¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emergencia por violencia de género y licencia para víctimas

También se proponen la ampliación de licencias por maternidad, paternidad y adopción para empleados públicos.

Jueves, 29 de noviembre de 2018 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos proyectos de Ley fueron ingresados en la Cámara de Diputados para que tomen estado parlamentario. El primero referido a la "Declaración de emergencia por violencia de género y licencia especial para víctimas de violencia" y el segundo de "Actualización del régimen de licencias familiares para la administración pública", ambos de autoría del diputado provincial Luis Horacio Cabana, del Bloque Justicialista.

Debido a los constantes y cada vez más atroces casos de violencia de género y femicidios registrados en el país entero, es que el diputado Cabana propone la declaración de la "Emergencia por Violencia de Género" en Jujuy, por el término de dos años, prorrogable por igual término si subsistieran las causas.

Como parte de la política prioritaria propone, entre otros, el diseño y ejecución de programas tendientes a la prevención y el refuerzo de los existentes, y crear e implementar espacios físicos transitorios de asistencia y contención.

Solicita además un cupo especial en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), por cada nuevo barrio que realice.

Licencia especial

La "Licencia Especial para la Víctima de Violencia de Género" tiene por objeto contribuir a garantizar la protección de las víctimas agentes de la Administración Pública Provincial en los momentos de mayor riesgo, garantizando sus derechos dentro del ámbito laboral cuando se vea afectada la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de la víctima, hijos/as o persona a cargo.

Se propone una licencia de hasta un máximo de 45 días por año calendario, renovables excepcionalmente por igual período. La misma entraría en vigencia provisoriamente con la mera solicitud ante autoridad competente y tras la presentación de la documentación solicitada. Entre sus considerandos el proyecto específica también que el uso de la licencia no afectará la remuneración de la víctima.

Para adquirir este derecho no se requerirá un mínimo de antigüedad en el cargo, tampoco podrá ser despedida ni alterarse su condición laboral.

Ampliación de licencias

Este proyecto de Ley tiene como fin actualizar el régimen de licencias especiales de la Ley 3.161 "Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial" con el objetivo de adecuarlo a los cambios sociales enmarcándose en políticas con potencial de generar una mayor equidad de género, es decir, garantizar el derecho de ambos padres y contribuir al cuidado de la primera infancia.

En lo que respecta a licencias por maternidad se busca ampliar de 90 a 180 días corridos en dos períodos (60 días antes del parto y 120 días después del mismo) y por nacimientos múltiples extender hasta 210 días en total.

Propone también ampliar el permiso de la hora de lactancia de 6 meses a 1 año.

Por paternidad el proyecto pretende incorporar la licencia por 45 días corridos y de 50 por nacimiento múltiple.

Por adopción, 120 días de licencia a partir de la notificación oficial y 150 días en caso de adopción múltiple o de hijo con discapacidad (válida para cualquiera de los dos adoptantes).

Por pérdida del embarazo entre el 4º y 6º mes de gestación impulsa una licencia por 30 días corridos para la madre y de 7 días para el padre y por la pérdida del embarazo entre el 7º y 9º mes de gestación y por nacimiento sin vida una licencia de 60 días para la madre y de 15 días para el padre.

Es en este marco que el legislador provincial invitó a sus pares a aprobar sendos proyectos.

Hoy sesiona la Cámara de Diputados

Los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados junto al vicegobernador Carlos Haquim acordaron que en la jornada de hoy, a las 16, se realizará una sesión especial y posteriormente la Cámara realizará la sesión ordinaria Nº 16 en la que habrá una serie de leyes, además de pedidos de acuerdo, que mandó el Poder Ejecutivo.

El presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis señaló que “en la sesión especial vamos a dar acuerdo a los jueces que ya tuvieron las entrevistas y se realizaron las acciones correspondientes por la Comisión de Asuntos Institucionales. Uno de los acuerdos es para designar a la doctora María Laura Flores como juez en la primera instancia del Juzgado Ambiental de San Salvador de Jujuy”.

Presupuesto

Por último, destacó que “la semana que viene, seguramente, se va a convocar a una sesión extraordinaria para dar ingreso al presupuesto de la Provincia. Ahí mismo se fijará la fecha de su tratamiento, que podría ser a mediados de diciembre”.

Por su parte, el diputado Gaspar Santillán, presidente del Bloque Primero Jujuy, hizo referencia a los 12 proyectos que se tratarán durante la 16º sesión ordinaria: entre ellos la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento del Suelo - Modificación de la Ley Nº 2.903, Ley de Poncho Jujeño, Ley de Educación Ambiental, de Creación de Licenciados en Obstetricia de la Provincia, de Creación del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Alimentación, Ley de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores, Ley de Procedimiento Ambiental y de Modificación de la Ley Nº 5.881 Creación de las Municipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará, entre otras. “Seguramente va a ser una sesión larga donde los diputados vamos a tener la oportunidad de debatir proyectos de ley que tiendan a mejorar la calidad de vida de los jujeños”, explicó.