¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visitas guiadas y artísticas en el cementerio jujeño

En esta edición se sumó la disciplina del teatro y de las artes plásticas a la propuesta.

Martes, 27 de noviembre de 2018 01:04
TEATRALIZACIÓN / DE LA HISTORIA DE LA ALMITA SIVILA.

En La Noche de los Museos 2018 se desarrollaron los recorridos nocturnos en el cementerio El Salvador. Más de mil personas eligieron esta propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Noche de los Museos 2018 se desarrollaron los recorridos nocturnos en el cementerio El Salvador. Más de mil personas eligieron esta propuesta.

Durante los recorridos, los asistentes pudieron vivir una experiencia totalmente novedosa. Quienes participaron del evento conocieron los mausoleos de grandes personalidades que forman parte de la historia jujeña como así también las leyendas que forman parte de la religiosidad popular de nuestra provincia.

Además, los guías generaron durante los recorridos un clima de familiaridad entre quienes asistieron y las instalaciones del cementerio, con la propuesta de acercar a los vivos una mirada diferente sobre la muerte.

También se dieron a conocer datos artísticos, arquitectónicos y estéticos de los mausoleos, tumbas y nichos que forman parte de la histórica necrópolis.

EL RECORRIDO / CON GRANDES APORTES HISTÓRICOS.

El hall de entrada del cementerio se convirtió en una sala de exposiciones con pinturas de dos artistas jujeñas.

El final de los recorridos tuvo el broche de oro de una puesta teatral. En ella se contó la historia del asesinato de dos hermanitos en manos de un padrastro violento y se relató el trágico final de Silvia Tejerina, luego de un romance prohibido. En el cierre de la puesta teatral se contó la historia de Visitación Sivila, asesinada por el gaucho Condorí, siendo este el primer caso de femicidio y canibalismo conocido en Jujuy.

Los responsables de la organización de estos recorridos, Pablo Martínez, Mario Yarvi y Vanesa Torrico, agradecieron el apoyo de la Dirección de Cementerios de la municipalidad capitalina. Participaron también de esta propuesta Sofía Rotondo, en maquillaje fotografía y vestuario; Ciro Montaño, actuación (personaje del asesino Condorí) y producción audiovisual; Mariana Méndez, actriz (en el personaje de Almita Sivila) y producción teatral; y las artistas plásticas Valeria Girón e Irma Martínez.