“Rojo”: radiografía de una oscura época

Muy bien recibida tanto por la crítica nacional como internacional se estrenó el jueves en nuestra ciudad el filme “Rojo” de  Benjamín Naishtat, una propuesta cinematográfica inquietante que exhibe sin reparos y gran agudeza la atmósfera enrarecida y la violencia latente en la sociedad antes del golpe militar de 1976.

Así la película escarba un momento histórico del que poco se habla en general y en el cine en particular, de cómo era la sociedad antes de la dictadura donde tal como refleja el filme había resquicios que dejaban traslucir lo que venía.

Y el fuerte mensaje de la película se complementa con una excelente ambientación de época, obra de la directora de arte Julieta Dolinsky, quien con recursos sencillos realiza una labor muy convincente. La espectacular fotografía del brasileño Pedro Sotero también merece mención así como las actuaciones del elenco encabezado por Darío Grandinetti. Además Naishtat utiliza en su filme  una estética retro que remite a las películas de los ´70 para situarnos en aquellos años y retratar la cotidianeidad en una sociedad cómplice y convenenciera que trata de acomodarse antes de la llegada de las junta militar.

“Rojo” obtuvo en la última edición del Festival de Cine de  San Sebastián premios a la Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Actor (Darío Grandinetti)

Una nueva función de “Rojo” está prevista para esta noche a las 20.30 en el Espacio Incaa de Independencia casi esquina Italia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...