¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evo Morales inscribió su candidatura para 2019

El presidente registró su lista junto al actual vicepresidente y prometieron darle "una paliza a la derecha".El binomio oficialista se presentará por cuarta vez gracias a un fallo de la Justicia que los habilita a la reelección indefinida.

Viernes, 30 de noviembre de 2018 01:03
FÓRMULA / GARCÍA LINERA Y EVO MORALES A LA SALIDA DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, se inscribieron ayer ante la justicia electoral para buscar una nueva reelección en los comicios de 2019, en los que afirmaron que le darán "una paliza a la derecha boliviana".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, se inscribieron ayer ante la justicia electoral para buscar una nueva reelección en los comicios de 2019, en los que afirmaron que le darán "una paliza a la derecha boliviana".

El registro de la fórmula del gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-Ipsp) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue acompañado ayer por una multitudinaria concentración de militantes.

Morales dijo a sus seguidores que mientras el pueblo esté unido continuará derrotando las políticas que hicieron mucho daño a las organizaciones sociales y a Bolivia entera en la época de la república al mando de gobiernos neoliberales, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En las inéditas elecciones primarias del 27 de enero próximo "(estamos) segurísimos (que) será una paliza a la derecha", aseguró el mandatario indígena, que busca quedarse por otro período en el Palacio Quemado, a pedido de las organizaciones sociales y sus bases de izquierda.

Las palabras del presidente boliviano fueron interrumpidas en varios tramos por los canticos "Evo de nuevo" o "Evo por siempre", al mismo tiempo que se agitaban banderas bolivianas y wiphalas, la bandera multicolor que representa a los pueblos indígenas.

El binomio oficialista se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

Esa instancia avaló su reelección considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, luego de que el mandatario perdiera el referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

También registraron su postulación la alianza Comunidad Ciudadana, que lleva como candidato al expresidente Carlos Mesa; el Partido Demócrata Cristiano, con la candidatura del también ex mandatario Jaime Paz Zamora, y Unidad Cívica Solidaridad, encabezada por el ex vicepresidente Víctor Cárdenas.

También inscribieron sus duplas para la presidencia y vicepresidencia el Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y del Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El plazo para la presentación de las postulaciones vencía ayer y el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Opositor descarta presentarse

 

SAMUEL DORIA MEDINA

El empresario Samuel Doria Medina, uno de los principales opositores del mandatario Evo Morales, renunció el miércoles a postularse a la presidencia de Bolivia en los comicios de octubre de 2019 y dio un respaldo implícito al exgobernante Carlos Mesa.
“Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia. Ni yo ni (su partido) Unidad Nacional (UN) nos presentaremos en las elecciones de 2019”, afirmó en una conferencia de prensa.
Doria Medina comunicó su decisión, ante la imposibilidad de consensuar un candidato de unidad y para dar viabilidad a la postulación del opositor con más opciones de vencer a Morales en las urnas.
El empresario, que perdió las últimas tres elecciones nacionales, hizo el anuncio en la fecha tope para inscribir binomios presidenciales para las primarias de enero próximo ante el Tribunal Supremo Electoral.
El líder de UN estuvo trabajando en las últimas semanas en encontrar un candidato de unidad, aunque su objetivo tropezó por divergencias con otros políticos, como Rubén Costas, su aliado y poderoso gobernador de la región rica de Santa Cruz.
Según Doria Medina, en las próximas elecciones se definirán dos modelos de país: uno el de la “dictadura” que representa el izquierdista Morales y la “democracia” de las fuerzas opositoras.
El empresario fue candidato en los comicios de 2005, 2009 y 2014.