¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Levantaron cautelar contra Cueva del Inca

Asesor legal señaló que no hay un juicio principal por las tierras, solo uno sucesorio en el que es ajena la comunidad.

Domingo, 16 de diciembre de 2018 01:01

Tras dos días de huelga de hambre, los miembros de la comunidad de Cueva del Inca recibieron la noticia de que se había levantado la medida cautelar que les impedía realizar cualquier tipo de obra en los territorios que dicen pertenecerles, aún aquellas que les permitiera acceder a los servicios básicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos días de huelga de hambre, los miembros de la comunidad de Cueva del Inca recibieron la noticia de que se había levantado la medida cautelar que les impedía realizar cualquier tipo de obra en los territorios que dicen pertenecerles, aún aquellas que les permitiera acceder a los servicios básicos.

Verónica Mamaní, presidente de la comunidad, dijo que "en la noche del jueves nos preparábamos para realizar la velación del fuego y la vigilia, disponiéndonos a seguir con la medida, cuando nos llama nuestro abogado para informarnos que se había levantado la cautelar".

Señaló que "fue como un sueño, llorábamos de alegría porque hemos sufrido demasiado, incluyendo la represión, y dos días sin comer. Había presentes hermanos de otras comunidades, y como el Abuelo Fuego es algo muy importante para nosotros, sentíamos esas energías que nos dan vida, y en esa ceremonia seguimos toda la noche agradeciendo la energía del Pucará, de los abuelos de Huichaira, de los apus y las achachilas, de la Peñalta, de los cerros, y más hermanos que se sumaron".

Expresó que "en la mañana levantamos la carpa, nos fuimos a nuestras casas y nos preparamos para iniciar los trámites de la luz, del agua, que es lo más urgente. Tenemos que recuperar el tiempo perdido en estos cuatro años en que no pudimos mejorar nada de nuestra vida. Nos han acompañado mucho, y estamos muy agradecidos a otras comunidades, a las organizaciones que estuvieron con nosotros, acá y en (San Salvador de) Jujuy, y ahora estamos en paz y en tranquilidad".

Franco Aguilar, asesor legal de la comunidad, explicó que "esto tiene una gran importancia para el desarrollo de la comunidad, porque una medida cautelar de no innovar implica la prohibición de realizar construcciones, con la particularidad de que prohibía el desarrollo del trabajo turístico, por lo cual la comunidad sufrió un gran perjuicio económico. El levantamiento de la cautelar implica el acceso a la construcción y el trabajo".

Agregó que "esta medida fue dictada en 2015, y el planteamiento jurídico que hacemos es que no había la existencia de un juicio principal que pueda sostener una medida cautelar. El Código Procesal dice que ante una medida cautelar tenés quince días para presentar la principal, y que esa medida puede llegar a decaer. Cuando tomo conocimiento del tema, verificamos que el único juicio era de desalojo, pero ese juicio había tenido resultados positivos para la comunidad, por lo que no había un juicio principal que pudiera sostenerla".

"Lo único que había era un juicio sucesorio, pero en eso no era parte la comunidad. De ahí que se levantó la medida", finalizó.

Gobierno respeta integridad

La secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, detalló las gestiones efectuadas para superar la situación de conflicto que se registró con la comunidad de Cueva del Inca de la localidad de Tilcara y ratificó que el Gobierno provincial respeta la vida e integridad de los pueblos originarios.
Dijo que tras las protestas de la comunidad, la Secretaría se reunió con sus referentes y respondiendo a sus pedidos se elaboró un informe para documentar la realidad social de la misma.
“Dimos cuenta al Juzgado y hemos intervenido para restablecer la situación de la comunidad y el juez ha levantado la medida cautelar. Esto nos invita a realizar procesos de políticas públicas para garantizar los servicios que necesitan las mujeres y hombres de Cueva del Inca”, afirmó Sarapura.
Asimismo, señaló que el gobernador Gerardo Morales estuvo al tanto de la situación y sostuvo firmemente trabajar por asegurar las garantías de los servicios básicos de las comunidades indígenas.