¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera peregrinación en motocicleta a Río Blanco

Pidiendo por la seguridad de sus familias decenas de conductores recibieron la bendición. Hoy, “Fiesta Chica” en Río Blanco.
Domingo, 04 de noviembre de 2018 01:00

En la tarde de ayer, cuando grandes nubes negras y altas batallaban con el sol para imponerse en el cielo, los motociclistas se dieron cita en la explanada de la iglesia Catedral de la ciudad capitalina para participar de la primera peregrinación en motocicleta al Santuario de Río Blanco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde de ayer, cuando grandes nubes negras y altas batallaban con el sol para imponerse en el cielo, los motociclistas se dieron cita en la explanada de la iglesia Catedral de la ciudad capitalina para participar de la primera peregrinación en motocicleta al Santuario de Río Blanco.

Como parte de las actividades de cierre de la fiesta patronal jujeña decenas de personas peregrinaron al Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya junto al padre Héctor Barrera.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el rector de Río Blanco comentó que “así como el segundo domingo de octubre hemos hecho la convocatoria desde la Pastoral del Santuario para peregrinar en familia en bicicleta, hoy (por ayer) lo hicimos nuevamente para peregrinar en motocicleta”.

Bajo el lema: “María vida y salud de nuestro pueblo” los fieles pidieron a la Patrona de Jujuy que cuide y proteja a todos los que andan, pasean y trabajan en moto.

IMAGEN DE LA VIRGEN / EN UNA CAMIONETA PRESIDIÓ LA PEREGRINACIÓN DE MOTOS.

En este marco, el padre Barrera en un llamado a cuidar la vida destacó la importancia de “tomar conciencia del cuidado de la vida no sólo personal sino también de la vida del prójimo”, haciendo referencia a las muertes provocadas por accidentes viales y por la no utilización del casco.

El obispo César Daniel Fernández marcó la partida con palabras de aliento para los peregrinos motorizados y rezó el Padre Nuestro para que los acompañe durante la peregrinación que comenzó puntual, a las 17, y de la que también participó el padre Barrera haciendo uso de una moto prestada como también ocurrió en la peregrinación en bicicleta.

En el Santuario fueron recibidos por la Patrona de Jujuy junto a sus servidores donde se celebró la misa en el Templete de la Virgen, con posterior bendición de las motocicletas.

Las peregrinaciones dieron inicio el domingo 7 de octubre con todas las familias, parroquias, pastorales etc, el segundo domingo fue el Día de las Familias y las Misiones, el tercero peregrinaron los enfermos y sus familias, en coincidencia con el Día de la Madre, jornada en la que se llevó a cabo un paseo con el Santísimo Sacramento y una bendición a los enfermos. El domingo pasado fue el turno de los jóvenes y sus familias, cuando miles de devotos dijeron presente ante la Patrona.

Fiesta patronal del pueblo de Río Blanco

PADRE HÉCTOR BARRERA. 

En la jornada de hoy y como broche final de esta gran fiesta de fe, se celebrará la fiesta patronal del pueblo de Río Blanco más comúnmente denominada “Fiesta Chica”.

Este quinto y último domingo no se realizará peregrinación debido a que la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya ya permanece en su Santuario desde ayer tras la peregrinación en motocicleta, la primera en la provincia de Jujuy.

Bajo el lema: “En la cercanía de tu Santuario, somos bendecidos”, el padre Héctor Barrera indicó que la celebración dará inicio a las 7.30 con el rezo del Santo Rosario y las posteriores mismas de las 8, 11 y 19.

Como parte de las actividades de celebración, la imagen de la Santa Patrona de Jujuy realizará hoy dos procesiones. Por la mañana partirá desde el Santuario para visitar a las hermanas del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, ubicado también en Río Blanco.

Por la tarde, a las 19, y junto a todo el pueblo de Río Blanco se llevará a cabo la tradicional y solemne procesión y misa presidida por monseñor Fernández.

Para finalizar, y como desde hace muchos años, la Banda de Música “Éxodo Jujeño” del RIM 20 pondrá el toque festivo con su espectáculo musical para el deleite de todos los fieles.

La devoción

Desafortunadamente son muy pocos los documentos que dan cuenta de la fecha y lugar exacto donde apareció por primera vez la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, no permitiendo determinarlos con exactitud.

A través de los años se transmitió que en 1714, la imagen fue trasladada a Río Blanco por ser una población cercana y con fértiles valles para el cultivo.

El acta de su traslado y una campana con una inscripción “Soy de Nuestra Señora del Rosario de Paypaya - 1696” se conservan en la iglesia matriz.