La Corte desestimó pedido de Sala para revisar su condena por el escrache a Morales

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy la queja interpuesta por la defensa de la dirigente Milagro Sala por un recurso extraordinario denegado y desestimó así su pedido para revisar la condena en su contra por el escrache al actual gobernador Gerardo Morales.

Se trata de un planteo presentado contra el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que, por un lado, confirmó la condena dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy por el delito de daño agravado y, por el otro, revocó la decisión de ese tribunal en cuanto había declarado extinguida la acción penal por prescripción respecto del delito de amenazas, y remitió la causa al tribunal de origen para que se dicte una nueva sentencia sobre ese punto.

La causa se inició por una denuncia de Morales con relación a los incidentes ocurridos en el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Jujuy en 2009, cuando era senador nacional.

Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron la queja "por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal".

La medida también perjudica a María Graciela López, otra dirigente de la Tupac Amaru que fue condenada por haber participado en este hecho.

El 22 de julio del año pasado, la Cámara de Casación confirmó la condena de tres años en suspenso contra Sala por el delito de daño agravado: en ese momento, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Germigniani revocaron el sobreseimiento por prescripción del delito de amenazas simples y dispusieron su reemplazo por un tipo penal más grave, como el de amenazas coactivas.

Las defensas de los acusados presentaron un recurso ante la Corte Suprema al considerar que la resolución de Casación era "arbitraria" y que se oponía a cláusulas constitucionales.

Los hechos sobre los que recayeron sentencia tuvieron lugar el 16 de octubre de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, al realizarse un escrache poco antes de una conferencia que tenía por disertantes al entonces presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, el auditor Alejandro Nieva y al senador radical Morales.

Sala, que cumple prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016 y mantiene un reclamo en organismos internacionales por su detención, continuará presa por otras causas por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos girados desde la Nación a su agrupación.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...