¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Candidatas a Paisana, “Entre coplas y bagualas”

Participaron del taller a cargo de la coplera Elsa Tapia. Hoy visitarán Yala, mañana El Carmen y el viernes Perico.
Martes, 06 de noviembre de 2018 01:04
LAS CANDIDATAS A PAISANA PROVINCIAL PARTICIPARON DEL TALLER “ENTRE COPLAS Y BAGUALAS”

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Una semana inolvidable están transcurriendo las 44 candidatas a Paisana Provincial de la Tradición.

Con una nutrida agenda, las jóvenes participaron ayer, en las instalaciones del Museo “Macedonio Graz”, del taller “Entre coplas y bagualas” a cargo de Elsa Tapia.

En la ocasión, la disertante explicó a las candidatas la diferencia entre coplas y bagualas, sobre las distintas tonadas que hay en Jujuy y el uso de la caja. Se refirió también a la vestimenta: “No necesariamente me tengo que vestir de paisana para poder cantar coplas. Cualquier persona con sentimientos profundos a nuestra tierra lo puede hacer”, enseñó Tapia.

Las jóvenes se mostraron emocionadas y agradecidas por la experiencia: “Es una de las más lindas que me tocó vivir porque conocí a hermosas personas que trabajan muy duro para llevar adelante la tradición gaucha, que no es nada simple”, expresó María Florencia Villafañe representante de “El Orejano” de Normenta.

LAS JÓVENES SE PREPARAN PARA UNA CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA.

Visitas programadas

Las candidatas a Paisana Provincial serán las protagonistas, hoy a las 15, de una jornada turística a cargo del Municipio Ecoturístico de Yala.

Allí participarán de la conferencia “Las paisanas, ayer y hoy” dictada por Raúl Llobeta, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), luego serán agasajadas con una Serenata Gaucha y un refrigerio.

El jueves las 44 jóvenes realizarán un paseo por El Carmen donde reforzarán su amistad participando de un festival folclórico.

Por último, el viernes en ciudad Perico serán parte de una mateada tras un entretenido paseo y refrigerio. También habrá evento musical.

Elección Paisana Provincial

Las candidatas ya realizaron las pruebas de destreza en el campo y las competencias de baile, canto y recitado de coplas el domingo pasado previo a la elección de Ana Laura Salina (Tucumán) como Paisana Nacional y de Estefanía Sarapura (Jujuy) y Teresita Guaymasi (Salta) como donosas.

La proclamación de la Paisana Provincial será el sábado 10, en el Día de la Tradición. La cita también es en la Federación Gaucha Jujeña, a partir de las 16.

 

 

Tradicional mateada en la Federación

Mañana, a las 8.30, en la plaza Belgrano de la capital izarán la Bandera Nacional referentes de las entidades gauchas: David Guitián de Pampichuela, El Pongo, “Martín Fierro” de Los Alisos, “San Santiago” de Los Paños, “El Payador” de Abramayo Tilcara, Pedro José Pérez de Lozano, “El Relincho” de La Quiaca y “General Lavalle”.

Mañana a las 16, en el predio de la Federación Gaucha Jujeña se llevará a cabo la tradicional mateada.

A las 18, el arrío de los pabellones nacionales estará a cargo de los centros gauchos “San Martín” de Ledesma, Los Alisos de Abramayo, Los Blancos, “Santa Teresa de Jesús” de Guerrero, “El Gauchito Antonio Gil” de Libertador, “José Hernández” de Los Perales, “23 de Agosto” de La Viña y “San Santiago” de El Ceibal.

 

Temas de la nota