de la Provincia en la recomposición del tejido social desde el barrio, saneando el territorio al cerrar focos de violencia que son, justamente, puntos de venta de droga.