¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Espléndida gala de apertura en el teatro Mitre

Con la magnífica actuación de la orquesta del festival dirigida por la maestra brasilera Ligia Amadio comenzó el encuentro. La singular velada de inauguración contó con la participación especial del gran bandoneonista Néstor Marconi. 
Lunes, 05 de noviembre de 2018 01:03

En el transcurso de una magnífica velada en la sala mayor del teatro Mitre se concretó la gala de apertura del Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino” que tuvo como protagonista a la orquesta del festival integrada por los más destacados maestros del mundo junto a jóvenes del Sistema de Orquestas de Jujuy y becarios de orquestas provinciales y del corredor andino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el transcurso de una magnífica velada en la sala mayor del teatro Mitre se concretó la gala de apertura del Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino” que tuvo como protagonista a la orquesta del festival integrada por los más destacados maestros del mundo junto a jóvenes del Sistema de Orquestas de Jujuy y becarios de orquestas provinciales y del corredor andino.

El encuentro, que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, junto a Tulia Snopek, comenzó con palabras de bienvenida a cargo de la directora general del festival, Andrea Merenzon quien destacó la importancia del encuentro que hasta el 10 de noviembre prevé múltiples instancias en distintos puntos de la provincia e invitó a los jujeños a adherir al lema del encuentro que dice “Por un planeta en armonía”, considerando que las actividades programadas están siendo monitoreadas por organismos internacionales que verificarán que el festival cumpla con los parámetros de sustentabilidad requeridos. Luego destacó la participación de la actriz y cantante Elena Roger designada como madrina del festival quien actuará en el coliseo jujeño el martes a las 21 y agradeció al CFI y a la gobernación de la provincia por auspiciar esta propuesta.

Concurso

Después se refirió al Concurso Internacional de Composición que impulsó el festival, “fue un certamen para el circuito de música académica y contamos con 42 participantes de más 30 países”, dijo. E invitó al escenario al ganador de este año Gerardo Gardelin elegido por un jurado integrados por los directores y profesores del festival por su obra llamada “Escenas rurales” de cuatro movimientos (Estampida- Remanzo- El cardal - Doma India). Gardelín en la oportunidad se mostró muy contento por el logro alcanzado “es un tremendo orgullo estar acá agradezco a Andrea Merenzon y a la gobernación por hacer esto de gran nivel artístico”, y sobre su obra dijo “tiene que ver con paisajes de la Argentina, asociados al tema de los caballos”, contó. Seguidamente dieron la bienvenida a Ligia Amadio, directora de la orquesta del festival que comenzó con su actuación. La formación en primer lugar ejecutó magníficamente dos movimientos de la obra ganadora de Gardelín “El cardal” y “Doma India”.

CONCURSO/ ANDREA MEREZON CON EL GANADOR GERARDO GARDELIN.

Música clásica y tango

Luego con la participación estelar del bandoneonista Néstor Marconi los músicos recorrieron composiciones de Astor Piazzola, durante intervenciones donde la técnica estuvo unida al corazón para homenajear el genial maestro. Tras un intervalo Amadío se dirigió a la colmada sala y felicitó a los organizadores de “Corazón Andino”, “este festival logró una hazaña, traer los mejores músicos de todas partes del mundo”. Y dedicó cariñosas palabras para los músicos de Jujuy “los jóvenes de Jujuy, son personas llenas de talento, de entusiasmo, muy trabajadores y supieron aprovechar mucho la presencia de estas personalidades de la música”, aseguró. A continuación y luego de destacar la valía del prestigioso compositor Piotr Ilich Tchaikovsky la orquesta interpretó la Sinfonía Nº 5 del autor ruso.

Andrea Merenzon

En diálogo con nuestro medio Andrea Merenzon dijo que las propuestas programadas son “el resultado de un año de trabajo muy intenso, para armar una programación de alto nivel, que fue mi condición para aceptar este desafío de organizar el encuentro”. E indicó que su objetivo principal es “ubicarlo al nivel de los festivales más importantes del mundo. Este no es un festival más porque requiere condiciones especiales que hay que cumplir en favor de la sustentabilidad y motivando desarrollos sustentables”, explicó.

Finalmente Andrea Merenzón invitó a todos los jujeños a consultar la amplia programación del encuentro en la pagina web www.jujuycorazonandino.com.

Variadas alternativas están previstas para la tercera jornada

ORQUESTA FILARMÓNICA INFANTO - JUVENIL DE PERÚ/ LA FORMACIÓN ACTUARÁ ESTA TARDE EN TUMBAYA.

Hoy las actividades en el marco de “Jujuy Corazón Andino” se desarrollarán en Capital y en Tumbaya.

Así, las propuestas en nuestra ciudad comenzarán a las 10 con un Taller de instrumentos reciclados coordinado por Jorge de la Vega en la Escuela Superior de Música ubicada en calle Güemes esquina Senador Pérez y a las 21 en la sala mayor del teatro Mitre -Alvear 1009-, ofrecerá un recital, Horacio Lavandera, uno de los pianistas más reconocidos en el ámbito de la música clásica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Mientras en la plaza de Tumbaya de calle Álvarez Prado esquina Salta de la localidad quebradeña, a las 14 habilitarán una Expo Sustentable y a las 15 ofrecerán un Taller De Instrumentos Reciclados. Luego en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de calle Álvarez Prado, entre Buenos Aires y Salta, a las 18 el público disfrutará un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Infanto - Juvenil de Perú dirigida por Lila Milagros Arroyo Torres. El recital contará con la participación especial de la cantante peruana Julie Freundt. Finalmente a las 20 está previsto un concierto del Ensamble Barroco del Teatro Colón, en el mismo templo.

Ocho días con más de mil artistas en escenarios naturales

APERTURA/ EL ACTO DE INAUGURACIÓN SE REALIZÓ EN “CULTURARTE”

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a Tulia Snopek, encabezó el acto de inauguración del festival “Jujuy, Corazón Andino” que se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural y Museo “Culturarte”, oportunidad en la que también se habilitó la muestra “Retrospectiva Andina” del artista “Michi” Aparicio.

“Jujuy, la provincia más andina de la Argentina, cuenta hoy con la presencia de referentes nacionales e internacionales, para que nos vean desde el mundo, vean nuestros paisajes, cultura, y el desafío que hemos asumido de cuidar el planeta”, señaló el gobernador Gerardo Morales, al inaugurar el festival.

Dijo que “Jujuy Corazón Andino” cumple “el sueño” de hacer un festival similar al de “Iguazú en Concierto”, llevado a cabo en mayo pasado en las cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

“Se diseñó no solo como una puesta cultural de carácter internacional sino también que incluya como eje la sustentabilidad y el cuidado del planeta, conceptos que desde el provincia hemos abrazado a través de la política Jujuy Verde, a favor, entre otros, de las energías renovables”, apuntó Morales.

La directora de la fundación Fundecua y del festival,Andrea Merenzon, explicó que se buscó “hacer algo que no existiera en el mundo” en referencia a los escenarios naturales. En este sentido, todos los artistas “fueron motivados” a participar con la consigna “Por un planeta en armonía”.

Será “el festival del mundo, por la excepcionalidad del terreno, de la identidad andina, y porque Jujuy es un lugar muy atractivo para los artistas”, remarcó.

Merenzon detalló que todos los escenarios están integrados al ambiente natural en el que se desarrollarán las distintas funciones, que podrán ser vistas por streaming desde www.jujuycorazonandino.com.

Dado que el festival promueve la defensa del ambiente, se estableció que quienes quieran asistir a las distintas actividades solo podrán hacerlo si viajaron en transporte público, con el fin de reducir las emisiones de gases.

En tanto, por fuera de las entradas gratuitas también habrá otras pagas, en sectores preferenciales, y lo recaudado será destinado a instituciones culturales y educativas, apuntó Merenzon.

Se anticipa que el broche de oro del encuentro será el 10 de noviembre en el Paseo de los Colorados, en Purmamarca, con un mapping sobre los cerros acompañado de música en vivo con todos los artistas que participaron en el festival.

Temas de la nota