¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El litro de la nafta premium pasó los $50

Desde ayer Axion impuso una suba de más de 3 pesos por litro de nafta. La premium pasó de 47 pesos a 50,24 pesos.
Domingo, 04 de noviembre de 2018 01:00

El precio de los combustibles no tiene freno, a esta altura del año ya se ha perdido la cuenta de cuantos aumentos hubo. El último fue ayer, Axion modificó sus precios y la nafta premium pasó los $50 el litro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de los combustibles no tiene freno, a esta altura del año ya se ha perdido la cuenta de cuantos aumentos hubo. El último fue ayer, Axion modificó sus precios y la nafta premium pasó los $50 el litro.

En la tarde de ayer los automovilistas que suelen cargar combustible en esta estación, que por cierto estaba vacía, se dieron con la sorpresa de un nuevo precio que llevó la nafta súper de los 41 pesos a los 44 pesos y la premium pasó de 47 pesos a los $50,24 pesos el litro. 

Los automovilistas dijeron que el bolsillo ya no da más, que no es posible afrontar tantas subas en solo un año. “Cuando menos te das cuentas, ni siquiera terminás de pagar las cuotas de la carga que hiciste antes que ya hay otra suba. La verdad que cuando uno hace cuentas del gasto de todo el mes te das cuenta que el precio de la nafta te afecta y mucho. Además que todos sabemos que cuando sube la nafta al día siguiente sube todo lo demás”, indicó Sergio Villena, tras pagar con la nueva tarifa. 

Si bien desde el viernes circuló a través de los medios de comunicación la posibilidad de un aumento del 5,5 por ciento en la petrolera de mayoría estatal, YPF, sin embargo no fue ésta la que ayer modificó sus precios, sino que fue Axion. En la estación de esta empresa el litro de nafta premium tiene un precio de $50,24, el litro de nafta súper cuesta $44,19, el diesel $39,73, Euro + Diesel $46,73 y GNC $22,50.

En tanto los precios de YPF hasta ayer al cierre de esta edición se mantenían como en la última semana, con el litro de nafta súper a 41,59 pesos, la nafta Infinia $47,89, el diesel a 36,38 y el euro diesel 42,67 pesos el litro. 

Teniendo en cuenta lo que ocurrió en aumentos anteriores, se estima que en la semana el aumento se replicará en el resto de la expendendoras. 

Con este aumento, se calcula que el precio del combustible tuvo una suba del 80% en un año.

Allegados al sector indicaron que los aumentos se hicieron a principio de cada mes para evitar que entren en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron 11 veces en 4 meses y en las provincias del interior es donde más impacta.

Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), en diálogo con nuestro diario había asegurado que la entidad estaba en desacuerdo con una nueva suba ya que según explicó no hubo variaciones de precios en el barril de crudo ni en el precio del dólar a nivel local que justifiquen una nueva suba. 

Sica explicó que de acuerdo a la fórmula de cálculo para los aumentos que impuso el exministro de Energía Juan José Aranguren, que indica que los aumentos deben estar ligados al precio del barril de petróleo a nivel internacional y al precio del dólar a nivel nacional, y que ambos criterios no tuvieron modificaciones, “no hay justificación para una nueva suba, el precio del barril crudo en el mundo no subió, se mantiene estable y el dólar en nuestro país bajó en los últimos meses”, agregó.

Alternativas para reducir los gastos 

En diálogo con los usuarios, se pudo constatar los índices que proporcionó la Secretaría de Energía en la que afirmó que en los últimos meses se registró una fuerte caída en las ventas de los productos premium. 

Rosalía Cárdenas, ante nuestra consulta sobre qué tipo de combustible carga ante las sucesivas subas, indicó: “la verdad que premium casi no cargo, muy de vez en cuando, con estos precios una prefiere cuidar el bolsillo aunque no sé si a la larga esto no me va salir más caro, porque se sabe que los motores no tienen el mismo rendimiento con la super que con la premium”. 

Esteban Cáceres, por su parte, señaló: “yo cargo diesel, dentro de todo creo que ahorro un poco más que los que cargan nafta, pero no siempre cargo el diesel Infinia, sino cargo el común no más. Pero todo está caro no solo los combustibles, la verdad que la economía está muy difícil para todos creo”. 

Según las cifras que proporcionó la Secretaría de Energía de la Nación, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales. 

El desempeño general del mercado de combustibles tuvo además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.

         

 

 

 

Temas de la nota